Las compañías con mayor variación en sus ingresos son ETB con 216,3%, seguida por Promigas, que creció 37,1% y la BVC, que aumentó 32,3%

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

La economía vive una crisis sin precedentes que ha dejado a las empresas navegando en la incertidumbre, pues no saben qué va a pasar, ni el impacto exacto que esta tendrá en su operación, pues aunque se pensaba que el impacto del covid-19 no se percibiría en los resultados del primer trimestre del año, las cifras demuestran lo contrarío.

De las 25 empresas que han presentado los resultados ante la Superintendencia Financiera, nueve presentaron reducción en sus ingresos al compararlos con la facturación obtenida en el mismo periodo de 2019.

La más afectada, hasta el momento, ha sido Construcciones El Cóndor que pasó de registrar ingresos por $ 243.719 millones el año pasado a $ 186.626 millones, lo que significó una reducción de 23,4%.

Avianca también está en esta lista de las que más redujeron sus ingresos con una contracción de 17,97%, pues el cierre de fronteras y el aislamiento como medida para enfrentar el covid-19 ha impactado principalmente a las aerolíneas, sin contar que la compañía ya venía en un proceso de debilitación económica, que se devela en la cifra que pasó de $ 4,06 billones en facturación a $ 3,33 billones en el primer trimestre de este año.

Además, al ver las utilidades del año pasado también registraban pérdidas significativas con $240.121 millones, aunque este año había empezado con buenas noticias, debido a los anuncios que había hecho la compañía para el reperfilamiento de sus pasivos de cara a mejorar la situación financiera de la compañía.

Otra de las empresas afectadas durante este primer periodo de 2020 fue Gas Natural del Oriente S.A. que redujo sus ingresos 13,83%. Esta compañía también mostró una contracción de 16,33% en sus utilidades este trimestre.

El cuarto puesto de las compañías con reducción de ingresos durante el primer trimestre lo ocupó el Grupo Sura, con una facturación de $4,73 billones, que representó una pérdida de 6,6%, frente al mismo periodo de 2019 cuando registró $5,06 billones.

La estatal petrolera también vio efectos negativos durante el primer trimestre, aunque se podría decir que la contracción no fue mucha, pues Ecopetrol pasó de facturar $15,94 billones a $15,07 billones, lo que significo 5,5% menos frente a lo presentado entre enero y marzo del año pasado.

Julián Arévalo, decano de economía de la Universidad Externado, afirmó que “esta es una señal para que el gobierno haga una reactivación agresiva de la economía, que apoye a las empresas y proteja el trabajo y no se deteriore la capacidad adquisitiva de las personas”.