.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol
ENERGÍA

Ecopetrol evalúa estrategia para continuar proyectos de gas tras salida de Shell

jueves, 24 de abril de 2025

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol

Foto: Colprensa

Ecopetrol resaltó que continúa siendo socio de Shell, y que junto a Total avanzan en el desarrollo del campo Gato Do Mato en Brasil

Ecopetrol anunció ante la Superintendencia Financiera que evalúa la estrategia para dar continuidad a los proyectos de gas en el Caribe Sur. Esto se da luego de la decisión de Shell de vender su participación en estos activos.

"Ecopetrol informa que, ante la decisión de Shell de retirarse de los activos costa afuera del Caribe Sur, conjuntamente se ha iniciado un plan para determinar la mejor alternativa que garantice la continuidad de los proyectos", se lee en el comunicado de la petrolera estatal. Agregaron que la decisión de Shell obedece a razones relacionadas con su estrategia y manejo de portafolio global.

Desde la compañía colombiana señalaron que en los bloques Col 5, Purple Angel y Fuerte Sur se encuentran los descubrimientos de gas Kronos 1, Purple Angel 1, Gorgon 1 y 2, y Glaucus 1 que venían siendo operados por Shell.

Indicaron que esos proyectos, técnicamente y económicamente viables, son prioritarios para Ecopetrol y para el país, "por lo que se están evaluando las acciones que deben ser implementadas para mantener su continuidad en el tiempo y desarrollar los recursos que aseguren la oferta de gas a mediano plazo".

"La maduración del proyecto de desarrollo de Gorgon y la gestión de la viabilidad socioambiental, continúan con una proyección para finalizarse el primer semestre de 2029 e iniciar la producción entre los años 2031 y 2032", añadieron. Por lo que Ecopetrol estaría evaluando opciones de conexión con el Sistema Nacional de Transporte para comercializar el gas y atender la demanda nacional.

Ecopetrol resaltó que continúa siendo socio de Shell, y que junto a Total avanzan en el desarrollo del campo Gato Do Mato en Brasil, al cual le destinarán recursos significativos en este año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 05/02/2026

Volkswagen anunció su nueva pick-up para Sudamérica tendrá de nombre la 'Tukan'

El vehículo será producido a partir de 2027 en la planta de São José dos Pinhais y hace parte del plan de 21 lanzamientos en la región

Salud 04/02/2026

Supersalud dijo que agentes interventores de EPS cumplen criterios técnicos

El superintendente advirtió que vigila de manera rigurosa la aplicación de los principios éticos, jurídicos y técnicos de los agentes

Transporte 05/02/2026

Las alternativas de transporte que tienen las personas durante la jornada

Según la Encuesta de Movilidad, hasta 106.513 personas se mueven en el modo tipificado como informal en un día típico