.
EMPRESAS

Ecopetrol se abre paso en mercado de Corea del Sur

lunes, 20 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

Ecopetrol logró la primera venta de crudo pesado de Castilla por un millón de barriles a Corea del Sur en desarrollo de la estrategia para diversificar los destinos de sus exportaciones. El negocio con la firma Hyundai Oilbank abre las puertas del mercado coreano que cada día demanda más crudo pesado.

Pedro Carmona, director del Instituto de Hidrocarburos de la Universidad Sergio Arboleda, considera que es una noticia positiva mirando hacia el futuro, ya que la diversificación de mercados permitirá sustituir las exportaciones a Estados Unidos, país que es cada vez es más autosuficiente en su producción.

Ecopetrol dijo que la firma surcoreana planteó el interés de mantener la compra en forma directa y de aumentar en el futuro el volumen de crudo colombiano para su refinería.

Para la petrolera colombiana este tipo de negocios genera grandes beneficios, en un principio porque el petróleo Brent se cotiza por encima del WTI. Esto también refleja la importancia que tiene el mercado de Asia para Ecopetrol, al cual la compañía ha exportado 43% del total de sus envíos al exterior.

Adicionalmente, Alejandro Reyes, director de investigaciones de Ultrabursátiles, cree que es un paso fundamental ya que justamente “este año fue el primero en 57, que EE.UU logra tener excedentes en su producción para sostener su demanda local y logra realizar exportaciones. Siendo este nuestro principal socio comercial en crudo es necesario que Colombia empiece a buscar mercados que son deficitarios en términos de crudo para poder establecerse en ellos como un oferente”.

Dentro de los países asiáticos que han entablado negocios con Colombia desde hace más de dos años también están India y China. Reyes afirma que hay que tener cuidado con unos escenarios negativos ya que a pesar de que la cotización sea un poco más favorable en términos del Brent, los costos de transporte son más altos, por lo que es un negocio que requiere mayores eficiencias de Ecopetrol.

Hyundai Oilbank cuenta con una refinería de 390.000 barriles diarios de capacidad apta para procesar crudos pesados.

Desde su refinería en Daesan, Hyundai produce y distribuye productos derivados del petróleo y petroquímicos e industriales en el mercado local.

Las Opiniones

Alejandro Reyes
Director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles

“Que el mercado asiático ahora tenga refinerías de crudo pesado, por negocios con Venezuela, le ha convenido a Colombia por sus buenos niveles de producción de crudo de este tipo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 22/05/2024 Emirates y Avianca lograron acuerdo de código compartido en sus destinos a Europa

Avianca colocará su código en las rutas operadas por Emirates entre Barcelona, Madrid o Londres Heathrow y Dubái

Telecomunicaciones 24/05/2024 Claro, Movistar y Tigo tienen 89,9% de la participación del mercado de internet móvil

Los ingresos del sector sumaron $9,6 billones el año pasado y hay 11 operadores que se disputan el mercado

Transporte 23/05/2024 Collinson Group anunció alianza con WithU Global para crear una empresa conjunta

Esto ofrecerá recomendaciones de salud y calidad de vida adaptadas a los viajes, diseñadas para mejorar el bienestar de los viajeros