.
ENTRETENIMIENTO El CEO de Disney, Bob Iger, se retira del cargo; Bob Chapek nombrado nuevo jefe
miércoles, 26 de febrero de 2020

Chapek ha liderado los parques de Disney desde 2015; Iger permanecerá como presidente ejecutivo

The Wall Street Journal

Robert Iger se hizo a un lado como director ejecutivo de Walt Disney Co., aunque conservará un poder significativo sobre la compañía que expandió al conglomerado de entretenimiento más grande y poderoso de Hollywood durante más de 14 años.

Disney nombró el martes al jefe de parques y resorts de la compañía, Bob Chapek, CEO con efecto inmediato. Pero el Sr. Iger permanecerá como presidente ejecutivo, supervisando los esfuerzos creativos de la compañía hasta el final del próximo año, cuando expire su contrato.

El Sr. Chapek informará conjuntamente al Sr. Iger, de 69 años, y al directorio de la compañía, de acuerdo con una versión modificada de su contrato que la compañía publicó el martes.

"La compañía se ha vuelto más grande y más compleja", dijo Iger durante una llamada con analistas. "Debería pasar el mayor tiempo posible en el lado creativo de nuestros negocios".

La experiencia del Sr. Chapek al dirigir unidades clave de Disney durante su carrera de casi tres décadas en la compañía lo puso por delante de otros posibles sucesores del Sr. Iger, dicen ejecutivos actuales y anteriores de Disney. Venció a los competidores internos, incluido el ejecutivo que supervisa el servicio de transmisión de la compañía, Kevin Mayer.

Aunque el Sr. Iger había dicho tan recientemente como el año pasado que planeaba retirarse en 2021, el anuncio de la tarde sorprendió a los expertos de la compañía, dijeron varios ejecutivos de Disney. No hubo rumores ni susurros dentro del Reino Mágico de que el Sr. Iger y la junta de Disney finalmente acordaron un sucesor.

Los empleados de Disney no recibieron un correo electrónico interno sobre el cambio de liderazgo hasta más de una hora después de que la compañía envió un comunicado de prensa. El comunicado interno llegó poco después de una aparición conjunta del Sr. Iger y el Sr. Chapek en CNBC, que siguió a una conferencia telefónica convocada a toda prisa con analistas de Wall Street.

De hecho, incluso el Sr. Mayer fue tomado por sorpresa, dijeron personas cercanas a él. El martes, Mayer celebró un ayuntamiento para Hulu, la plataforma de transmisión que supervisa. Entre otros puntos, promocionó cuán estrechamente Disney trabaja juntos como compañía. Solo se enteró después de las noticias de sucesión, dijeron personas familiarizadas con la situación.

Iger comenzó a dejar su huella en Disney casi tan pronto como tomó las riendas en 2005. Lideró la compra de Pixar Animation unos meses después, la primera de varias adquisiciones multimillonarias que transformaron la compañía. Se siguieron acuerdos para Marvel Entertainment y Lucasfilm, que le dieron a Disney tres de las marcas más conocidas en el negocio del entretenimiento y lo convirtieron en el líder en el enfoque centrado en la franquicia para la producción cinematográfica que actualmente domina el negocio del cine.

En 2018, Iger lideró su mayor negocio, la compra de US$ 71.3 mil millones de los activos de entretenimiento de 21st Century Fox, incluido su estudio de cine y televisión. Ese acuerdo fue parte de la reestructuración final de la compañía por parte del Sr. Iger, reposicionándola para distribuir entretenimiento directamente a los consumidores en línea y competir con compañías como Netflix Inc., en lugar de simplemente vender programas y películas a servicios de transmisión de video.

El acuerdo de Fox le dio a Disney significativamente más contenido para transmitir y un control mayoritario del servicio de video de suscripción Hulu, que está dirigido a adultos. El año pasado, Iger también supervisó el lanzamiento de ESPN + para fanáticos del deporte y Disney +, que muchos en Hollywood consideran uno de los rivales más creíbles que enfrenta Netflix, solo unos meses después de su lanzamiento.

Una de sus otras iniciativas importantes ha sido la expansión de la compañía en China, particularmente la apertura de un parque temático en Shanghai en asociación con el gobierno de ese país.

La planificación de la sucesión del Sr. Iger ha sido durante mucho tiempo enigmática. Ha anunciado cuatro planes de jubilación separados en el pasado, comenzando con un anuncio en 2011 de que renunciaría como CEO en 2015. Desde entonces, el Sr. Iger ha anunciado y luego retrasó su jubilación un total de cuatro veces.

En el proceso, otros posibles sucesores se han ido, incluido el ex Director de Operaciones Tom Staggs en 2016.

El Sr. Iger dijo que el nombramiento efectivo del CEO del Sr. Chapek inmediatamente hizo que la transición fuera "sin fricción", permitiendo a Disney evitar "interminables meses de especulación, ansiedad o competencia".

El historial del Sr. Iger como uno de los CEO más exitosos en la historia del entretenimiento moderno es ampliamente reconocido. El precio de las acciones de Disney aumentó más de seis veces bajo su mandato, sus ingresos anuales se han más que duplicado y sus ingresos netos anuales se han más que cuadruplicado.

