.
Las empresas más grandes de las regiones.
INDUSTRIA

Ecopetrol, EPM y Reficar, las empresas más fuertes de las regiones por sus ingresos

viernes, 4 de julio de 2025

Las empresas más grandes de las regiones.

Foto: Gráfico LR

Seis compañías ponen en alto a las provincias por su desempeño entre las Mil Más grandes. Solo una de ellas, Casa Luker, no participa en Hidrocarburos y energía

Para estar en el ranking de las Mil Empresas Más Grandes, hace falta tener una facturación billonaria que, en muchos casos, solo se alcanza con años de trayectoria y un rastro de movidas, inversiones y decisiones que definieron el presente desde un lejano pasado.

Cada región posee una delegada en este listado y, pese a que los tamaños de sus mercados son disímiles, son motores para el dinamismo de sus territorios.

Para 2024, Ecopetrol, EPM y Reficar fueron las tres más grandes en el desagregado regional. Y les siguieron Celsia, Essa y Casa Luker; los ingresos combinados de estas compañías totalizaron $210,9 billones.

Un sector domina

Ecopetrol, con domicilio en Bogotá, no solo es la empresa más grande de su región, también es la más destacada del país y el año pasado tuvo ingresos por $133,3 billones.

Es una compañía con más de 121 años de experiencia y con negocios en 15 países, incluidos los más grandes de Suramérica (Brasil, Argentina, Chile y Perú).

No atraviesa por su mejor momento, dado que las ventas consolidadas cayeron 6,8% respecto a 2023 y su presidente, Ricardo Roa, ha tenido más apariciones en medios por hechos controversiales como su rol en la gerencia de la campaña presidencial de Gustavo Petro, en la que presuntamente se habrían violado los topes financieros, que por los negocios.

LOS CONTRASTES

  • John Maya Gerente general de EPM

    “Las inversiones en 2024 y el cumplimiento de obligaciones tributarias reflejan nuestro esfuerzo por continuar impulsando el bienestar y el progreso en los territorios”.

  • Camilo Romero Co-presidente de Casa Luker

    “Seguiremos apostando al valor compartido y al fortalecimiento de nuestro negocio tanto en Colombia como en los diferentes países en los que actualmente operamos”.

Recientemente, tuvo eco otra polémica por un supuesto contrato con Covington & Burling para espiar a cerca de 70 funcionarios de la holding.

Desde agosto de 2022 (ingreso de la nueva administración) hasta el presente, la acción de la petrolera ha caído 21%. Sin embargo, cuenta entre sus activos con ISA, una compañía con la que apostaron a diversificarse más allá de los hidrocarburos y profundizar en la línea de energías para la transición.

Grupo EPM fue la máxima representante del territorio antioqueño y el año pasado alcanzó una facturación de $41,4 billones y es, además, la jugadora con mayor cuota de mercado en el renglón energético, pues su participación está arriba de 30% y su parque generador es vital para atender el consumo eléctrico en Colombia.

Próxima a cumplir 70 años, esta compañía tiene presencia en Chile, Guatemala, El Salvador, Panamá, México y Bermudas, además posee 46 empresas en su cartera.

En 2018 atravesó su crisis más fuerte de la historia reciente, pues el colapso de la Galería Auxiliar de Desviación, GAD, amenazó con echar abajo a Hidroituango. No obstante, logró estabilizar la megaobra y su gerente , John Maya, ha enfatizado en apuntar a pequeñas centrales de generación para aumentar la oferta de energía.

La Refinería de Cartagena ocupa la tercera casilla en esta selección, con unos ingresos por $25,8 billones y un papel crucial en la refinación de los combustibles para el mercado local. Está en operación desde 1957 y se ha convertido en la organización fuerte del Caribe.

En octubre del año pasado, se anunció que iniciaría un piloto para la producción de combustible renovable de aviación (SAF por sus siglas en inglés) y adicionalmente llevó a cabo pruebas de hidrógenos verde.

Celsia se distingue como la más grande de la región Pacífico y tuvo ingresos por $6,7 billones. Se ha caracterizado por su portafolio energético, en el que tiene activos de generación, transmisión y distribución. Hoy día tiene presencia en Honduras, Costa Rica, Panamá y Perú.

Essa, con 133 años, es la más grande de los santanderes y, aunque está en la cartera de EPM, de manera desagregada, su facturación alcanzó $2,2 billones y participa en todos los eslabones de la energía (generación, transmisión, distribución y comercialización).

La bandera de Eje Cafetero la enarbola Casa Luker, con 121 años, es la única de este top que no participa en los renglones de hidrocarburos y energía. Tiene más de 15 marcas en su portafolio y muchas, como su tradicional chocolate, no necesitan presentación. Para 2024, tuvo ingresos por $1,5 billones, con crecimiento anual de 17% y sus productos llegan a 40 países.

Bogotá y Antioquia pusieron 78% de las sociedades en las Mil Más Grandes

Bogotá nuevamente es la región que más contribuye a la lista de las Mil Empresas Más Grandes de Colombia con 533 sociedades en este escalafón. Es decir, para 2024, las compañías domiciliadas en la capital representaron 60% del total consolidado por la Superintendencia de Sociedades. Antioquia fue la segunda región que más contribuyó a la lista de las 1.000 Empresas Más Grandes de Colombia con 172 sociedades y para 2024, las compañías domiciliadas en este departamento, representaron 15,8% del total de compañías.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 03/12/2025

Cáncer de mama: por qué la detección temprana y la innovación marcan la diferencia

La directora médica de Novartis Colombia, Diana Díaz, señala la importancia de continuar priorizando la detección temprana y reducir los tiempos entre el diagnóstico y el tratamiento

Salud 01/12/2025

Las tres clínicas que Patria adquirió en Colombia están entre las 60 mejores de 2025

La firma brasileña recibirá los activos de Banmédica, sociedad chilena que desde 2018 estuvo en el portafolio de UnitedHealth

Comercio 05/12/2025

SuperSociedades reveló radiografía del ecosistema corporativo colombiano

La Superintendencia de Sociedades publicó un informe que recopila las 1.655 matrices que operan en Colombia, que reportaron ingresos por más de $602 billones