Volumen de otros tipos como el de oliva y soya aumentaron 8,8% y 13,5% el año pasadi

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Dentro del mercado que se acostumbra a comprar para el hogar casi nunca falta el aceite de cocina. Sin embargo, de un tiempo para acá la elección de este producto ha cambiado, ya que en los supermercados se encuentran varias clases. Por ejemplo, el Grupo Éxito cuenta con 13 tipos de aceites dentro de su portafolio hoy en día.

Años atrás era común encontrar en los retailers diferentes marcas, pero solo de aceite de girasol. Sin embargo, esto cambió con la llegada del aceite de oliva y el de soya que según cifras recientes de Nielsen han tenido una variación en términos de valor de 8,8% y 13,5%, respectivamente, en el último año con corte a noviembre.

Este aumento en la venta de los tipos de soya y oliva han contribuido a la disminución en la facturación del aceite de girasol, que según datos de Nielsen tuvo una variación negativa en su volumen de 3,4%.
En el mercado se pueden encontrar varios tipos como: el de aguacate, ajonjolí, maíz, de palma y otros.
Según Carlos Ariel Gómez, vicepresidente comercial del Grupo Éxito, “los aceites no convencionales ganaron casi dos puntos de participación”. Además, explicó que dentro del grupo, el aceites de oliva tiene una participación dentro de la categoría cercana a 15%.

Este aumento en la demanda de otro tipo de aceites, tienen su origen en que “el consumidor ya no solo exige un aceite para freír, hoy en día requieren productos que le aporten de manera saludable, con atributos especiales, los cuales Grupo Éxito ofrece a través de algunas de sus marcas”, explicó Gómez.

Por eso mismo, aceites como el de coco han empezado a ganar terreno. A pesar de que este aún no tiene un peso significativo dentro de la categoría, vale la pena resaltar que ha venido ganando terreno ya que ofrece varios beneficios como que mantiene sus propiedades al calentarse, viene sin grasas trans, sin colesterol y entre otras ventajas que responden a lo que buscan los consumidores hoy en día, aseguró la compañía A de Coco.

Otro de los aceites que ha ganado terreno dentro del mercado es el de palma. Lo cual se ve reflejado en que tuvo una participación en las importaciones de 26,8%, según datos de Fedepalma. Este crecimiento en la preferencia de los consumidores por esta clase de aceite también se evidencia en que “en un estudio realizado por la firma de investigaciones B&Optimos en donde se encuestaron 500 personas; 97 % de los consultados se sintió motivado a incluir dentro de su canasta familiar al aceite de palma”, aseguró la federación.

No obstante, vale la pena destacar que pese al comportamiento de ventas negativo que tuvo el aceite de girasol, este tipo cerró 2018 siendo el líder de la categoría con 71,7% del mercado, seguido del de soya con 27,2% y luego el de oliva con 1,1%. Una muestra de ello es que en el Grupo Éxito, los aceites tradicionales siguen siendo los de mayor participación en el mercado con 55%.

Vale la pena destacar que las marcas que lideraron el mercado en el país fueron Oliosoya con 9,6%, Gourmet con 9,1% y Z con 8,4%, según las últimas cifras de Euromonitor a 2018. Todas las firmas destacadas pertenecen a la compañía Team Foods Colombia. Al respecto, Luis Alberto Botero, presidente de Team Colombia, dijo que “siempre intentan mejorar las nuestras con propuestas de valor”.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Ariel Gómez Vicepresidente comercial del Grupo Éxito

    “Tenemos el foco en tener aceites orgánicos y con componentes y procesos que sean lo más naturales posibles”.

  • Luis Alberto Botero Presidente de Team Foods Colombia

    “Intentamos mejorar las marcas que tenemos con nuestras propuestas, ya que tenemos el compromiso de llevar bienestar a los clientes”.