El grupo de Energía de Bogotá (EEB) le apuesta a la internacionalización. Con la aprobación de US$3.000 millones para expandirse, la organización prevé llegar a nuevos mercados, en los que contempla la llegada a Chile, Brasil y México.
Así mismo, uno de los principales negocios que contempla la EEB es la realización de la interconexión energética Colombia-Panamá, que permitiría la entrada a nuevos mercados como el Centroamericano.
Para hablar de estos temas y de la actualidad del sector, LR dialogó con la presidenta del grupo, Sandra Fonseca.
¿Cuál es la estrategia de expansión que está contemplando la EEB?
El grupo está en este momento en Colombia, Guatemala, Perú y nuestros negocios son el transporte de energía eléctrica y transporte de gas, además de los negocios de prestación de servicios, a través de filiales, y también tenemos negocios con servicios asociados en la infraestructura. Ya tenemos un plan de expansión, que fue aprobado por la junta y la asamblea, de US$3.000 millones para los próximos tres años.
¿Y con ese dinero a dónde se piensan ir?
Tenemos contemplado entrar a Brasil, estamos mirando posibilidades en Chile y México. Ahí lo que estamos pensando es encontrar proyectos bien atractivos para invertir nuestro capital.
¿Pero dónde queda el interés por hacer la interconexión con Panamá?
Todo lo que tenga que ver con interconexiones, ya sean eléctricas o de gas, nos interesan bastante. Estamos en un programa de desarrollar todos los proyectos que hagan crecer de manera eficiente y responsable de la demanda. Estamos estudiando si existe la posibilidad de generar movilidad eléctrica en Bogotá, estamos estudiando como impulsar esa interconexión con Panamá, para que nos de la entrada no solo a ese país sino a todo Centroamérica.
Pero el tema con Panamá parece estar frenado...
Lo que hemos venido pidiendo es que el Gobierno Nacional abra la licitación y que no siga aplazando el tema y deje participar a todos los transportadores, de esa manera garantizamos competencia y eficiencia y el que gane el proyecto, lo desarrollará de la mejor manera.
¿Cómo van a impulsar la demanda de energía?
Queremos impulsar más demanda de gas a través de los bonos de conversión de los vehículos a gas. Estudiamos como impulsar más demanda de microempresas, entre otros proyectos.
El tema de la generación de demanda va muy en la línea de lo que el Gobierno Nacional viene impulsando. Hay que generar más espacios de crecimiento de demanda industrial, residencial y de vehículos. Colombia, en términos de intensidad energética, consume solamente una décima parte de lo que se consume en Estados Unidos. Una doceava parte de lo que se consume en Canadá. La tercera parte de lo que hay en Chile. Tenemos que crecer en energías más verdes y limpias.
La competitividad de los precios de la energía son una de las principales dudas que tiene el sector industrial, ¿qué se debe hacer para que haya mejores precios?
Las tarifas ahora son competitivas, pero pueden serlo aún más. Si hay más tipos de consumidores demandando energía eléctrica y gas, el costo de la tarifa en términos de costo unitario disminuye.
La acción parece estar muy bien parada, a diferencia de lo que pasa con el índice de la bolsa de valores...
Ese es un tema que es ajeno a nosotros. Actualmente el mercado se encuentra inestable. Pero nuestras bases como grupo son muy sólidas porque estamos en negocios regulados, lo que hace que no tengamos que correr tantos riesgos. Y es que tenemos un portafolio diversificado y estamos distribuidos geográficamente, eso nos da una fortaleza muy grande.
Las opiniones
Julián Cardona Castro
Presidente de Aciem
“Quizás sea el momento de que se tracen estrategias para impulsar la interconexión”.
Germán Corredor
Dir. observatorio de Energía U. Nal.
“Si el proyecto lo realizan solo generadores, tendrían que correr mayores riesgos”.