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Ingresos nominales de las agencias de viajes
Un informe del Dane mostró la desaceleración de esta industria. El personal ocupado creció solo 0,8% y el salario promedio, 5%
De acuerdo con la encuesta mensual de agencias de viajes realizada por el Dane, el crecimiento de los ingresos nominales de estas empresas en noviembre de 2024 fue de 5,5%, es decir, 20 puntos porcentuales más bajo que la variación de 25,7% del año pasado.
Los rubros que más crecieron en esta materia fueron los ingresospor comisiones (13,3%), las tarifas administrativas (3%), los paquetes turísticos propios (2,2%) y otro tipo de ingresos (6,6%).
Todos estos rubros estuvieron por debajo de las variaciones de noviembre de 2023, cuando crecieron a ritmos superiores de 20%. Entre tanto, el personal ocupado aumentó solo 0,8 %, cifra que también es menor a la registrada en 2023, cuando fue de 7,5%.
Además, el salario promedio de los empleados de las agencias de viajes creció 5 % en noviembre, cifra que es positiva, pero que es inferior al 11,1% de 2023.
En cuanto a lo corrido del año hasta noviembre 2024, los ingresos nominales de las agencias de viaje presentaron una variación de 3,0% en relación con el mismo periodo de 2023.
En cambio, para el periodo correspondiente entre diciembre 2023 y noviembre 2024 frente al mismo periodo 2022 a 2023, los ingresos nominales de las agencias de viaje presentaron una variación de 3,7%.
En lo corrido del año hasta de noviembre de 2024, el personal ocupado de las agencias de viaje tuvo una variación de 2,9% en relación con el mismo periodo de 2023.
El estudio muestra que, para el periodo correspondiente entre diciembre 2023 y noviembre 2024 frente al mismo periodo 2022 a 2023, el personal ocupado de las agencias presentó una variación de 3,2%.
Sin embargo, para algunas agencias de viajes la temporada de fin de año, en el que la mayoría de las personas viaja durante sus vacaciones de diciembre, representó una recuperación que les ayudó a impulsar los resultados de 2024.
“En general, 2024 fue un año positivo para el turismo en Colombia. Recientemente, MigraciónColombia informó que el año pasado se rompió un récord al recibir 6,69 millones de visitantes no residentes. Durante la temporada alta de fin de año, que es la que tiene mayor número de viajeros en el país, la Aeronáutica Civil proyectó que entre el 6 de diciembre de 2024 y el 13 de enero de 2025 se movilizarían 10,6 millones de pasajeros”, dijo María Carolina padilla country manager Civitatis.
“Este gran número de viajeros indudablemente ha contribuido a la activación y generación de turismo en el país, beneficiando a todos los proveedores de servicios y experiencias turísticas. Con respecto a las reservas de tours y actividades realizadas por Civitatis, la preferencia de los viajeros colombianos, tanto para viajes domésticos como internacionales, estuvo enfocada en destinos con playa, siendo Cartagena, Santa Marta y San Andrés los primeros en la lista. En relación con los destinos internacionales más buscados por los colombianos, se destacaron Punta Cana, Curazao, Aruba, Panamá y Miami”, agregó.
Entre tanto, Daniel Figueroa, gerente comercial de Viajes Falabella Colombia, dijo que “tuvimos un incremento para esta temporada alta de fin de año. Estuvimos creciendo 29% en nuestras ventas y cerca de 20% en nuestras reservas. Entonces, si bien el mercado ha estado con bastantes retos, nosotros como empresa hemos salido ‘avanti’ en esta situación.
Agregó que el comportamiento de todo el año fue relativamente similar al de 2023. “Nosotros estuvimos sobre los dos dígitos también en 2023, cercano a 12%. Hemos tenido años con crecimientos sostenidos para la marca Viajes Falabella".
Añadió que los destinos locales preferidos son San Andrés, Cartagena y Santa Marta.
Los segmentos que más se comercializaron fueron sol y playa, con una participación de 39%, seguida por la naturaleza y aventura
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