.
TECNOLOGÍA

"El DNP está desarrollando un plan estratégico para masificar las TIC en la logística"

jueves, 1 de septiembre de 2022

LR

Uno de los retos de la digitalización logística es la transformación en la cultura organizacional que debe asumir la alta gerencia

En el marco del Foro LR en alianza con EPM 'Logística y el nuevo entorno mundial' que fue instalado por el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo; el subdirector de logística Departamento Nacional de Planeación (DNP), Diego Díaz del Castillo, realizó la conferencia: Retos para la digitalización en logística.

Teniendo en cuenta que el DNP, junto con los ministerios de Comercio y de Transporte, son quienes diseñan la Política Nacional Logística, en este espacio, Díaz del Castillo presentó su conferencia 'Retos para la digitalización en logística'. El subdirector partió recalcando la importancia que tiene la digitalización en la logística teniendo en cuenta que estamos en un contexto de cuarta revolución industrial.

"En el DNP estamos nutriendonos de información para poder diseñar lineamientos de política que podamos incluir en la siguiente fase de la Política Nacional Logística, una tarea que veníamos desarrollando es un plan estratégico para promover y masificar las TIC 's en la logística", dijo Díaz.

Explicó que actualmente hay muchas tecnologías 4.o como el blockchain, big data, vehículos autónomos, gemelos digitales, inteligencia artificial, robotica, pero que no se trata de digitalizar por digitalizar sino que se requiere de un trabajo de análisis para saber qué es realmente lo que deben implementar las empresas según su naturaleza y operación.

Además, resaltó varios puntos importantes sobre cómo debe enfocarse esa digitalización del sector:

-El proceso de digitalización no puede quedarse solo en una empresa o solo en las más grandes, lo importante es que todos los actores de la cadena de suministro logren digitalizarse en bloque y de la manera más homogénea posible. "Si hay un actor débil eso termina frenando a toda la cadena logística", afirmó.

- Se deben agilizar los procesos de regulación y generación de incentivos considerando que el ritmo de la innovación tecnológica avanza muy rápido.

-Se debe entender la digitalización como un proceso colaborativo y de integración entre todos los actores, y las tecnologías tienen que ser convergentes.

-El sector de transporte y logística se debe entender en el ámbito digital como una industria estratégica para la competitividad.

-El reto para la alta gerencia de las empresas no es en sí la adopción de las tecnologías sino el cambio en la cultura organizacional apra lograr las capacidades para afrontar la transformación.

- Un gran reto que se tendrá que empezar a afrontar será que la mano de obra no cualificada va a ser reemplazada por las tecnologías, por ello se debe contar con programas de formación a la vez que se realizan pruebas con empresas que pueden ser proveedores de tecnología.

Otro funcionario del sector público que estuvo presente fue el nuevo viceministro del Transporte, Carlos Eduardo Enriquez, con la conferencia de introducción 'Oportunidades hoy en el comercio exterior' en la que además de presentar el programa de apoyo a la implementación de la Política Nacional Logística en la que se recibe apoyo de organizaciones de cooperación internacional y las alianzas logísticas regionales que tiene el ministerio también señaló cómo la digitalización se daría más fuerza a la logística dentro del sector transporte y cómo esto se verá reflejado en el plan de gobierno del presidente Petro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 21/09/2022 Ecopetrol informó de un mantenimiento programado a su planta de gas de Cusiana

El mantenimiento se realiza cada cinco años y fortalece la seguridad de las operaciones, mitigando la necesidad de hacer más correciones

Ambiente 22/09/2022 Auteco logra certificarse como la primera ensambladora carbono neutro en Colombia

El sello fue otorgado por Icontec tras cumplir con requerimientos como la verificación de emisiones CO2 en su proceso productivo

Comercio 24/09/2022 Las pollerías de barrio dan la pelea en un mercado liderado por la cadena Frisby

En 2021, las grandes cadenas de pollo representaron 50,4% del mercado, ganando terreno en comparación con 2015. Asaderos independientes tienen 49,6% del negocio

MÁS EMPRESAS