.
EMPRESAS El CEO de Microsoft, Satya Nadella, aconsejó a los empresarios locales
miércoles, 30 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón - vpachon@larepublica.com.co

¿Cuál es la razón para hacerse estos cuestionamientos? De acuerdo con Nadella, los empresarios y emprendedores al frente de un negocio deben preguntarse todo el tiempo cómo pueden mejorar su empresa. Sin embargo, las respuestas no son fáciles, y es allí donde el líder de la tecnológica explicó el viraje en el rumbo de Microsoft. 

“¿Saben por qué tiene sentido la recolección de datos? Porque le permiten a cualquier negocio resolver esas preguntas fundamentales, pues si queríamos saber el futuro, el Big Data y el Cloud Computing  nos lo revela”, afirmó Nadella. 

La nueva visión del negocio es la nube y la información, pues como decía el CEO de la tecnológica, “la nueva moneda son los datos”, y en tanto, concentrar el conocimiento y procesarlo  la mantendrá como la empresa líder del sector. Adicionalmente, la demanda creciente por la información les está generando ingresos aún mayores que los de la venta de hardwares. 

De esta manera, Nadella aseguró que “si me preguntan cuál es el futuro y  las característica de esta generación, diría que es la computación. Los sistemas están en todos lados, ahora se  trasladaron a todos los ámbitos de la vida de las personas con el internet de las cosas, y ese estado en el que nos encontramos hoy es una explosión infinita de datos, y toda esta información si es analizada termina en inteligencia aplicable”. 

Las respuestas de las preguntas de Nadella van cambiando, al igual que el contexto económico en el que desenvuelve su empresa. En tanto, el líder aseguró que hay un cambio en el modelo económico, sin embargo, no hay una variación en el fin último de la tecnología y del espíritu y misión de Microsoft, que es aumentar la productividad de los procesos y las firmas. 

Al respecto, el directivo aseguro que “a veces olvidamos el verdadero motivo y razón de la tecnología, que es mejorar la productividad de las empresas. Las aplicaciones y los productos de las compañías de tecnología no deben ser pensadas en términos de ganancia, sino en cómo se puede ayudar a que eso mejore las condiciones sociales y económicas. Por tanto, a mí me satisface mucho saber que trabajo en un compañía que genera conocimiento y ayuda a fomentarlo, siendo la base del trabajo de las oficinas y la academia”. 

En ese mismo sentido, al directivo también le pareció pertinente explicar en qué consiste la tecnología digital, al considerarla el  nuevo factor de la productividad. Es así como definió que la tecnología en sí no es nada sin su aplicabilidad, ni sin el ímpetu de quienes las crean y manejan.  “Cuando pienso en una compañía, me focalizo en su identidad y en su misión, porque esas son las fuentes de energía de una empresa. La oficina en Colombia me sorprende gratamente porque es muy innovadora y creo que esa es la esencia”.

Nadella solo estuvo en el país por unas cuantas horas, pero los empresarios quedaron impactados con sus enseñanzas y sencillez.                   

El software y hardware son los pilares de la firma
Aunque no se para de hablar de las soluciones de la nube, Microsoft no ha descuidado  sus líneas comerciales y empresariales de hardware y software. Nadella aseguró que “el negocio es la combinación en la fabricación de todo estos elementos, pues no dejamos de hacer nuestros sistemas operativos, programas y soluciones, pero estamos también enfocados en nuestra línea de celulares y otros dispositivos que son funcionales y demandados por los consumidores”. 

Las opiniones

Marco Casarin
Gerente de Microsoft para Colombia

“En Microsoft tenemos una filosofía diferente, nos importa la comunidady por eso todos nuestros productos están enfocados en mejorar la vida de los demás”. 

Daniel Medina
Exministro Tic

“Es muy buena la apuesta al cloud y la movilidad, pero aún falta por verse si se monetiza esta apuesta. Es importanteque no descuiden la parte de los juegos”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 15/06/2021 GPA-Casino evalúa posible escisión de Éxito para cotizar en bolsas de Brasil y EE.UU.

El Grupo Éxito ayer desmintió la exclusiva de Reuters, diciendo que habló con GPA y el tema “no está siendo discutido actualmente"

Telecomunicaciones 16/06/2021 Tigo presentó ONEtv App para que usuarios puedan ver 198 canales de TV en el celular

Los clientes de fibra HFC, que cuenten con las ofertas de “Televisión Clásica HD y OneTV”, podrán activar gratis la aplicación desde la plataforma de servicios Mi Tigo

Energía 13/06/2021 Royal Dutch Shell estudia posible venta de activos en Cuenca Pérmica de EEUU

Las propiedades podrían valer hasta 10.000 millones de dólares. Las fuentes pidieron mantenerse en el anonimato por conversaciones

MÁS EMPRESAS