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Zonas como la de la Carrera 13 en Bogotá le permiten a los clientes tener atención personalizada y más facilidades de pago que no necesitan el aval de una entidad bancaria
Hoy en día, los consumidores tienen una variedad de canales para cambiar o adquirir nuevos electrodomésticos. Por ejemplo, están el canal tradicional, los hipermercados y las plataformas digitales. Cada uno de estos se caracteriza por entregarle a los clientes propuestas de acuerdo a sus necesidades. A pesar del avance del comercio electrónico, los almacenes tradicionales siguen siendo muy importantes para la venta de este tipo de productos.
Quienes deciden ir al canal tradicional, como la zona de ‘Carrera 13’ en Bogotá, se encuentran con diversas formas de pago que no requieren, muchas veces, tener el aval de un banco y servicio personalizado, dijo Patricia Jiménez, gerente del grupo Hicel y Gelmar, quien además explicó que el canal tradicional sigue mandando entre los consumidores, debido a todas las ventajas que les ofrece.
Los beneficios que tiene este canal compiten en un negocio que pasará de 13,6 millones de unidades vendidas en 2018 a 14,8 millones en 2023. Además, según datos de Euromonitor, la categoría de línea blanca pasará de mover $5,2 billones a $7,9 billones, cifra que significaría un aumento de 51,7%, en los próximos cinco años.
La mayor parte de las ventas se las hace en almacenes. Muestra de ello es que, según los expertos, 97% de las compras se hacen a través de tiendas físicas (incluye hipermercados y canal tradicional). “El canal tradicional es muy importante para LG Electronics porque, debido a las características particulares de los consumidores locales, se ha convertido en una gran ventaja competitiva para cumplir nuestros objetivos de negocio y nos permite llegar a casi todas las regiones del país”, dijo Pilar Roa, vocera de LG.
Para LG, el canal tradicional tiene bastante relevancia a la hora de llegarle a los consumidores locales, ya que a pesar de los avances tecnológicos y de que las marcas se encuentran en hipermercados, “40% del total de las ventas de la marca en el país se lleva a cabo en este tipo de zonas”, dijo Roa.
“Hay muchos consumidores que continúan prefiriendo el canal tradicional no solo por el tema de la asesoría personalizada, sino porque en este tipo de locales los clientes de todas las zonas del país tienen acceso a varias marcas. Por ejemplo, en Ipiales y Putumayo, las personas pueden comprar electrodomésticos tanto nacionales como internacionales”, dijo Jiménez.
Otro de los puntos que muestran que el canal tradicional tiene fuerza entre los consumidores se evidencia en que, durante eventos como la Copa América, las ventas de este se incrementan. “Desde mi experiencia. En un año sin Copa América se vende $26.000 millones y en uno con este evento deportivo, la facturación llega a $28.000 millones”, explicó Jiménez.
No solo el aumento de ventas durante los eventos deportivos muestran el desempeño positivo que tiene este negocio. Según datos sobre electrodomésticos de Euromonitor, que incluyen aparatos eléctricos grandes y pequeños, esta categoría en los últimos cinco años ha registrado un crecimiento de 54,9%, llegando a facturar US$1.796,4 millones.
Respecto a las proyecciones del sector, Haceb dijo que son optimistas de que la economía crecerá y “Haceb aportará a dicho crecimiento. Proyectamos un año creciendo a doble dígito, llegando a todo el país”.
Las marcas líderes del negocio de aparatos electrónicos en Colombia
De acuerdo a cifras de Euromonitor, SEB Groupe, Newell Brands Inc e Industrias Haceb se quedaron con 11%, 10% y 9,8% de participación de mercado durante el año pasado, respectivamente. Cerrando el top cinco de las marcas con mayor consumo en Colombia están Spectrum Brands Holdings Inc y Landers & Cia SA. Respecto a su liderazgo en el sector, Haceb dijo que “los lanzamientos han generado un impacto muy positivo en el mercado, ya que están enfocados en ofrecerle a los consumidores productos eficientes energéticamente, con diseños de acuerdo con las tendencias del mercado hoy en día”.
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