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Con apertura de 70 puntos, 'boom' de Dollarcity prevé llegar a 418 tiendas este año

lunes, 6 de marzo de 2023

Abrió en 2016 en el país y ya posee más de 350 tiendas. es uno de los mercados más fuertes de la firma con más de 50% del total

Hace siete años aterrizó en el país la firma salvadoreña Dollarcity. En ese momento, su llegada fue a Cali, donde abrió más de 100 tiendas, primero en formatos ‘stand alone’, que después llevó a centros comerciales, donde es una de las marcas más accesible para el bolsillo al interior de estas infraestructuras.

En el país ha sido considerado un ‘boom’ por sus precios bajos, que van desde US$1 con productos para la cocina, decoración o mascotas y hoy en día se considera ya una tienda por departamento.

Esta idea de tener un local con estas características, que asemejaba los ‘one dollar’ de Estados Unidos, fue un sueño que nació en 2009 del salvadoreño Marco Andrés Baldocchi Kriete, actual sobrino del chairman de la aerolínea Avianca, Roberto José Kriete.

Aunque su idea estaba creciendo y expandiéndose por diferentes países, todavía su expansión no se había consolidado. De ahí que, en 2019, la empresa tomó la decisión de vender más de la mitad del negocio. Para ese año, 50,1% de las acciones pasaron a ser parte de la multinacional canadiense Dorallama.

Esta tienda ya contaba con amplia experiencia en este sector. En Canadá ya tenían presencia desde 1992 y tiene alrededor de 1.200 tiendas en ese país. Su experiencia les hizo creer en América Latina como un buen mercado para el desarrollo de la firma, y no se equivocaron. Dollarcity se ha convertido en el ancla de los centros comerciales y el ‘Todo a 5.000’ de las clases medio-altas.

LOS CONTRASTES

  • Yazmin LombanaGerente general de Titán Plaza

    “En la zona que ingresó Dollarcity el tráfico aumentó 20%, lo que convierte a esta tienda en soporte y ancla, y además aporta y complementa el mix de marcas de Titán”

De acuerdo con el informe publicado por MarketScreener, las ventas de Dollarcity aumentaron en 2022 más de 14,9%, con un total de US$1.289,6 millones y el Ebidta presentó un repunte de 11,3%, con US$386,2 millones.

De los cuatro países de la región donde tiene presencia: El Salvador, Guatemala, Perú y Colombia, es este último el que concentra más de 50% del mercado. Sus colores verdes y amarillos ya se encuentran en más de 358 tiendas, con 210 locales. Ha superado a su país local, donde tiene 60 en El Salvador.

“Sin duda, Dollarcity se ha consolidado como una de las multinacionales más relevantes e importantes en el país. Es un referente en nuestro segmento”, cuenta Andrés Hernández, gerente general del Centro Comercial Santafé.

“Desde su llegada al centro comercial en noviembre de 2019, ha contribuido al aumento del tráfico de visitantes dado su posicionamiento en la mente de los consumidores, gracias a los productos de uso cotidiano que ofrecen. Además, debemos resaltar que es una de las marcas que aportó de manera importante en el proceso de reactivación económica tras el momento más duro que hemos vivido tras la pandemia”, agrega.

Los crecimientos que ha tenido esta multinacional han sido impulsados por la cantidad de puntos de venta. Pasó de 1.397 tiendas en octubre de 2021 a totalizar 1.462 a corte del mismo mes en 2022.

“Nuestro sólido desempeño habla del compromiso de brindar el mejor valor durante todo el año en los productos cotidianos que ofrecemos, combinado con una experiencia de compra conveniente y consistente”, dijo Neil Rossy, presidente y CEO de Dollarama, a través de un comunicado.

Si bien la mayoría de sus productos son importados, alrededor de 60% provienen del exterior, su relación, como popularmente se dice: bueno, bonito y barato, hace que al entrar se generen gratificaciones instantáneas y que el público lo tenga entre sus ‘top choice’ y ‘top of mind’ al momento de requerir algo.

Muchos, al entrar, terminan comprando más de lo que tenían planeado. De ahí que esté entre los líderes de las tiendas por departamento en el país.

Su plan no cesa. Para los próximos años la compañía proyecta abrir 850 puntos de venta, lo que supera una proyección anterior, que era de 600. Para 2023, se prevé la apertura de entre 60 y 70 puntos.

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