.
EMPRESAS El Chevrolet Sail es el automóvil más vendido de este año
sábado, 30 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Si bien el gusto del colombiano por los autos compactos, de diseño moderno y ensamblados localmente permaneció intacto este año, la preferencia de modelos se reordenó dándole la bienvenida al Chevrolet Sail en la primera posición del ranking de ventas en el nicho de automóviles.

En un año y tres meses, el vehículo ensamblado en la planta de GM Colmotores en Bogotá desde julio de 2012, escaló cuatro posiciones frente al Top 10 de 2012 y desbancó a su hermano el Chevrolet Spark que se mantenía como el líder de las ventas totales en Colombia.

Según cifras recopiladas por Fenalco y Econometría, entre enero y octubre de este año se han vendido por matrículas en el RUNT (Registro Único Nacional de Transporte) 239.177 vehículos nuevos. De esa suma, más de 120.000 unidades fueron automóviles, sin incluir taxis, rubro en el que el Chevrolet Sail es el modelo más vendido con 13.263 autos en los 10 primeros meses del año, de acuerdo con datos que entregó Andemos.

Muy cerca del Sail, con 12.660 unidades, el segundo carro favorito de los colombianos es el Chevrolet Spark, y le sigue en tercer lugar el Kia Picanto, con 5.727 unidades. El TOP 5 lo completa otro Kia, el modelo Rio con 4.979 unidades comercializadas; y luego el Ford Fiesta, con 4.800 unidades.

Los 5 autos predilectos por el consumidor colombiano están en un rango de precios que va desde $22 millones hasta $45 millones.

“A esta altura del año podemos asegurar cuál es el carro más vendido pues el primer y segundo modelo en el ranking tienen tanta ventaja numérica que las ventas de noviembre y diciembre no le alcanzarán a los otros modelos para desplazarlos”, dijo el presidente de Andemos, Oliverio Enrique García.

Esta posibilidad de variación en las primeras posiciones de la tabla es casi nula debido a que la diferencia del tercer lugar frente a los dos primeros puestos del podio de venta es de entre 6.000 y 7.000 unidades.

“El colombiano le está apostando a lo que simboliza la tecnología, el diseño y la excelencia de la mano de obra colombiana y el Chevrolet Sail representa todo esto. El modelo, que es fabricado en nuestra planta de Bogotá, demostró por qué es el más vendido de Colombia marcando un mejor mes histórico en ventas con 1.948 unidades en octubre, según nuestros reportes internos”, indicó Jorge Mejía, presidente de GM Colmotores.

El presidente de la ensambladora de la marca del corbatín dorado precisó que los elementos que motivan la compra del Sail son: un diseño innovador, tecnología de última generación que permite un importante ahorro de combustible y el nivel de equipamiento que, según Mejía, ofrece una experiencia de manejo ágil y confortable.

Así mismo, habló de las razones que hacen del Spark uno de los carros favoritos por los colombianos. “Es el vehículo del mercado más confortable y seguro con un precio inferior a los $30 millones en el segmento de los carros más pequeños. Este año el modelo ha tenido un comportamiento de 1.000 unidades mensuales y una participación del 50% en su nicho, sumado al Spark pequeño”, dijo Mejía.

Lo compacto y económico es algo que también está presente en el tercer modelo más vendido. Oscar Ortega, jefe de Capacitación de Metrokia, explicó que el Kia Picanto tiene prestaciones mecánicas y de desempeño superiores al promedio de los modelos que participan en su segmento comercial.

“Las características tecnológicas de equipamiento del vehículo están por encima del promedio pues tiene dirección eléctrica, computador con funciones Eco (bajo consumo de combustible) y opción de caja automática. Así mismo tiene un diseño de vanguardia y una cobertura de 5 años de garantía”, dijo Ortega.

Este último punto, el de atención posventa, también es uno de los elementos que destacó Ford Colombia como motivo para tener la quinta posición del automóvil más vendido con el Fiesta. El gerente de Mercadeo de la firma, William Vélez, señaló que este auto se vende con una garantía extendida de 3 años sin límite de kilometraje.

