.
COMERCIO

El Corte Inglés se alía con el grupo Soriana, los segundos súper de México

lunes, 10 de diciembre de 2018

El grupo Soriana, con 827 tiendas en México, distribuirá en exclusiva los productos de alimentación de la marca El Corte Inglés en el país norteamericano

El Corte Inglés vuelve a impulsar su estrategia de ampliar su presencia internacional mediante acuerdos con terceros para vender fuera de España sus productos de marca blanca. El grupo de grandes almacenes ha sellado un acuerdo en exclusiva con Soriana, la segunda cadena de supermercados de México tanto por ventas como por superficie comercial, solo superada por Walmart, para que distribuya en exclusiva los productos de alimentación de la marca El Corte Inglés en el país azteca.

La relación entre ambas empresas comenzó el año pasado y ha ido creciendo a lo largo del presente ejercicio. Ahora, Soriana vende ya en sus supermercados 120 referencias de la marca El Corte Inglés, una cifra que podría crecer, según fuentes conocedoras del acuerdo. El surtido actual incluye productos muy variados como aceites, aceitunas, conservas vegetales, salsas, galletas, zumos o infusiones, entre otros.

Un gigante comercial
Soriana cuenta con 827 tiendas en México, donde tiene presencia en los 32 estados del país y en un total de 277 localidades. La compañía, que aglutina un total de 4,3 millones de metros cuadrados de superficie de venta, opera diferentes modelos comerciales.

La firma tiene 274 hipermercados, 129 supermercados, 141 tiendas de surtido corto y otras 105 de conveniencia bajo la marca Soriana, además de operar otras marcas como City Club, Súper City, Mega, Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio. Además, cuenta con una red de 17 centros logísticos y más de 100.000 empleados.

Soriana, que cotiza en la Bolsa de México, capitaliza $45.770 millones de pesos mexicanos, casi US$2.275 millones (2.000 millones de euros). La empresa facturó $112.487 millones de pesos mexicanos, es decir US$5.499 millones (4.834 millones de euros), un 0,1% menos, en los nueve primeros meses del año, en los que ganó 102 millones de euros, un 20,9% menos.

La empresa fue fundada y sigue controlada por la familia Martín Bringas, aunque en su accionariado participan también de forma minoritaria algunos grandes fondos como Norges Bank, Vanguard Group o Citi.

Un mercado clave
La alianza con Soriana en alimentación no es la primera que sella El Corte Inglés en México, donde cuenta también con un acuerdo con los grandes almacenes Palacio de Hierro, en este caso para distribuir los productos de alimentación de El Club del Gourmet.

El país latinoamericano es estratégico para El Corte Inglés, como lo demuestra el hecho de que sea el mercado donde más ha impulsado su marca Sfera y su filial de viajes. El grupo suma 50 tiendas propias de su firma textil en México, sólo tras España, con 99. Además, tiene 70 delegaciones de Viajes El Corte Inglés en el país azteca de las 108 con las que cuenta fuera de la Península Ibérica. Por último, El Corte Inglés tiene también presencia en el país a través de su filial de informática (Iecisa) y de su división de empresas.

El negocio del grupo en el extranjero crece 32,5% desde 2012, aunque apenas representa aún el 5% de los 15.935 que facturó en 2017. El equipo directivo liderado por Jesús Nuño de la Rosa se ha propuesto aumentar esta cifra los próximos años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 19/03/2024 “Es fundamental la diversidad en las juntas directivas, no solo en materia de género”

Emilia Restrepo, rectora del Cesa, dijo que la educación cambió, y desde la entidad quieren mantener la esencia de la institución, pero con nuevos modelos

Turismo 15/03/2024 Grupo Despegar registró ingresos de US$203,7 millones en el cuarto trimestre de 2023

Ebitda ajustado incrementó 248% interanual a US$43,6 millones debido a una combinación entre eficiencias operativas de las operaciones

Energía 15/03/2024 Surtigas reportó ingresos operacionales por $1,3 billones, con un incremento de 7,7%

La compañía mejoró tanto en ingresos operacionales como en utilidades y obtuvo un incremento de 14% en este último rubro