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Si quieres un vehículo seguro, tienes que pagar más por él. Esta premisa latinoamericana es para el director global de Ncap, Alejandro Furas, una “frase mortal” que se debería erradicar de la industria automotriz y uno de los principales actores que podría contribuir con este propósito es el gobierno de cada país.
La reflexión surge a propósito de la realización de la quinta fase de ensayos de choque de vehículos producidos en América Latina, donde de un total de más de 30 versiones de automóviles testeados (se impactan de manera frontal a 64 kilómetros por hora contra un muro), siete de ellos se ‘rajaron’ al no obtener ninguna estrella en el concepto de seguridad para adultos.
“Sea baja o alta la cifra, lo lógico es que no deberían haber carros que rueden en la Región y que no hayan pasado pruebas de seguridad. Es absurdo y no se debería permitir. Se ha convertido en un mito que los dispositivos básicos de seguridad, como una bolsa de aire, le salen caros a las marcas; y es cuestionable que los gobiernos no impongan normas técnicas de seguridad”, precisó Furas.
Los resultados son aún más alarmantes pues vehículos de una alta demanda, como el carro más popular en Colombia, el Chevrolet Spark (en la versión que no trae bolsas de aire), está entre los vehículos que no obtuvieron ninguna estrella de seguridad para adultos y apenas dos estrellas en la medición de seguridad de niños.
En la Fase V de ensayos, también corrió la misma suerte el nueva Palio de Fiat, vehículo que tuvo la misma calificación del modelo anterior, es decir, cero estrellas de un total de cinco que entrega la calificación de Ncap y dos estrellas en niños. Otros vehículos que también se venden en el mercado colombiano y han sido probados en fases anteriores con pobres resultados son: el Renault Clio Mio, que no tiene bolsas de aire, ninguna estrella de seguridad para adultos y apenas una estrella en seguridad de los niños, según los resultados de la fase IV. Lo mismo sucede con el Suzuki Alto, lanzado en el primer trimestre de este año.
“Son los gobiernos los que deben imponer un estándar de seguridad adoptando, por ejemplo, la Norma 94 de las Naciones Unidas. El costo de un módulo de un airbag es de solo US$50, por lo que no se justifica que el precio suba US$1.000”, dijo Furas.
LR consultó a algunas de las marcas que tienen estos vehículos. En el caso de Fiat, la gerencia de Mercadeo explicó que el New Palio al que se refieren los resultados no es el que se vende en Colombia, sino el Palio Fire básico que se comercializa en Brasil. Por el lado de Chevrolet, la marca respondió: “La firma como su vehículo cumplen con la normativa vigente de seguridad establecida por el gobierno colombiano, la cual se encuentra consignada en los reglamentos técnicos emitidos por el Mincomercio (llantas, vidrios, frenos y cinturones de seguridad), al igual que con los requerimientos establecidos por el Mintransporte en el Código de Tránsito.
Chevrolet spark
El modelo que probó la Latin Ncap, autoridad en materia de seguridad, en laboratorios independientes en Europa fue la más básica que se vende en el mercado regional, es decir, sin bolsas de aire. El ente explicó que la protección ofrecida a la cabeza del conductor y copiloto, durante el impacto, fue pobre y por esa razón se redujo los puntos a cero estrellas. Lo mismo sucedió con la protección al pecho del conductor a causa del contacto con el volante. La estructura del compartimiento de pasajeros del vehículo fue clasificada como inestable y se destacó que la silla infantil para un niño de tres años no pudo evitar un excesivo movimiento hacia adelante y no protegió cuello y pecho.
Fiat New palio
La Latin Ncap testeó dos versiones de este vehículo (con y sin bolsa de aire). La segunda versión arrojó cero estrellas en seguridad para adulto y apenas dos para niños. La calificación respondió a un registro de protección pobre para la cabeza del piloto y débil para el pecho del conductor en contacto con el volante. El organismo puntualizó que ante los pésimos resultados obtenidos, desde mayo de este año la marca decidió dejar de fabricar esta versión. “Latin Ncap felicita a Fiat por esta decisión de incorporar airbags como parte del equipamiento estándar a su modelo lo cual ofrece una mejora necesaria en la protección del ocupante”, publicó la Latin Ncap.
Chevrolet Onix
Este vehículo se ofrece en Argentina y se vende con dos bolsas de aire como equipamiento de serie. Aún así, la Latin Ncap le dio solamente tres estrellas en seguridad de un total de cinco porque los sistemas de retención ofrecieron durante el impacto una protección marginal al pecho del conductor, el auto cuenta con SBR (sistema que avisa el uso o no del cinturón) únicamente del lado del conductor y no cumple con los requisitos de Latin Ncap; y por último, el piso del área de los pies del conductor se abrió tras el impacto exponiendo un riesgo de intrusiones. En la evaluación de la silla para niños también se destacó que hubo un movimiento excesivo.
Peugeot 208
De las cinco versiones testeadas por Latin Ncap en la fase V de ensayos de choques frontales, este vehículo fue el que tuvo los mejores resultados: cuatro estrellas en seguridad para adultos y tres para niños. La autoridad internacional dijo que tanto la cabeza como el cuello del conductor recibieron buena protección durante el impacto frontal. Así mismo destacaron que el pecho del conductor obtuvo una protección adecuada de los sistemas de retención y que la estructura del compartimiento de pasajeros del vehículo fue clasificada como estable y sería capaz de soportar cargas mayores. La silla de niños ofreció una adecuada protección en el área de la cabeza.
Las opiniones
Alejandro Furas
Director Global de Ncap
“Son los gobiernos los que deben imponer un estándar de seguridad en los vehículos, a través de la adopción de normas técnicas. El costo de un módulo de un airbag es de solo US$50”.
Alfredo Albornoz
Gerente del Automóvil club de Colombia
“El año pasado comenzamos a tener algunos acercamientos con el Gobierno para hablar de seguridad. Esperamos que muy pronto se tengan resultados”.
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