“Las razones que hacen del Fiesta uno de los más vendidos son sus 24 innovaciones, tener el confort y equipamiento de gamas superiores, su atractivo diseño exterior Kinetic Design 2.0, y por último, que es un producto global, lo que implica un estándar de calidad muy elevado”, expresó Vélez.

El Top 10 de los autos más vendidos lo completa: Chevrolet Sonic (4.651 unidades), Renault Logan Familier (4.476), Nissan March (3.833), Hyundai Accent (3.386) y el Chevrolet Aveo (3.255).

Proyección de dos meses
LR se quiso adelantar al fin de año y proyectó las ventas de los cinco modelos más vendidos en lo que va de año. Se sacó el promedio de las unidades que se comercializaron mensualmente y esa cifra se sumó dos veces, correspondiente a lo que posiblemente se colocará en noviembre y diciembre.

En este sentido, las ventas aproximadas al cierre de 2013 del Top 5 serían las siguientes: 15.915 unidades nuevas se habrán comercializado este año del Chevrolet Sail, 15.192 unidades del Chevrolet Spark, 6.873 del Kia Picanto, 5.975 del Kia Rio y 5.760 del Ford Fiesta.

Por debajo de 300.000 unidades
Para llegar a la meta de este año de 300.000 vehículos vendidos, las más de 30 marcas que operan en el país tendrían que vender 30.000 unidades mensuales en lo que queda de 2013. El objetivo es difícil de alcanzar pues el promedio mensual del sector apenas supera las 25.000 unidades.

“No creo que lleguemos a la meta fijada para este año, sino que vamos a estar cerca de las 290.000. Esto es un comportamiento estable frente al año pasado y se debe fundamentalmente que la economía tuvo un comportamiento similar al de 2012”, comentó Juan Manuel García, director del Comité Ejecutivo Automotor de Econometría.

Los favoritos del mercado en general
Excluyendo a los vehículos comerciales de carga y pasajeros, la lista de los 10 vehículos más vendidos en Colombia según Andemos es: Chevrolet Sail (13.263 unidades), Chevrolet Spark (12.661), Hyundai i10 (8.617), Renault Duster (8.207), Chevrolet Tracker (7.253), Kia Picanto (5.7279, Kia Rio (4.979), Ford Fiesta (4.800), Chevrolet Sonic (4.651) y la Kia Sportage (4.564). El vehículo revelación del año es la camioneta Renault Duster, que al igual que el Chevrolet Sail es ensamblado localmente, pues lidera las ventas en el nicho de los utilitarios. “Sus múltiples atributos la convirtieron en la camioneta más vendida del segmento SUV (Sport Utility Vehicles) en el país”, dijo Luis Fernando Peláez, presidente de Renault-Sofasa.

Las opiniones

Jorge Mejía
Presidente de GM Colmotores

“El colombiano le está apostando a la tecnología, el diseño y la excelencia de la mano de obra local”.

Oliverio Enrique García
Presidente de Andemos

“Los tres primeros lugares de venta ya no variarán, por eso, se puede decir que Chevrolet nuevamente lidera el podio”.

William Vélez
Gerente de Mercadeo de ford colombia

“Además de las 24 innovaciones del Ford Fiesta, éste es un producto global, lo que implica un estándar de calidad elevado”.

MÁS DE EMPRESAS

Salud 02/08/2021 Ladrillera Santafé empezó la vacunación de sus trabajadores con iniciativa de la Andi

Hasta el momento la compañía ha inmunizado a 634 colaboradores entre 18 y 49 años con la primera dosis del laboratorio Sinovac

Comercio 03/08/2021 "Con el dólar más caro los productos colombianos se han vendido mucho mejor"

Tok Tok, la compañía multimarca de productos para el mercado infantil, espera crecer 15% y abrir tres nuevas tiendas para 2022

Comercio 31/07/2021 La exportación de vestidos de baño ha aumentado más de 20% en lo corrido del año

Según el observatorio de Inexmoda, esta categoría representa cerca de 1% de la canasta de moda que movió US$22,8 billones en 2020

MÁS EMPRESAS