La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La principal petrolera de Colombia, Ecopetrol, se asociará con la segunda compañía independiente más grande de ese sector en Estados Unidos (por valor de mercado), Anadarko Petroleum Corp., para realizar actividades exploratorias en el Mar Caribe.

De acuerdo con la información compartida por la empresa colombiana a través de un comunicado de prensa, en los términos del acuerdo se fijó que Anadarko Petroleum será propietaria de 50% de los derechos en el Fuerte Norte y Fuerte Sur, bloques ubicados en territorio colombiano.

Adicionalmente, las compañías también ganaron una concesión del Gobierno para buscar presencia de petróleo en el bloque Purple Angel que en una etapa inicial de 35 meses contará con el desarrollo de actividades de sísmica. En ninguno de los casos la petrolera colombiana dio a conocer detalles financieros del proyecto.

Los tres bloques, estimó Ecopetrol, cubren un área total de 1,03 millones de hectáreas, es decir, de 2,55 millones de acres.

En el desarrollo de estas actividades en el país, la petrolera estadounidense ha manifestado su interés por explorar seis pozos en aguas profundas, que cubren un área de cerca de ocho hectáreas, según manifestó a la agencia de noticias Bloomberg, John Christiansen, portavoz de la compañía.

Se espera que la firma inicie los estudios sísmicos durante el próximo año y que las actividades de perforación se den durante 2014.

Pero esta no es la primera sociedad que cierra Ecopetrol pues actualmente también cuenta con un alianza con Exxon Mobil para el desarrollo de actividades de exploración.

La zona del Mar Caribe es importante para Ecopetrol pues allí cuentan con participaciones en 12 bloques diferentes, en los que trabajan en alianza con otras firmas del sector.

Esta movida empresarial se suma a los planes de la petrolera por seguir expandiendo sus actividades y continuar en el primer puesto de producción de petróleo en el país.

Según lo dado a conocer por la firma colombiana, se proyecta invertir unos US$80.000 millones en proyectos hasta el año 2020, para así aumentar la producción hasta el equivalente de 1,3 millones de barriles diarios de petróleo (bdp).