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El Big Data solo funciona si sirve para crear conocimiento para las empresas

viernes, 5 de agosto de 2016
Foto: Leonardo Jurado / LR
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¿Cuáles son los usos y aplicaciones de SAS en las industrias?
Hoy en día tenemos infinidad de industrias donde apoyamos. Por ejemplo, el sector financiero es uno de los más altos usuarios de nuestra tecnología y soluciones, pero también las empresas de telecomunicaciones, las empresas de retail por ejemplo también utilizan mucho nuestra tecnología e incluso el gobierno para temas de fraude.

En las industrias donde hay transacciones, la tecnología tiene que ir un paso más adelante, ¿cómo ayuda SAS con la parte de inteligencia de mercados?
Bueno, ese tema analítico está de moda. Nosotros realmente no estamos aquí por moda, si no llevamos realmente 40 años haciendo analítica, entonces realmente SAS en ese sentido es el líder y no dicho por SAS, sino por los analistas. Digamos IDC nos pone una cuota de mercado de más de 30%, en donde el segundo competidor no tiene más de la mitad de ese número. Estamos mostrándole a los clientes es que realmente SAS no es una herramienta, son soluciones verticales de industria.

La empresa arrancó como un proyecto universitario, ¿cuál es actualmente su relación con la academia?
SAS ha mantenido mucha cercanía con la academia. Por ejemplo, en Estados Unidos SAS hace parte de los currículos de las universidades en términos de certificar a los estudiantes en las plataformas tecnológicas.  En Colombia, tenemos programas de becas para universitarios e inclusive un programa que llamamos SAS College, que es para los profesores.

Otro programa es la alianza Caoba, que va más allá y es una iniciativa del gobierno para juntar recursos públicos y apoyar el desarrollo de Big Data en Colombia, junto a cuatro universidades (Los Andes, Javeriana, Icesi y Eafit) y dos empresas ancla, Bancolombia y Nutresa.  SAS hace parte de lo que llamamos los Big Players dentro de esa alianza.

¿Cómo se proyecta SAS después de haber pasado 40 años en el mercado de la tecnología?
Lo principal es poder seguir siendo referente en el mercado. En el tema de la especialización y la verticalización por industria, la puesta es llevarle conocimiento al mercado, pero llevarle conocimiento de su propia industria.

Tenemos cuatro grandes frentes: uno es todos los temas de fraude, y fraude no solo transaccional en el sector financiero, sino inclusive fraude en empresas del gobierno. En temas de cybersecurity tenemos toda una vertical de riesgo, riesgo de mercado, de liquidez, de tasa, crediticio, que también es muy usado en muchas organizaciones.

Tenemos toda una vertical de marketing, que aunque los clientes lo desconocen, somos líderes en el mercado en digital marketing , y un cuarto punto que es todo este tema de Big Data como plataforma, en donde el tema del internet de las cosas hace parte, porque finalmente el internet de las cosas lo que permite es que toda esa información que están generando las cosas pueda ser almacenada en algún repositorio, pero sin la analítica detrás, no hay ese conocimiento que después una compañía puede accionar y monetizar.

Entonces, la apuesta nuestra, más allá de los nombres IOT o Big Data, es poder mostrarle a los clientes cómo monetizar esas iniciativas, porque un cliente no debería adoptar un reto de Big Data porque sí, porque está de moda, porque es lo que hay que hacer, sino porque realmente le encuentra el retorno a la inversión; y el retorno en Big Data y en IOT se desarrolla es cuando puedo aplicar conocimiento acción hable y eso es analítica realmente.

Cuatro décadas cambian el modelo de negocio, y me imagino que hoy por hoy tienen soluciones a la medida, modelos de negocio para cada cliente. ¿Cómo se comporta ese tipo de negociación con el cliente final?
Hay retos hoy en día para las organizaciones. De hecho el principal es ser lo más óptimas en términos de gestión de su tecnología, eso lo entendemos. Ahora, SAS fue el líder desde el principio en un modelo de negocios que hoy se llama la Nube y que también, insisto, está de moda.

SAS, desde hace 40 años, vende suscripciones y hoy el modelo de suscripción se llama nube, entonces realmente estuvimos listos hace mucho tiempo y lo entendemos de esa manera. Lo que hemos hecho es flexibilizar ese modelo de negocio y hoy nuestras soluciones corren en una nube pública nuestra o en una nube pública de otros proveedores también están certificados, o en las nubes privadas de los clientes.

Entonces, somos flexibles en ese sentido y sabemos que debemos acompañar al cliente en los modelos de negocio que sean más óptimos para ellos, pero más allá de un modelo de suscripción y un modelo de nube, realmente lo que nos gusta es mostrarle al cliente que tiene un retorno sobre esa inversión, entonces hoy podemos estar hablando de modelos de negocio donde podemos estar cobrándole el cliente por campaña enviada, por suscriptor que retuvimos, por simplemente detección de un fraude, detección de una anomalía en el sistema. Entonces realmente son modelos muy innovadores, en donde no necesariamente están atados a una licencia, si no al modelo de negocio del cliente, porque el cliente realmente le interesa es captar más clientes.

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