.
EMPRESAS Ecopetrol, Sura y Fabricato, los lunares de los resultados
sábado, 1 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ángela Sampayo - asampayo@larepublica.com.co

Mientras la mayoría de las empresas crecen de la mano del buen momento económico del país, se presentan algunos lunares ante el positivo panorama. De las empresas que reportaron sus resultados acumulados a septiembre de este año, Ecopetrol, Sura y Fabricato mostraron variaciones negativas.

Para la petrolera más importante del país, Ecopetrol, el tercer semestre del año muestra una menor utilidad neta en 17% frente al trimestre anterior, causada principalmente por variables externas.

“Los resultados del trimestre se afectaron visiblemente por la coyuntura internacional que ocasionó una caída de los precios de exportación de crudo de US$9.4 por barril durante el trimestre comparado con el trimestre anterior, así como por el debilitamiento de monedas de países emergentes”, dijo Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol S.A..

La depreciación de la tasa de cambio tuvo dos efectos al interior de la empresa y sus estados financieros. Uno de ellos negativo al estar relacionado con el endeudamiento en dólares y otro efecto positivo al tener ingresos operacionales mayoritariamente en dólares, mientras que muchos de los gastos de operación que registran se hacen en la moneda local.

Por otro lado el Grupo de Inversiones Suramericana reportó el pasado jueves que sus ingresos acumulados a septiembre fueron de $656.884 millones, un 6,6% menos que el año anterior.

Ante este inconveniente se resalta el aspecto positivo en términos de los activos que alcanzaron, $24,2 billones, 14,8% más comparado con diciembre de 2013. Adicionalmente el 30 de septiembre la compañía alcanzó un valor de $39.850 por acción, la cifra más alta que este grupo ha registrado en su historia.

“El nuevo máximo histórico alcanzado en el patrimonio de la compañía representa la solidez que tiene la organización y la generación de valor para sus accionistas”, dijo David Bojanini, presidente de Grupo Sura.

El otro lunar en la lista es Fabricato, ya que su variación negativa fue de $263.508 millones, es decir 24,7% menos que el periodo anterior. Al que se le sumo otra cifra adversa para la organización por ebitda de $5.121 millones, cifra sustancialmente menor a la de 2013 con $14.522 millones.

Aunque el ingreso de tela importada acumulada a julio creció 42%, comparado con 2013, por el lado de la demanda “los clientes confeccionistas disminuyeron sus compras por falta de mano de obra y talleres para maquila, además del menor volumen de venta al público”, explicó Carlos Alberto de Jesús, presidente de Fabricato.

Pese a estas disonancias, las demás empresas presentaron resultados positivos. Entre ellos están Coltejer, ISA, Grupo Éxito, Construciones el Cóndor, Enka, Procafecol y muchas otras.

En el caso de Coltejer, cerraron el tercer trimestre del año con un incremento en los volúmenes de venta de $184.981 millones, cifra que resalta ante el mal tiempo que vive la importación de telas.

“Estos resultados operacionales nos continúan alentando para lograr el segundo paso de recuperación del negocio y es que la operación alcance a cubrir el nivel de gastos financieros del negocio”, Lina Posada Jaramillo, secretaria Jurídica de la compañía.

ISA, quien también goza de buenos resultados tiene un beneficio neto de $160.528 millones, un incremento de 46,2% frente al mismo periodo de 2013.

La firma que opera la marca Juan Valdez registró una facturación de $119.334 millones en los primeros nueve meses del año, una suma superior en $15.000 millones aproximadamente a los $104.213 millones registrados en el mismo periodo de 2013. “Esta tendencia creciente se ha venido manteniendo en los últimos años, lo que ratifica la exitosa estrategia comercial de la compañía”, indicó la firma en un comunicado.

Finalmente el Grupo Éxito obtuvo ingresos operacionales superiores a $8 billones, además de un crecimiento en la utilidad neta de 9,9% y de 8,3% en la utilidad operacional a septiembre.

Uno de los motivos del aumento es la integración con Super Inter, un retail estratégico en el mercado de alimentos de la región cafetera y del Valle del Cauca que ayuda en el trabajo continuo de fortalecer a la empresa y abrir horizontes.

Coltejer invertirá $40.000 millones
La textilera Coltejer adelanta el plan de inversiones que incluye la compra de maquinaria moderna, con financiación de bancos nacionales y extranjeros por un monto entre $30.000 y $40.000 millones en su modernización. La secretaria Jurídica de la compañía, Lina Posada Jaramillo, dijo que la empresa mantendrá su plan de reducción de costos a la vez que intentará aumentar sus negocios en el mercado nacional y seguir con la apertura de nuevos puntos de venta de confecciones y productos de la línea hogar en Bogotá y Rionegro, al nombrar algunas de las metas propuestas. “Seguimos innovando en productos y tendencias, con mucho compromiso”, dijo.

Las opiniones

Carlos Alberto de Jesús
Presidente de Fabricato

“Los clientes confeccionistas disminuyeron sus compras por falta de mano de obra y talleres para maquila, además del menor volumen de venta”.

Javier Gutiérrez
Presidente de Ecopetrol

“Los resultados del trimestre se afectaron visiblemente por la coyuntura internacional que ocasionó una caída de precios de exportación de crudo”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 15/09/2021 Más de 80% de las personas aumentará presupuesto para el Día del Amor y la Amistad

La encuesta de Fenalco, gremio liderado por Jaime Alberto Cabal, destacó que los chocolates siguen siendo el regalo ideal este mes

Tecnología 14/09/2021 Apple realizó la presentación oficial del iPhone 13 Pro con más detalles de este celular

También lanzó un nuevo iPad estándar, equipado con el chip de fabricación propia A13 Bionic y una cámara frontal de 12 megapíxeles

Transporte 17/09/2021 La aerolínea EasyFly volvió a generar utilidades después de crisis que enfrentó en 2020

Entre junio y agosto de este año, la operación ha crecido a un promedio mensual de 13%, lo que implicaría un cierre de año positivo

MÁS EMPRESAS