.
EMPRESAS El Empresario del Año, un premio que también se mide en noticias
martes, 2 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez - srodriguez@larepublica.com.co

En esta ocasión Mario Huertas, presidente de MHC; José Alberto Vélez, presidente saliente del Grupo Argos; Carlos Jacks, CEO de Cemex; Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito; Jaime Gilinski, presidente de GNB Sudameris y Mario Hernández, fundador de la marca Mario Hernández, se pelean el reconocimiento.

Esta semana Invamer Gallup está realizando las encuestas a 200 empresarios de las principales ciudades del país, para determinar el ganador, que será premiado el 23 de febrero.

¿Por qué fueron importantes estos empresarios en 2015? Algunos cerraron negocios que les dejaron como los más grandes de su sector en la región, otros impulsaron su marca y otros fueron protagonistas por su aporte a la economía local. Gracias a los negocios que Grupo Éxito, MHC, Cemex, Mario Hernández, Grupo Argos y GNB Sudameris cerraron en 2015, estuvieron en la portada en LR.

En julio de 2015, Grupo Éxito anunció la movida más importante del sector en la región, con la inversión de US$1.800 millones para la compra de la cadena Libertad de Argentina y 50% de la firma Päo de Azúcar en Brasil. Esto para consolidarse como el retail más grande de la región.

Otro de los movimientos más importantes lo hizo Sabadell, del cual Jaime Gilinski es accionista, al comprar al británico TBS en marzo del año pasado. Siete meses después, el banquero colombiano logró que la entidad española le comprara 5% de su banco, el GNB Sudameris.

Tres compañías del sector constructor también destacaron. Cemex tuvo fuertes apuestas por los proyectos 4G gracias a la entrada en funcionamiento de su nueva planta en Antioquia. Grupo Argos se quedó con Odinsa y de esta manera entró a participar por 11 vías 4G. Finalmente, otro que también puso su mira sobre estas iniciativas fue Mario Huertas, que  además obtuvo cierre financiero en tres proyectos que tiene a cargo. 

Finalmente Mario Hernández decidió darle un cambio a su firma y fijó a Estados Unidos como su próximo destino. En Miami abrirá una tienda en 2016. 

Quien sea elegido será el sucesor de Jenaro Pérez, quien en 2014 se quedó con la distinción.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 21/06/2021 Durante 2020 Pfizer trabajó en protocolos de investigación y metas de sostenibilidad

La compañía destacó en su informe de sostenibilidad los programas de servicios para pacientes y la educación en materia de salud

Industria 21/06/2021 Puro Cuero ratificó su compromiso con el medio ambiente con la nueva línea BIO

Todo a través de la utilización de materias primas de origen vegetal que resultan más eficientes para el manejo de aguas residuales

Telecomunicaciones 18/06/2021 Durante 2020, Tigo Business digitalizó más de 60.000 micro, pequeñas y medianas empresas

El presidente de Tigo señaló que la "personalización" de soluciones para las empresas resulta un valor fundamental

MÁS EMPRESAS