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Uno de los diarios con mayor recordación en Colombia celebra hoy sus 125 años, en medio de un mundo que le apuesta a que los medios impresos tengan partida de defunción.
Luego de una carrera por mantenerse vigentes que los llevó a circular como semanario y a cambiar de imagen, el periódico El Espectador sigue trabajando y Guillermo Cano, su emblemático y fallecido director, sigue siendo un símbolo para la prensa de investigación.
LR habló con su director, Fidel Cano, sobre los proyectos a futuro de la compañía, la posibilidad de nuevos productos y la importancia que hoy juegan las plataformas digitales.
¿Cuál es la proyección de El Espectador para los próximos años?
Profundizar la integración del contenido en todas sus plataformas para que se complementen más y haya una coherencia en el periodismo que siempre ha practicado El Espectador, aprovechando las ventajas de cada una.
Han apostado mucho a soluciones digitales como su aplicación en iPad, ¿cómo ven el crecimiento en esos mercados?
Exponencial, el mundo digital de El Espectador crece a un ritmo acelerado, mayor que el del impreso, lo cual le está permitiendo llegar a infinidad de nuevas audiencias.
¿Cómo ven las redes sociales y cuál cree que sea el aporte al periodismo?
Son una herramienta muy importante para el periodismo en materia de involucramiento con las audiencias y, también, como fuente de información, como termómetro de la cotidianidad. Pero hay que aprender a utilizarlas con todos los rigores del periodismo tradicional.
¿Cuáles serán los próximos grandes proyectos? ¿Alguna nueva publicación?
Pronto la verán
¿Qué piensa de la idea de algunos analistas del sector de que los impresos van a desaparecer?
Creo que tienen todavía larga vida, pero paulatinamente comenzarán a ceder su importancia frente a lo digital. Mis preocupaciones no son por el empaque sino por lo que ponemos dentro.
Hoy muchos de los medios están controlados por grupos económicos, ¿usted cree que eso favorece o afecta en alguna medida la dinámica del sector?
Depende del grupo y para qué tiene el medio. Si es para defender sus intereses será grave para el periodismo, si no, será un apoyo para hacer posible el buen periodismo. El segundo ha sido el caso de El Espectador.
Otro diario colombiano que celebró en el 2012
Este año también se cumplieron los 100 años de El Colombiano, el periódico antioqueño celebró el pasado febrero con el resideño de su producto. De acuerdo con declaraciones de los ejecutivos de la compañía, pasar a un tamaño tabloide genera un mayor impacto en la publicidad y permite que el contenido se maneje de manera más versátil que cuando se trabajaba en formato universal. Así mismo, los analistas del sector señalan que en unos años la mayoría de los diarios regionales trabajaran sobre dicho tamaño.
Las opiniones
Ernesto McCausland
Editor general de El Heraldo
'No creo que los impresos vayan a desaparecer, como los LP de acetato. Quizá se harán a un nicho muy particular en el mercado pero igual generarán valor'.
Nora Sanín
Directora ejecutiva de Andiarios
'El mercado de impresos en América Latina no está sufriendo el impacto de las crisis pues el comportamiento de las economías es mucho más positivo y crece la pauta publicitaria'.
La compañía afirmó que este crecimiento refleja la fuerte y constante demanda de los clientes en todas las divisiones de negocio y regiones
José Llanos, director General de Ford Colombia, explicó que venden 600 vehículos al mes, por lo que esto deja a la marca con una cuota de mercado de 4%
La tecnología de Unpaint, una pintura removible originaria de Medellín, fue el principal atractivo de la oferta realizada en el programa