.
EMPRESAS

El Atlético Nacional y Deportivo Cali ‘golean’ con la venta de sus jugadores

viernes, 10 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

Los goleadores de este rubro son el Atlético Nacional y Deportivo Cali, pues según sus reportes a la Superintendencia de Sociedades, facturaron $7.968 millones y $7.781 millones por la venta de jugadores durante 2014.

Este negocio fue el único ingreso que aumentó su participación en las ventas totales el año pasado ya que pasó de 13,7% a 16,7%, mientras que el principal segmento, la taquilla, cayó de 29,7% a 23,6%.

Víctor Marulanda, gerente del Club Atlético Nacional,  dijo que el éxito en la venta de sus jugadores se debe a un posicionamiento de marca a nivel suramericano y mundial logrado a raíz de la competencia en torneos internacionales.

“Esa marca ayuda a que los jugadores se valoricen porque así estamos mostrando a nuestros jugadores, muchas veces canteranos, de élite para que puedan salir del país con un valor por encima que el del resto de deportistas nacionales”, resaltó Marulanda.

Casos como el de Edwin Cardona, jugador del Monterrey de México y de la Selección Colombia, dan muestra de este modelo de negocio que se nutre de una inversión anual de entre US$800.000 y US$1 millón que realiza en sus divisiones inferiores el club paisa.

Según Marulanda, Atlético Nacional, que el año pasado fue el líder en ingresos operacionales con $57.245 millones, tiene alianzas con equipos del extranjero como Pachuca de México y el Porto de Portugal.

Por otro lado, Alberto Sinisterra, gerente general de la Asociación Deportivo Cali, dijo que la venta de derechos deportivos de jugadores es un negocio que está instituido en el club desde hace 20 años y hoy, entre equipos élite y escuelas propias y satélites alcanzan a reunir hasta 7.000 jóvenes.

“Somos de los equipos que más aportan jugadores a las Selecciones Colombia y para mantener esas inferior invertimos entre $2.500 millones y $3.000 millones cada año. La mayoría de las transacciones pretendemos hacerlas hacia el exterior, hay contactos con equipos europeos de México y de la MLS de Estados Unidos”, resaltó.

Este negocio está ligado al nivel deportivo de los deportistas y esto tiene un impacto casi recíproco en el crecimiento del club como marca.

De esta forma, el Deportivo Cali abrió cinco tiendas y tiene en la mira expandirlas más para aumentar la cifra de $25.565 millones de ingresos operacionales del año pasado.

El tercero del ranking de ingresos por venta de jugadores fue el Junior de Barranquilla, con $7.589 millones. En el conteo aparecen clubes como Once Caldas, América de Cali, , Deportivo Independiente Medellín (DIM), Boyacá Chicó, entre otros.

Diego Jaramillo, director comercial y de mercadeo del DIM, señaló que los buenos resultados del equipo y sus jugadores han generado que aumenten otros negocios. Pasaron de tener cuatro patrocinadores a 12, es decir, un alza de $200 millones a $1.200 millones en un año.

Mientras la Selección Colombia siga estando e el top 10 Fifa, dando visibilidad al mercado,  los agentes de clubes internacionales seguirán trayendo ofertas por futbolistas locales.

Un mercado de deportistas ‘libres’
De acuerdo con Carlos González Puche, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Futbolistas, fuera de los ingresos que reportan los clubes hay que tener en cuenta que a raíz de cambios legales en los contratos de los futbolistas, hoy muchos se marchan al exterior como ‘libres’ es decir, como dueños de sus derechos deportivos y sin pertenecer a algún equipo. “Hay clubes que pagan hasta el salario mínimo y no ofrecen buenos contratos a los deportistas, por esta razón ellos deben salir a países como Perú, Ecuador y hasta Panamá para buscar unas garantías y beneficios por su profesión”.

Las opiniones

Alberto Sinisterra
Gerente general de la asociación Deportivo Cali

”Nuestro modelo de negocio está definido desde hace más de 50 años. Invertimos entre $2.500 millones y $3.000 millones al año en nuestras divisiones inferiores”.

Víctor Marulanda
Gerente club Atlético Nacional

“El éxito en la venta de derechos deportivos se da a raíz de nuestro posicionamiento como marca a nivel mundial, eso hace que se valoricen nuestros jugadores”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 22/04/2024 EPS Sanitas entregó primer reporte tras intervención de la Superintendencia de Salud

Los hallazgos resaltan a la capital del país como el lugar con mayores reclamaciones radicadas, la cifra es cercana a 40% del total

Industria 22/04/2024 Hatsu entregó 306 pupitres fabricados con cajas de Tetra Pak al cuidado de Kutunsama

La iniciativa contó con apoyo de la fundación Duni e involucró a 600.000 cajas de Tetrapak bajo el concepto de economía circular

Comercio 22/04/2024 Oxxo anunció la apertura de tienda en Medellín como parte de la expansión este año

La primera tienda se ubicará en la estación Floresta del Metro, uno de los puntos de mayor confluencia en la capital de Antioquia