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AUTOMOTOR

“Efecto del dólar aún no se siente en las ventas” gerente general de Volvo Car Colombia

viernes, 11 de octubre de 2019

La empresa crece al 20%, a pesar de los efectos del dólar. sin embargo, Volvo proyecta un lento crecimiento para el próximo año

El segmento premium del sector automotor todavía no tiene una gran parte de la torta de ventas del mercado en Colombia. Según los reportes del Fenalco y la Andi los carros más comercializados en el país siempre pertenecen a marcas que no compiten en el segmento premium, sin embargo, cada vez gana más protagonismo.

Además del poder adquisitivo de las personas como limitante, se suma que estos vehículos tienen altos impuestos lo que hace más difícil su compra, en esto coincide Fernando Pardillo, gerente general de Volvo, quien en entrevista con LR hablo sobre el crecimiento de la marca en Colombia, los obstáculos de este año, como la devaluación, y la alta la carga impositiva del sector.

LOS CONTRASTES

  • Alberto TelchDirector comercial de Volvo Car Colombia

    “Hay que tener en cuenta el efecto dólar, lo cual será determinante para el comportamiento del mercado. Volvo tiene un producto competitivo y a la vanguardia”.

¿Cómo va la operación en Colombia de Volvo?
Vamos muy bien, vamos creciendo 20% acumulado a septiembre, en línea con el plan de hacer más inversiones, en un año que ha sido difícil, por el tema del dólar, lo que hace que las importaciones se encarezcan mucho más, pero vamos bien en cuanto a volumen de ventas.

¿Qué tanto ha afectado esa volatilidad del dólar?
Todavía las ventas reales no se han afectado, porque no se ha dado aún una subida de precios del mercado. Estamos en un momento de devaluación como en el 2015, entonces por el momento en el mercado apenas se está empezando a trasladar esa devaluación a los precios finales. Sin embargo, claramente las ventas, aunque no han disminuido, podrían tener menor ritmo el año siguiente.

¿Cuáles son las expectativas para el cierre del año y 2020?
La expectativa es cerrar con 900 unidades vendidas, lo que significa un 15% de crecimiento con respecto al año pasado, y para el 2020, que en principio pintaba bien, pero ahora con el dólar a estos niveles, no la vemos tan fácil, pero a nivel de Volvo, es un año en el que vamos a tener novedades sobre todo en temas híbridos y eléctricos, y mayor disponibilidad de producto, creemos que podemos llegar a 1.200 unidades vendidas, lo que dará un crecimiento del 30%.

¿En que están enfocadas las inversiones de 2020?
Estamos reforzando nuestra red de concesionarios, ya abrimos este año en el norte de Bogotá, y ahora vamos a abrir a finales de este año, y comienzos del próximo, una nueva vitrina en el centro. Además, ayer inauguramos la vitrina de Pasto. Por otro lado, estamos intentando tener más presencia en centros comerciales, para acercarnos más al cliente y para el próximo año tendremos más en el país, van a ser unas vitrinas diferentes.

¿Desde que llegó la marca se han cumplido las expectativas?
Sí, llegamos hace seis años, y en ese proceso creamos una red desde cero, porque la que había en ese momento tenía otros estándares de marca, y pertenecía a otra importadora. Eso tardo, mientras llegaban inversionistas y se encontraban los sitios adecuados. Hoy tenemos estándares de talla mundial, somos reconocidos en Latinoamérica como la red con mejores estándares. Además, ya empezamos a ser una marca relevante en el segmento premium.

¿Cómo ven la carga impositiva que hay para vehículos? ¿Es coherente con el mercado?
El tema de impuestos no es para nada coherente en Colombia, básicamente Colombia tiene uno de los niveles más bajos de penetración de vehículos en todo Latinoamérica, estamos a nivel de Bolivia o Perú, y eso es básicamente por las políticas públicas. El sector automotor es muy apetecible para la administración pública, porque generamos muchos impuestos. En otros países incentivan la renovación de vehículos. Colombia va dando pasos bajando aranceles, pero no completamente y desde el sector estamos haciendo lo posible para que haya una mejor carga tributaria, porque es algo que nos está limitando.

¿Cómo ven desde Volvo el sector? ¿Qué tan estable está?
Es verdad que hay un estancamiento del sector, también la devaluación es muy fuerte, por eso hay que dinamizarlo con políticas públicas, y no vemos que haya esa predisposición. Se tiene que ver que cuando se dinamiza al sector se puede convertir en uno muy relevante de la economía, que ya lo es, pero le falta. Es un sector atractivo, un mercado relativamente grande, pero podría ser aún más grande.

¿Cómo les ha ido con su último lanzamiento la S60?
Llevábamos fuera de este segmento como tres años por disponibilidad de producto y precio, pero ahora trajimos este modelo renovado, con todos los estándares en seguridad y confort de la conducción, y nos ha ido muy bien, sin duda tenemos competidores muy fuertes en este segmento, mucho más posicionados que nosotros, pero hasta el momento llevamos 30 unidades vendidas.

¿Hay un híbrido de esta línea?
Sí, lo vamos a lanzar este mes, es un carro de dos litros de combustión de gasolina, más un motor eléctrico. Es híbrido enchufable, que puede recorrer hasta 70 kilómetros en modo solo eléctrico.

¿Ya tienen algún carro 100% eléctrico?
Se va a lanzar la próxima semana el carro 100% eléctrico de Volvo, la XC40, a partir del año que viene tendremos la XC40 a gasolina y 100% eléctrica.

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