.
ENERGÍA

"Ecopetrol hará que el gas siga siendo fundamental en la canasta energética del país"

miércoles, 10 de agosto de 2022

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol

Foto: Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol

Felipe Bayón, presidente de la compañía, aseguró que el suministro de energía es clave para cerrar las brechas de los colombianos

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, anunció que con el descubrimiento del pozo Gorgon-2, en aguas ultra profundas en el sur del Caribe colombiano, ya serían alrededor de 25 pozos que estarían en el radar de la compañía para este año. Sin embargo, anotó que la cifra podría repuntar los 30. Así lo afirmó en medio del Congreso de la Andi que se lleva a cabo en Cartagena.

Bayón anotó que actualmente el país cuenta con 49 contratos.De los cuales, cerca 40% tiene potencial para petróleo líquido y 60% para gas. Estos últimos estarían alineados con la estrategia 2040 de la compañía de convertirse cada vez más gaseosa.

El líder de Ecopetrol anotó que el suministro de energía es una de las maneras más contundentes de cerrar las brechas en el país. Sin embargo, eso implicará que la compañía siga fortalecida como se evidenció en los resultados semestrales de la semana pasada.

En cuanto a la reforma tributaria, Bayón indicó que tienen el interés por entender en detalle lo que implicará en el caso puntual de Ecopetrol “”pero no solo desde el impuesto, sino el efecto general. Podemos hablar de $4 o $5 billones cuando la reforma sea efectiva. Sin embargo habrá que ver de forma detallada el proceso”.

De igual modo, señaló que han tenido conversaciones “productivas” con el nuevo ministro de Hacienda y su equipo técnico para intercambiar opiniones, ideas y analizar el detalle de la medida. “Haremos nuestras estimaciones para saber si la reforma tiene impacto en las inversiones y en la generación de empleo”.

“Entendemos la necesidad de que una empresa como nosotros pueda seguir aportando. No es inusual. Hay casi 15 países en el mundo que ya han aplicado cosas parecidas”.

Entre otras cosas, Bayón aseguró que desde Ecopetrol se están invirtiendo más de $24 billones para seguir creciendo. Pues su compromiso no es solo con los 250 accionistas, sino con los 50 millones de colombianos.

Agregó que el campo de Chuchupa ha sido fundamental para el país, pero también se debe reconocer el esfuerzo por masificar el gas.

“Tenemos una ventaja y es que el gas colombiano está en alrededor de $32.000 si fuera importado sería unas cuatro veces más. Por lo tanto, estos descubrimiento no son más que excelentes noticias desde el punto de vista técnico”.

“Hoy desde Ecopetrol tenemos la posibilidad de que el gas siga siendo fundamental en la canasta energéticas de los colombianos. Por eso debemos trabajar para desarrollar esa moléculas de manera rápida a los colombianos. Hay muchas oportunidades que se nos abren”.

Bayón recordó que el año pasado, la empresa aumentó 80 millones de pies cúbicos la oferta de gas, y este año el comportamiento sigue la misma senda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Agro 26/02/2024 “Logramos la primera exportación de un cargamento de café con sacos hacia Europa”

Federico Castro, director de Costal Campesino, explicó que esperan llegar a mandar un container al mes con todos sus productos

Salud 27/02/2024 El acceso y suministro de la data es uno de los principales desafíos en cáncer infantil

Durante el foro "Por los niños, no más brechas", Augusto Galán, director del Centro de Pensamiento Así Vamos en Salud, habló del papel que debe jugar el Instituto Nacional de Cancerología

Contenido patrocinado 28/02/2024 El proyecto Atherolab busca transformar la forma en que se reporta el perfil lipídico

La iniciativa busca impactar positivamente el diagnóstico y control adecuado del colesterol LDL logrando una aproximación integral del riesgo cardiovascular