También se ganó la reputación de ser uno de los ejecutivos más controlados y pulidos de Hollywood, casi siempre en mensaje y radiante de carisma. Ha sido un orador frecuente en eventos de la compañía para fanáticos y los visitantes del parque lo detuvieron regularmente para pedirle selfies mientras caminaba por Shanghai Disneyland la semana que abrió.

Chapek, por el contrario, es descrito por sus colegas como menos carismático y pulido, pero muy inteligente y organizado. En una entrevista el martes, el Sr. Iger dijo que el Sr. Chapek "tiene todas las cualidades que buscamos en un CEO".

El ejecutivo de 60 años ha pasado 27 años en la compañía, recientemente en la cima de la división que incluye parques temáticos y productos de consumo, donde dirigió la apertura del complejo de Shanghai y casi duplicó la flota de cruceros de Disney. Iger llamó a esos movimientos la mayor expansión de capital en la historia de la división. El Sr. Chapek también supervisó la reciente apertura de las atracciones de Star Wars Galaxy's Edge y Rise of the Resistance, las instalaciones de cada una de ellas comienzan a operar en Disneyland y Walt Disney World.

Antes de que se combinaran las dos divisiones, el Sr. Chapek dirigía parques temáticos solo y, antes de eso, productos de consumo. Antes de 2011, era un ejecutivo senior en el estudio de cine de Disney, supervisando la división de entretenimiento en el hogar, lo que en ese momento significaba principalmente la supervisión del negocio de DVD de la compañía, seguido de un breve período como jefe de toda la distribución. Las personas que trabajaron con él en ese momento dijeron que el ejecutivo se centró principalmente en asuntos comerciales, en lugar del proceso creativo.

El Sr. Chapek dijo que se apoyará en su amplia experiencia en áreas orientadas al consumidor.

"Siento que conozco a la compañía extremadamente bien", dijo Chapek durante la llamada con analistas el martes. “Todo en mi carrera ha sido un negocio orientado al consumidor. Ahí es donde he jugado ".

La lista de posibles candidatos para el puesto más importante incluía al Sr. Mayer, quien como presidente de las operaciones directas al consumidor e internacionales de Disney supervisa la plataforma de transmisión de Disney + recientemente lanzada por la compañía.

Si bien Mayer ha estado en una vía rápida en Disney y está encargado de guiar su futuro digital, no tiene la amplia experiencia operativa que tiene Chapek, ya que pasó gran parte de su carrera en planificación estratégica.

Además, Mayer todavía está armando la estrategia digital de Disney, que es crucial para las esperanzas a largo plazo de la compañía de seguir siendo un coloso del entretenimiento. Encontrar un sucesor para él sería una carga adicional para la compañía, dijeron personas de Disney.

El Sr. Iger dijo que la decisión de nombrar un sucesor ahora proporcionará el tiempo necesario para preparar al Sr. Chapek para el día en que lidere a Disney por su cuenta.

"Esto le da la oportunidad de trabajar conmigo durante los próximos meses para crear la transición más suave posible", dijo el Sr. Iger. "Para que cuando me vaya esté familiarizado con todos los elementos de la empresa, no solo con aquellos que ya ha administrado".

En los últimos años, el trabajo del Sr. Chapek como jefe de parques y resorts ejemplificó un modelo de consistencia. El crecimiento anual de los ingresos de la división promedió alrededor del 13% entre 2015, el año en que se hizo cargo, y 2019. En 2017, bajo la administración del Sr. Chapek, los parques y centros turísticos fueron la única división que escapó y terminó el año en un déficit.

"Bob era alguien que podía mirar un mercado e identificar dónde está el negocio", dijo Ann Daly, una ex colega de Disney.

A partir del año pasado, la responsabilidad del Sr. Chapek se expandió a medida que su segmento agregaba productos de consumo, anteriormente una división separada. Antes de dirigir los parques, el Sr. Chapek también presidió tanto el entretenimiento en el hogar como la distribución teatral del estudio.

Chapek firmó un nuevo contrato de tres años con la compañía que establece su compensación objetivo en un mínimo de US$25 millones anuales.

Iger, un demócrata activo, dijo anteriormente que consideraba postularse para presidente pero decidió no hacerlo. Las personas cercanas a él han dicho que podrían imaginarlo trabajando en la administración de un presidente demócrata. También dirigió un intento fallido de construir un estadio de la Liga Nacional de Fútbol Americano cerca de Los Ángeles, fue un contendiente para convertirse en comisionado de Major League Baseball y ha estado construyendo un velero en el que dijo a sus colegas que podría pasar tiempo después de su mandato en Disney.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 26/07/2021 Avianca recibe aprobación con relación al financiamiento de su salida del Capítulo 11

Esta aprobación representa un primer paso hacia la futura aprobación del financiamiento de la deuda de la aerolínea

Comercio 26/07/2021 La compañía multimarca Ba hué invertirá $100 millones durante el segundo semestre

La apuesta de la empresa estará en el fortalecimiento de los canales digitales y la consolidación de un laboratorio de moda, arte y cultura

Salud 26/07/2021 Famisanar habilitó un nuevo punto de vacunación contra el covid en Cafam Floresta

El espacio contará con más de 176 profesionales de la salud que apoyarán el proceso y tendrá capacidad para aplicar 7.200 dosis diarias

MÁS EMPRESAS