.
EMPRESAS

“El 40% de las juntas directivas están estudiando la digitalización de sus clientes”

viernes, 9 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Ruiz Castillo

¿Cuál es la propuesta de Microsoft para las empresas en estos tiempos de crisis económica?
Los tiempos de incertidumbre son los que más motivan a la innovación, pero esto no significa necesariamente hacer más inversión, sino sacarle partido a la transformación digital. Lo que hemos propuestos son 10 acciones concretas que se basan en la simplificación de procesos y ahorro de costos, que tienen que ver con: cambiarse a la nube, reducir el tiempo perdido con productividad, implementar soluciones rápidas con lo que ya tienes, reducir costos de viajes y comunicaciones (usando plataformas como Skype), implementar soluciones con el análisis de datos, aumentar la movilidad de la fuerza de trabajo y reducir los costos de administración. 

¿Cómo les ha afectado la devaluación de las monedas? 
Este es un tema que de conversación con todos los clientes y claramente Colombia es uno de los países que más se ha visto afectado en toda la región. No ha habido un gran porcentaje de afectación porque este es un tema que se viene presentando ya hace casi un año y nos ha permitido compensar con estas nuevas herramientas de estrategia para ayudar a las compañías a ser más productivas. Colombia es el tercer mercado más importante para Microsoft después  de Brasil y México, hemos tenido una penetración muy importante y nuestro compromiso con los clientes muy alta. 

¿Cómo está América Latina en materia de tecnología? 
Latinoamérica no es ajena a las tendencias mundiales, y es claro que en la región hay una disrupción digital. De hecho, el 40% de las juntas directivas están estudiando la digitalización de sus clientes y hay muchos estudios que dicen que las empresas que sacan provecho de la digitalización, tienen un mejor rendimiento que se refleja en un aumento de las ventas en casi 9%, mejoras en el rendimiento o margen bruto de 20%, y una mejora en la capitalización de la empresa en más 10%. Entonces, matemáticamente ya está demostrada la ventaja de consolidar un proceso de digitalización. 

Sin embargo, solo el 15% de las organizaciones han logrado ser ‘Digital Masters’ o sacar a delante de manera óptima este proceso de digitalización, el otro 85% todavía tiene un largo camino por recorrer. 

¿Cuál ha sido la respuesta de los empresarios colombianos a este proceso de transformación digital?
Los empresarios colombianos tienen una gran disposición a vincularse a los procesos de transformación tecnológica, a hacer una transformación profunda para un mejoramiento continuo, y además, están muy a tono con las tendencias mundiales.  En Colombia hay empresas muy agresivas que frente a esta situación económica no se han limitado en sus metas de crecimiento, hay unta tendencia de expansión muy importante hacia la internacionalización, e incluso algunos consideran el crecimiento por medio de la captación del mercado de la competencia. 

¿Qué está desarrollando Microsoft para potenciar crecimiento de las pyme? 
Lo hacemos a través de dos factores, el de desarrollo del talento humano y habilitando a las pyme por medio de ecosistemas. Esto último quiere decir que a través de las grandes empresas públicas y privadas, se crean oportunidades o ambientes para estas pequeñas y medianas empresas puedan adquirir servicios básicos, como servicios financieros y puedan al mismo tiempo acercarse a las herramientas tecnológicas. 

Un caso en Colombia es Agrocampo, una empresa que se centra en la prestación de las materias primas agrícolas en más de 897 municipios. Hoy ellos usan Microsoft Office 365 para permitir la movilidad en cualquier dispositivo a su fuerza de ventas.

Las opiniones

Hernán Rincón
Presidente de Microsoft Latinoamérica
“La receta para que las empresas puedan hacer frente a la crisis es invertir en la nube, liberar el capital y mejorar la productividad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Ambiente 22/07/2024 Sucroal ha invertido un total de más de $6.380 millones en materia de sostenibilidad

Este año han reducido 3 millones de KWh y tienen la meta de reducir 10% el uso del agua y 15% el consumo de energía eléctrica y gas

Salud 23/07/2024 Los giros que realiza la Adres por UPC ascendieron a $6,95 billones en junio de 2024

De acuerdo con la entidad, con este movimiento se ha alcanzado un total de $44,8 billones trasferidos en el primer semestre de 2024

Industria 23/07/2024 Alpina plantea compra y pulverización de excedentes de leche a pequeños ganaderos

La leche pulverizada sería destinada a los programas sociales de alimentación impulsados desde el sector público