.
AUTOMOTOR El fabricante indio Hero Motocorp trabaja en el desarrollo de motos más sostenibles
viernes, 21 de febrero de 2020

La firma de origen indio traerá al país la nueva Hero xtreme 160R, la cual estará fabricada bajo la normativa Euro 5

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

El ingreso per cápita, la rapidez para saltarse los habituales trancones, las facilidades de compra ofrecidas por las ensambladoras y hasta la posibilidad para muchos de ser una fuente de ingresos, son algunos de los factores que explican el auge que ha tenido el uso de las motocicletas en Colombia, donde el número de unidades vendidas se duplicó en la última década al pasar de unas 318.000 en 2009 a cerrar el año pasado con más de 612.000.

En total, son 8,9 millones de colombianos los propietarios de una moto, es decir, que estos vehículos de dos ruedas representan 58% del parque automotor. Este fenómeno, que no es ajeno a otros pares de la región como Brasil, Argentina o Perú, abre al mismo tiempo nuevos retos como el de la seguridad vial y el impacto ambiental en las medianas y grandes urbes del país. Entre las zonas donde se venden más motos están Soacha (en Cundinamarca) o Sabaneta (en Antioquia).

Es por ello que los fabricantes de motocicletas también se están sumando a la ola de las compañías que deciden tener prácticas más sostenibles con el medio ambiente. En ese sentido, el presidente de Hero Motocorp, Pawan Munjal, aseguró en la presentación de sus novedades para 2020 que la compañía le está apuntando a ser neutral en carbono de aquí a los próximos diez años.

“La sostenibilidad y el crecimiento responsable siguen siendo el núcleo de los planes de tecnología, innovación y expansión global de Hero MotoCorp. Para 2020 hemos seleccionado un enfoque novedoso y único para mostrar nuestras futuras tecnologías, productos y servicios”, aseguró el presidente del mayor fabricante de vehículos de dos ruedas en todo el mundo desde su Centro de Innovación y Tecnología (CIT) ubicado en Jaipur, India.

Además, Munjal declaró que en su hoja de ruta también está la implementación de la denominada ‘manufactura verde’ que se caracteriza por tener en sus plantas desde paneles solares en los tejados, hasta paredes verdes. En concreto, aseguró que a día de hoy ya se ha conseguido una neutralidad de residuos de 99% más a través del reciclaje y que la meta es reducir a 0% los desechos que son arrojados al vertedero de aquí a 2025.

Para conseguirlo, la compañía, que cuenta desde 2015 con una planta en el municipio de Villarrica, Cauca, se ayudará de una inversión de más de 10.000 millones de rupias (alrededor de $473.000 millones) en los próximos cinco y siete años para atender diversas actividades como la investigación y el desarrollo de soluciones de movilidad, la instalación de nuevas prácticas sostenibles y la expansión de su marca por el mundo.

Desde que la compañía inició su viaje en solitario en 2011 después de separarse de Honda en Japón, Hero MotoCorp ha invertido más de US$1.000 millones en nuevas plantas, maquinarias y desarrollo de productos, mientras que otros US$600 millones se han destinado en estos años a investigación en I + D.

“En 2011, solo exportábamos a cuatro países: Nepal, Bangladesh, Sri Lanka y Colombia, hoy lo hacemos a casi 40. En esa misma fecha, teníamos tres plantas manufactureras, hoy llegamos a ocho en todo el mundo. A medida que entramos en una nueva década, nuestro objetivo es marcar el comienzo de la próxima ola de movilidad masiva que sea accesible, conveniente y respetuosa con el medio ambiente”, añadió Munjal, quien dijo que en 2020 la compañía quiere alcanzar la meta de vender 100 millones de motocicletas vendidas.

LOS CONTRASTES

  • Malo Le MassonDir. Planificación Producto Hero

    “Los nuevos productos y tecnologías que se presentaron muestran nuestra búsqueda de ofrecer los productos y tecnologías más innovadores”.

Lanzamientos 2020

Pese a que la compañía acaba de lanzar desde su planta de producción de Jaipur tres nuevos productos, estos todavía tendrán que esperar para llegar al mercado colombiano donde el fabricante de motos ocupa el sexto puesto en el mercado con 24.550 unidades vendidas en 2019 y 4% del market share.

En la presentación de su estrategia 2020, se presentó la Hero Xtreme 160R con un motor de 160 cc, que llega de 0 a 60 Km/h en 4,7 segundos. Sería la primera que llegaría al país y estaría fabricada bajo los estándares de la norma Bharat Stage VI, basada en la reglamentación Euro, que busca desde 1993 (1999 en las motos), reducir la emisión de gases contaminantes.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 30/07/2021 Vanti gana premio de la Eficiencia Energética por Transmilenio con buses a gas natural

La empresa invirtió cerca de US$20 millones en la construcción de las estaciones que están en los patios que tienen capacidad de compresión de carga rápida

Tecnología 02/08/2021 Cluvi, la startup que durante la pandemia ha digitalizado a más de 600 restaurantes

Este emprendimiento de jóvenes colombianos genera un crecimiento mensual de 30%, y el año pasado cerró ventas por $300 millones

Tecnología 30/07/2021 "La nube se convirtió en un habilitador y acelerador para afrontar la nueva realidad"

Durante el foro "Retos de ciberseguridad en un mundo interconectado", expertos hablaron sobre la nube y la protección de la información

MÁS EMPRESAS