.
EMPRESAS

“El cambio de marca empezará en el segundo trimestre del próximo año”

jueves, 17 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga

Para conocer sobre los principales desafíos que enfrentará el nuevo ejecutivo al frente de la operación local, entre los que se encuentra el cambio de marca (a Latam), LR habló con Poitevin, quien aseguró que la transformación iniciará en 2016.

¿Cuáles son los retos que más le preocupan  de la operación colombiana?
Empezaría por los retos que más me motivan. En este momento hay una compañía muy sólida, bien establecida, que es un pilar de crecimiento hacia el futuro. 

Creo que vamos a tener la oportunidad de seguir creciendo y aportando de manera importante en el crecimiento de la industria. 

¿Cómo cree que los va a afectar la desaceleración económica?
Hay una coyuntura económica distinta. Es claro que la desaceleración económica va a tener un impacto en la demanda  de la industria aérea. 

También hay que tener en cuenta que el tipo de cambio nos ha afectado porque tenemos un porcentaje de la tabla de costos dolarizada  (entre 50% y 60%).  En general, el mercado colombiano ha tenido que encarecer los costos de los tiquetes y hay que buscar un equilibrio para entregar tarifas más competitivas que incentiven el crecimiento del mercado.

Le queda la responsabilidad de que los colombianos acepten la nueva marca Latam, ¿cómo cree que se dará ese cambio?
Es uno de los grandes desafíos que tenemos como Grupo Latam. Hay que recordar que el cambio representa la unión de las compañías LAN y TAM. El grupo tiene 50.000 empleados y somos la principal compañía aérea de Latinoamérica. 

Estamos convencidos de que esa nueva marca es la que nos va identificar como   la compañía latinoamericana de aviación. 

¿Cuándo se empezará a ver la nueva marca en el país?
El cambio va comenzar en el segundo trimestre de 2016 y se va a dar de manera progresiva . Vamos a  tardar entre uno y dos años para completar el proceso.

El cambio de imagen en la flota costará cerca de US$40 millones, ¿cuánto se requerirá para la operación local?
La compañía tiene 350 aviones en todo el mundo y  hay 21 en el país. Para los costos directos de pintura del avión,  oficinas comerciales, y otros, se invertirá cerca de 10%. 

En los últimos tres años han abierto tres rutas hacia el Caribe, ¿cómo continuarán trabajando en ese mercado?
El foco de la compañía está puesto en Suramérica,  Centroamérica y  Caribe. Vamos a estar evaluando cuáles son las rutas en las que debemos  ir creciendo.  

Tienen un programa de Lanpass que tiene 1,2 millones de socios, ¿cuáles son las expectativas? 
Hemos hecho un gran trabajo con el  programa, tenemos 1,2 millones de socios, pero estamos lejos de donde queremos llegar. 

¿A dónde quieren llegar?
Vamos a potenciar el  producto.  El programa de  viajero frecuente tendrá un gran crecimiento.

El balance de la compañía es positivo
De acuerdo con Hernán Pasman, nuevo vicepresidente senior de operaciones y mantenimiento de Latam en Chile, el balance de la operación de la aerolínea en el país es muy positivo a cinco años de haber entrado a conquistar el mercado local. “Hemos alcanzado niveles de satisfacción de 80%, después de que estaban en 40%. El conocimiento de la marca estaba en 3% y ahora está en 80%. Son resultados que nos hacen sentir orgullosos porque dependen de la aceptación del cliente”.

Las opiniones

Hernán Pasman
vicepresidente senior de operaciones y mantenimiento de Latam en chile

“Lo que hice en Colombia, no lo hice solo. Hubo todo un equipo en la operación que merece reconocimiento. Dejo el cargo en muy buenas manos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 19/04/2024 Representantes del Gobierno en la CCC pidieron la renuncia inmediata de su presidente

Miembros de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cali pidieron la renuncia de Luis Fernando Pérez por declaraciones contra el Gobierno

Automotor 19/04/2024 BYD lanzará su modelo eléctrico Seagull que transformará la movilidad en Colombia

El nuevo modelo eléctrico BYD vendrá en blanco, negro, rosa y verde y sus precios oscilarán entre $76,9 millones y $86,9 millones

Comercio 18/04/2024 “Realizaremos inversiones por $120.000 millones en las terrazas del centro comercial”

Yazmín Lombana, gerente de Titán Plaza, explicó que ha aumentado el consumo en las plazas de los restaurantes 110% en promedio