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COMERCIO

El efecto del día de San Valentín aún se siente muy bajo en el comercio colombiano

miércoles, 14 de febrero de 2018

Hasta el próximo fin de semana, comercios se lanzan con promociones, pero la mayoría de empresarios creen que los colombianos prefieren Amor y Amistad.

Desde hoy y hasta el próximo domingo 18 de febrero algunos comercios tienen vigentes promociones con ocasión de la fiesta de San Valentín, sin embargo los empresarios coinciden en que la fecha, por lo menos en Colombia, no es fuerte y está lejos de representar las ventas que generaría una celebración similar como la del día del Amor y Amistad en septiembre.

Estimaciones de Fenalco apuntan a que San Valentín podría significar entre 5% y 10% en el incremento de las ventas para los comercios afines a la celebración. Según una encuesta de consumo de Picodi, estos serían: restaurantes, moda, dulcerías, funciones de cine o teatros y perfumería.
Si el aumento esperado en las ventas de San Valentín se compara con otras fiestas, el incremento es muy bajo.

Por ejemplo, en Navidad el alza en la venta de los comercios es de 85% aproximadamente; para el Día de la Madre, la expectativa es entre 50% y 60%; y en la celebración de Amor y Amistad, el alza es de 40%.

En el caso de restaurantes se esperan mejores niveles de reservas frente a semanas ordinarias por promociones del sector con el tradicional happy hour, y por las ofertas de cadenas internacionales que vienen desde sus casas matriz, pero es algo leve, incluso puede tener fuerza el día por clientela extranjera, quienes son los que están más cercanos a San Valentín.

Lo mismo sucede en el caso de los fabricantes de dulces o alimentos, según lo señaló el presidente de Nutresa, Carlos Ignacio Gallego. “Aquí tampoco se ve un fuerte indicador en el sector como se cree, es una fiesta que está aún en desarrollo, el colombiano está acostumbrado a esperar en septiembre y no está muy acorde con esta tendencia”, dijo.

Los comentarios de los empresarios y de distintos sectores van en la misma muestra de algunos estudios internacionales que reflejan el interés de los colombianos en esta fiesta. Por ejemplo, el informe de Picodi identificó cuánto dinero destinan las personas para esta fecha y el promedio de Colombia está en US$44. Si la cifra se observa por género: los hombres invierten US$56 en obsequios o compras y las mujeres US$33.

Comparando este gasto promedio con los países de la Alianza del Pacífico, Colombia es donde menos se invierte, pues en Chile el promedio es de US$63, luego viene México (US$57) y sigue Perú (US$55).

“Pese a este escenario, poco a poco ha crecido la celebración, este hecho se debe a la influencia de Estados Unidos, el carácter internacional de la fiesta y el aumento constante de las campañas especiales en tiendas nacionales e internacionales”, dijo Paulina Olejarska-Mocko, encargada del informe de Picodi.

En el ámbito mundial, donde más se destina para dar obsequio en San Valentín es China, con US$155; seguido por Estados Unidos, con US$147; y Reino Unido, con US$132.

Otra razón por la que el comercio percibe que San Valentín no logra su lugar en Colombia, además de que culturalmente se prefiere en septiembre, es porque “hay una variable de bolsillo, las personas están aún ilíquidas después de la temporada decembrina y la escolar. Febrero es un mes en el que hay recuperación, y es la época más pegada a las deudas”, explicó el director de Fenalco Antioquia, Sergio Soto.

Creció el comercio electrónico
Cada año la compañía de tecnología financiera Mastercard evalúa el consumo en San Valentín por las operaciones que pasaron en sus plataformas de pago y para el caso de Colombia, durante 2017 hubo un aumento de 216% en las transacciones digitales del 14 de febrero.

Además se evidenció que 28% de las personas planearon la mayoría de sus compras tres días antes del 14. A nivel global, según la firma, “los regalos materiales pasaron a segundo plano, las experiencias de viaje han estado al alza, con un incremento en transacciones de 23% en 2017; representando 22% del gasto total. En América Latina estas compras significaron 23%”.

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