Según cifras de Euromonitor y declaraciones del presidente de Cotelco, la sostenibilidad y la naturaleza son las nuevas tendencias entre los turistas

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

La pandemia cambió las tendencias del consumidor, y si bien no se han reactivado por completo las actividades de muchas industrias, ya se puede analizar cuáles serán las principales demandas del futuro. En el caso del turismo, las personas buscarán principalmente naturaleza y poco daño medio ambiental.

Así lo señaló la investigación sobre el impacto del covid en el turismo de Euromonitor. Según la firma, después de la pandemia, los viajeros a nivel mundial preferirán un turismo sostenible (34,6%), con inmersión natural (29,3%) y de experiencias locales auténticas (52,0%). El estudio también reveló que las tendencias que están a la baja son el turismo de masas y el corporativo.

En Colombia, el escenario no es diferente. Gustavo Toro, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), expresó que “en los puentes hemos notado una demanda creciente de los destinos de naturaleza. Se nota que la gente está buscando más ese tipo de alojamientos lejanos, sin aglomeraciones y que les permitan un mayor distanciamiento, indudablemente este será un producto que tendrá una gran demanda en esta época de pandemia y después”.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo Toro Presidente de Cotelco

    “En los puentes hemos notado una demanda creciente de los destinos de naturaleza. Este será un producto que tendrá una gran demanda en esta época y después”.

Un país de riqueza natural como Colombia tiene grandes oportunidades de crecimiento en esta tendencia turística y cada vez son más visibles los lugares que promueven el ecoturismo. Ayer se conocieron los ganadores de Colombia Riqueza Natural, el premio a la transformación en turismo de naturaleza que promueve MinComercio, Colombia Productiva y el programa Riqueza Natural, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Universidad EAN y Ruta N.

Las categorías fueron arrecifes, la selva amazónica y observación de aves y jaguares; los galardonados están ubicados en San Andrés, Valle del Cauca, Casanare y Vichada, y recibirán US$50.000 para fortalecer y hacer realidad sus proyectos.

“Con el fin de que sigamos siendo uno de los más biodiversos, continuaremos enfocándonos en identificar iniciativas que promuevan la riqueza natural, lo cual será clave para impulsar uno de los sectores que aportará significativamente en esta fase de recuperación económica”, dijo sobre la premiación el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Hay muchos lugares en Colombia atractivos para el ecoturismo, acá le presentamos algunos hoteles que incluyen planes de naturaleza.

El Hostal Guaviare Soul en San José, opera visitas a Caño Cristales

Ofrece recorridos ecoturísticos que incluyen nadar con defines de agua dulce, ver pinturas rupestres de más de 12.000 años, conocer los ríos de colores y caminar en medio de túneles y rocas milenarias. Su objetivo es conectar al visitante con la naturaleza en uno de los lugares más verdes del planeta y con la posibilidad de compartir con las comunidades nativas.

Posada Turística Dantayaco en Mocoa a 100 metros del Fin del Mundo

Así es denominada la cascada con mayor atractivo turístico de Putumayo, desde el alojamiento hasta la fuente hídrica hay 2.790 metros, aproximadamente una hora y media. Además se coordinan recorridos para el avistamiento de las 19 especies de primates y las aves presentes en el departamento, la posada tiene espacios diseñados para alimentar animales.

Tiuma Park Hotel, ubicado en el kilómetro 15 vía a Puerto López

Cuenta con más de 15 actividades de aventura, cultura y naturaleza llanera. Se realizan cabalgatas para ver el amanecer, recoger el ganado y disfrutar del atardecer y la noche llaneros. Es posible volar sobre las copas de los árboles, así como vivir safaris de animales viviendo en su hábitat. Hay shows de vaquería y actividades empresariales enfocadas en el ecoturismo.

Mercure Santa Marta Emile, con vista al amanecer desde la Sierra Nevada

“Santa Marta lo tiene todo”, expresó el argentino Alejandro Spinelli, gerente general de hotel, refiriéndose a la experiencia de revitalización que ofrecen donde los viajeros pueden sumergirse en aguas de río, mar y termales, todo en la misma ciudad, la actividad incluye alojamiento, comida, hidratación, transporte, preparación física, talleres y ejercicios revitalizantes.