.
EMPRESAS

Editoriales subirán más de 5% ventas en Filbo

sábado, 22 de abril de 2017
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri

Como 2017 es el “Año Colombia Francia”, el país europeo será el invitado de honor, y aunque tiene grandes títulos y autores, optó por mostrar su fase más moderna e inclinarse por el cómic y la literatura infantil y juvenil.

Este enfoque será compartido por varias empresas editoriales y distribuidoras como Penta, editorial que apostará por los libros ilustrados, así como Panamericana, que planea ofrecer textos para adultos jóvenes.

Para Enrique González, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, esta apuesta de Francia será de gran aprendizaje para la industria local, pues ese país es el número uno en producción de comics, y en el país es una categoría que hasta ahora se está desarrollando.

Filbo es la segunda feria más importante de la región, después de la de Guadalajara. De hecho, para el Fondo de Cultura Económica, es la segunda más relevante entre los 450 eventos donde participa, según Álvaro Velarca, gerente general del fondo para Colombia. 

Según la última publicación de la Cámara sobre el sector, en 2015 se vendieron 39 millones de libros en el país, esto fue 3,4% más que los 37,6 millones de títulos que se vendieron en 2014. Se desconocen las cifras de 2016, pero según expertos, todo indica un aumento de ventas.

Oferta de literatura online

A propósito de la feria, LR consultó a los directivos de las editoriales sobre el futuro de los libros digitales. Para Fernando Rojas,  gerente de Panamericana, este tipo de textos coexistirán sin problema con los de papel. Según explicó, la lectura a través de las pantallas llegó a su curva máxima y ahora está decreciendo, mientras que el texto tradicional ha tenido más demanda. Por esa razón, están publicando solo en papel. 

Para Elena Gómez, directora de Penguin Random House, “el libro tiene un futuro prometedor en sus diferentes formatos”. Por eso, este año dedicará sus espacios al libro físico y seguirá comunicándole a sus lectores que todos sus libros están también en formato digital.

Álvaro Velarca, gerente del fondo de cultura económica

“En 2016, 270.000 ejemplares se vendieron en Colombia, es decir, US$2,4 millones; de ahí que Colombia sea el principal mercado después de México. Tenemos otros negocios que nos representan US$500.000. La Feria del Libro es como un mes más de ventas, es la temporada del año más alta. Invertimos más o menos $250 millones en este evento, queremos vender alrededor de 17.000 ejemplares, que importan una cantidad de $500 millones. En 2016, vendimos $450 millones y poco menos de 17.000 unidades. El grupo participa en casi 450 ferias, esta es la segunda más relevante después de la de Guadalajara. Estamos próximos a abrir sedes en Medellín, donde tenemos una deuda histórica, y en Cartagena”.

Marcel Ventura,director editorial del área andina de Planeta

Los libros de no ficción serán la apuesta de Planeta para esta edición de la Feria del Libro, debido a que la gente los está prefiriendo en medio de un panorama de incertidumbre. Esta feria es la segunda más importante después de la de Guadalajara. Editorial Planeta tiene varios eventos, charlas e invitados. Entre la programación están 27 presentaciones de libros y firmas de títulos como El general de las mil batallas, de Julio Sánchez Cristo, Mi sabia naturaleza de Amparo Grisales, La invención del pasado de Miguel Torres y Soy asesino y padre de familia de Fabio Rubiano.

Elena Gómez, directora general de Penguin Random House

“Para este año proyectamos un crecimiento en ventas en la feria de 8%, con respecto a las ventas del año anterior. Adicionalmente, tendremos 80 eventos y presentaciones de autores, 19 autores internacionales, 48 autores nacionales, 27 firmas de autor, más de 2.800 títulos y 40 novedades literarias. Las ventas de la Filbo representan 6,5% de la facturación anual, haciendo del mes ferial el de mayores ventas del año. La venta de libros en Colombia, a través de todos los canales,  fue de $91.000 millones, correspondientes a 1,8 millones de ejemplares en 2016”.

Luz stella Macías, directora general del Grupo Penta

“Tenemos la expectativa de aumentar las ventas 6% en esta Feria del Libro con relación a la del año pasado. Este crecimiento se daría por la amplia oferta de libros, una mayor cantidad de fondos editoriales y una agenda cultural sumamente importante. La categoría más fuerte podría ser el libro ilustrado, gracias a la visita del autor francés Benjamín Lacombe. Tenemos proyectado vender 15.000 ejemplares en la feria, de la mano de las editoriales Edelvives y nuestra editorial estrella, Anagrama. Esta feria representa 15% de las ventas anuales para Penta y es la segunda más importante de la región”.

Fernando Rojas, gerente general de panamericana

En la Feria del Libro, la empresa presentará 70 títulos nuevos, de los cuales 45 corresponden a autores franceses. Además, tendrá 3.600 metros cuadrados de exhibición y cerca de 60 eventos. En el área de exhibición habrá cerca de 22.000 títulos y 550.000 ejemplares. La colección más importante para la compañía será la Narrativa Contemporánea, dirigida a lectores de 25 años en adelante, quienes siguieron Harry Potter y encontraron en la literatura una forma de recrearse. “Somos fuertes en ficción juvenil, por eso migramos hacia el joven adulto. Aspiramos crecer 10% con respecto a la feria pasada”.

Las opiniones

Eduardo González
Presidente de la Cámara Colombiana del Libro
“Los libros juveniles e infantiles van creciendo en Colombia, pero lo más vendido son las novelas”. 

María Camila Luna
Brand manager de Penguin Random House
“El gran esfuerzo que hace la Cámara es para que Bogotá aproveche este espacio y se difunda la cultura”.

((Lea: La Filbo 2017 venderá más de $24.000 millones))

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 12/04/2024 Seis EPS se convertirán en gestoras de salud y apoyarán la reforma del Gobierno Petro

Mutualser, Coosalud, Salud Total, Capital Salud, EPS Familiar de Colombia y Cajacopi se reunieron con el Ministerio de Salud, y mostraron su respaldo al proyecto hundido en el Congreso

Industria 12/04/2024 José Orlando Rodríguez es designado como el representante del Gobierno en la CCB

Los cambios se producen en medio de la polémica por la designación de la Junta Directiva de Corferias, lo que ha generado inconformismo entre los accionistas

Turismo 15/04/2024 Airbnb dijo que 2023 fue el periodo en el que más reservaron residencias con la app

De acuerdo con la plataforma de rentig, los destinos domésticos más reservados durante 2023 fueron Armenia, Bucaramanga y Cali