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“El acuerdo de precios de baldosas está en el borde de la legalidad”

sábado, 7 de mayo de 2016
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María Camila Suárez Peña

Luego de que LR diera a conocer que por solicitud de Colcerámica-Corona, Alfagrés (Alfa)  y Eurocerámica se inició este proceso mediante la  Resolución número 029 de febrero de 2015, y que evidenciara correos con propuestas hechas, ante la Subdirección de Prácticas Comerciales de esa cartera, proveniente de dichas firmas  locales y de  las chinas involucradas (representadas por la Cámara de Comercio  de China de Importadores y Exportadores de Metales), un pronunciamiento más sale a la luz. El primero de una empresa, de forma directa.   

Se trata de Alan Grinberg, presidente de Decorcerámica, una de las seis compañías importadoras que no hace parte del compromiso (las otras son Attmósferas, Ceramia, Austral Import Colombia (Prosein), Invercerámicas y Cencosud Colombia), quien le dijo a LR que el acuerdo de precios está en el borde de la legalidad y que los perjudicados, al haber acuerdo de precios, serían los consumidores y el sector constructor.

¿Por qué rechazan el acuerdo?
Debo decirle que fuimos invitados por los representantes de China a participar del acuerdo y que rechazamos tal intervención porque veíamos que estaba en el límite de la legalidad. De hecho, la forma como se implementó el acuerdo de precios entre chinos y locales, desde el punto de vista de nuestros abogados, es totalmente ilegal.

¿A qué obedece esa afirmación?
Dos jugadores no se pueden sentar directamente a ponerse de acuerdo con un precio, eso es una especie de cartel. Lo que nuestros abogados nos han explicado es que un acuerdo de precios en un caso de dumping tiene que hacerse a través del Gobierno, cada ente tiene que enviar su oferta al Gobierno y este determina. En este caso fueron los grupos sentados directamente negociando el precio mínimo.

A eso se suma lo que dicen sobre dumping. ¿Por qué dicen que no hay?
El caso se fundamentó en una amenaza de crecimiento de las importaciones de China, una amenaza que ya en el transcurso de 2015 no se cumplió. Las proyecciones que fundamentaban el caso no se cumplieron. Y en lo que va de 2016 tampoco se van a cumplir.

¿Cómo están esas cifras?
El caso proyectó que iban a llegar en el segundo semestre de 2014 a 10,2 millones de metros cuadrados y en el primer semestre de 2015, a 10,8 millones.  Sin embargo, la realidad fue otra: 7,3 millones de metros cuadrados en 2014 y 6,07 millones en 2015. La mayor barrera que hoy tienen las importaciones es la devaluación de la moneda.

Ustedes han manifestado esa posición al Mincomercio. ¿Qué les han dicho?
Nosotros creemos en el trabajo de esa cartera, de hecho, en una de sus decisiones no estableció medidas preliminares hace un año. Eso hubiera sido catastrófico. Tengo entendido que el caso ya se pasó al Subcomité de Prácticas, quien participa de la decisión final. Ese grupo ha pedido ampliar información de los fabricantes.

Así las cosas, ¿qué pasará si hay medidas?
Al que más impacta todo esto es al consumidor y al sector de la construcción que hoy por hoy está viviendo una situación de decrecimiento de costos importantes. Una medida de estas nos obligaría a importar el producto de otro origen  o desde la misma China a un precio mucho más alto. Nos oponemos y somos empresas en pro del libre mercado.  

Precio pasaría de US$4,5 a US$7 FOB 
Actualmente, y según dijo Grinberg, el precio promedio de importación por metro cuadrado de baldosas de China es de US$4,5 y con el compromiso sería de US$7 FOB. “Ese país es un gran fabricante de arcillas, es uno de los principales jugadores en el mundo. Para Decorcerámica y para el resto de empresas podría representar cerca del 50% de las importaciones”, resaltó el ejecutivo. De este país asiático se importan 17 millones de metros cuadrados al año, de ese total, 8,2 millones entrarían a compromiso.

La opinión

Gabriel Ibarra
Abogado especialista en competencia y socio de Ibarra Abogados
“Una investigación antidumping debiera durar un año y medio. Entre los procesos está la solicitud, la entrega de un cuestionario de la autoridad, una audiencia y alegatos”. 

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