.
EMPRESAS El bajonazo de Microsoft tras la compra del negocio móvil Nokia
martes, 3 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carolina Suárez - dsuarez@larepublica.com.co

La compañía norteamericana del multimillonario Bill Gates registró una caída en sus acciones de 4,55% tras el anuncio oficial de la compra del negocio móvil de la multinacional Nokia, con quien ya sostenía relaciones de cercanía.

Esta jugada que realizó el gigante de software en el mundo es por entrar a competir en el mercado de los smartphones en el que Samsung seguido de Apple son líderes.

También Microsoft le está siguiendo los pasos a Google, que en agosto de 2011 compró Motorola Mobility por US$12.500 millones. La razón principal del buscador para invertir en un hardware era para proteger su sistema operativo Android de Microsoft y Apple.

Esta vez la multinacional de Gates lo hace por morder un nuevo sector del mercado y competir con los grandes de los smartphones además de encarar a Google en su nuevo territorio.

Juan Felipe Castillo, Business Development Manager de la firma de cloud computing y móviles Avanxo considera que “la adquisición o el rescate de Nokia por parte de Microsoft es una respuesta competitiva a la adquisición de Motorola por parte de Google. Tanto en el mundo como en Colombia, su impacto depende de qué tan bien le vaya a Microsoft en su lucha contra los líderes del mercado móvil que son Android (Google) y iOS (Apple), por posicionar a Windows Mobile”.

Cabe resaltar que Microsoft entra a un mercado que es cada vez más pujante como señala Castillo que “en el segundo semestre de 2013 fue la primera vez en el mundo que se vendieron más smartphones que teléfonos celulares y esto es una tendencia que se está viendo también en Colombia, en donde hay más celulares que personas y en donde los teléfonos móviles se han convertido en medios de consulta, de opinión y de pago, en cualquier momento y desde cualquier lugar”.

No obstate, el crecimiento del mercado de smartphones, no indica que la competencia para la nueva fusión será más fácil. Para José Otero, presidente de Telecom Signal Group “en América Latina el impacto que tendrá esta compra no va a revertir las pérdidas que ha tenido Nokia en el mercado, pero la intensión de Microsoft, por competirle a Google con Android, está clara y no piensa dar su brazo a torcer”.

Pero la pelea ya está ganada en gran parte por Google, afirma Otero “ya que la estrategia fue crear un sistema operativo y buscar proveedores para formar un equipo. Por el contrario, Microsoft se quiere meter en la parte de diseño, un negocio del cual no tiene ni idea porque siempre se ha dedicado a intangibles. Sobre todo ahora que la pelea es tan fuerte entre los smartphones en el mundo. El país está a la espera de la incidencia que la compra pueda traer”.

Así son los términos entre Microsoft y Nokia
M icrosoft adquirió los negocios de dispositivos y servicios de Nokia, incluyendo las unidades de negocio de Teléfonos Móviles y Dispositivos Inteligentes, así como un equipo de diseño líder en la industria, operaciones y todas las plantas de producción relacionadas con dispositivos y servicios Nokia. Para el cierre del acuerdo, se espera que aproximadamente 32.000 personas sean transferidas a Microsoft.

Las opiniones

Juan Felipe Castillo
Business Development Manager de Avanxo

“La adquisición o el rescate de Nokia por parte de Microsoft es una respuesta competitiva a la adquisición de Motorola por parte de Google. Es la entrada a ese mismo mercado”

Daniel Medina
Exministro de las tic

“Los celulares que han anunciado hasta el momento no bajan de precio y menos los de alta gama que funcionan en LTE. No creo que esta fusión entre al país con precios bajos”

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/06/2021 Endeavor lanza programa de acompañamiento con alcance nacional a emprendedores

Los emprendedores del territorio que estén interesados podrán postularse hasta el 16 de julio en la página oficial del programa

Comercio 22/06/2021 Dislicores anunció apertura de cinco tiendas nuevas y un plan de expansión acelerado

Entre las experiencias que ofrecen estas tiendas está la posibilidad de hacer catas privadas con grupos de amigos o familiares

Construcción 23/06/2021 Constructora Bolívar y Amarilo entregan tres parques con inversión de $5.000 millones

En total, el proyecto Alameda del Río, liderado por las urbanizadoras ha generado más de 20.000 empleos en el proceso de su construcción

MÁS EMPRESAS