El presidente Iván Duque dio inicio a su discurso de instalación del Congreso de Confecámaras

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

“Me emociona estar aquí porque siempre he sido un creyente de lo que son las Cáamas de Comercio para la sociedad colombiana”, con estas palabras el presidente Iván Duque dio inicio a su discurso de instalación del Congreso de Confecámaras donde resaltó el trabajo de las cámaras como promotoras de buenas prácticas y promotores de apelar a mecanismos tecnológicos para hacer negocios en Colombia.

“Este país tiene todo el potencial para desarrollarse de manera ágil y no podemos seguir con una actitud complaciente de lo que se ha logrado como si fuera suficiente”, dijo el Presidente al reflexionar sobre lo que la sociedad colombiana está haciendo para aumentar sus crecimiento económico de la mano de la creación de empresas.

Duque pidió a los empresarios mantener el entusiasmo y el optimismo para ponerse metas ambiciosas y evaluar cuáles son los obstáculos o límites que se están dando para crecer. “Un país necesita un sector empresarial que sienta que el Estado le ayuda a crecer o prosperar”, dijo el Primer Mandatario. Por eso fue enfático en decir que la relación con el empresario debe cambiar pues el gran error del Gobierno ha sido que “el Estado siempre ha querido ver a los empresarios como fuente de ingresos fiscales y no como un socio”.

Desde el Estado debemos decirles a los empresarios “que no serán más la vaca lechera” para generar más ingresos, sino que se el Estados será quien los acompañe en el crecimiento, esta fue la respuesta que le dio el Presidente a Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, quien hizo un balance de cómo está el sector empresarial en Colombia.

“Es el momento de hacer ese Pacto por Colombia que usted propone y que hace parte de nuestra visión, proteger el presente será el aval para blindar el porvenir de nuestra Nación”, dijo Julián Domínguez presidente de Confecámaras en la instalación del Congreso y saludo presidencial.

Además, aseguró que se debe “promover con urgencia una cultura de defensa del empresario, el mito del empresario abusivo se cae con las estadísticas de creación de empresas”.

Domínguez, en entrevista con LR había comentado que los temas de emprendimiento serían muy importantes en el diálogo entre el Gobierno y el gremio. “Los temas de emprendimiento tienen tres fuentes: cómo lograr que las personas tengan un buen ambiente para emprender. La otra fuente es cómo lograr que muchos emprendedores que están en la informalidad pasen a la formalidad y la tercera es cómo lograr que las empresas en Colombia que tienen una mortalidad de 70% a los cinco años logren pasar el umbral de los cinco años”.

Para lograr ese objetivo Confecámaras preparó un documento de peticiones al Gobierno que ha sido debatido con el gabinete y con el que se pretende lograr tres cosas: un ambiente de emprendimiento, uno de formalización y legalidad y uno de perdurabilidad para las empresas.