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El empresario antioqueño José Eugenio Muñoz renunció a la presidencia del Grupo Alúmina y se perfila como un buen candidato para otras empresas de gran reconocimiento en el sector.
Aunque las razones de su partida se desconocen, se sabe que la empresa se ha visto afectada por las importaciones de aluminio de China y Venezuela, lo que le generado pérdidas que, hasta septiembre de 2011 ascendían a $8.200 millones.
El Grupo Alúmina se dedica a la fabricación de productos en aluminio para los negocios de construcción, soluciones industriales y hogar y catering. A este, pertenecen la Empresa Metalmecánica de Antioquia, Emma, y Alúmina. Desde el año 2010, esta empresa, acompañada por Industrias Lehner, Tecnoglass y Alucol, trabajó en una solicitud para la imposición de sanciones antidumping a las importaciones provenientes de China, principalmente.
Los directivos de Aluminio Reynolds presentaron la solicitud de acogerse a la Ley 1116, de Insolvencia Empresarial en octubre de 2011 debido a que durante los años anteriores la compañía había atravesado una situación con pérdidas mensuales que están cerca de $1.000 millones.
Aunque todavía no se conoce quien reemplazará a Muñoz, el perfil de su sucesor tendrá que llenar los zapatos de un ingeniero civil de la Universidad de los Andes que cuenta con un máster en Geografía de la Universidad de Nueva York . Muñoz fue presidente de Inversiones Mundial por 11 años, de la junta de dirección general de la Andi y estuvo encargado de la Dirección de Proyectos de Almacenes Éxito, empresa en la que estuvo 11 años. También fue gerente de la Generadora San Andrés y presidente de Coltejer, cargo en el que se desempeñó por pocos meses en 2009.
En el sector público, Muñoz fue gerente de Empresas Varias de Medellín, EVM, y se desempeñó como socio local de la banca de inversión Inverlink.
Las razones de la caída de Aluminio Reynolds
Aluminio Reynolds importaba un kilo de aluminio para procesar a US$2,73, mientras que productos venezolanos terminados entraban a precios entre US$1,5 y US$1,6 por kilo. Así, por cada kilo de aluminio que vendía la empresa, perdía $532. Para competir con las importaciones chinas y venezolanas, la firma habría tenido que regalar la mitad del costo de la materia prima, según declaraciones hechas por Muñoz Menéndez en 2011.
Las opiniones
Carlos Rodríguez
Experto en empresas
“En este época del año es normal que se den cambios en las estructuras orgánicas de las empresas que buscan reacomodarse”.
Ricardo Gaitán
Especialista en marcas
“El cambio de director no significa mejorar una marca, una decisión así se toma porque se quiere cambiar de estrategia en las empresas”.
En 2019, la empresa recibió una inyección de efectivo de US$1.000 millones del conglomerado japonés SoftBank Group Corp.
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