.
INDUSTRIA

Ecopetrol, EPM y Enel lideran los ingresos operativos del tercer trimestrales del año

sábado, 12 de noviembre de 2022

Las 17 empresas que se han sumado a la ronda de resultados empresariales en el tercer trimestre del año suman ingresos por más de $105,5 billones

A la ronda de resultados empresariales del tercer trimestre de 2022 se sumaron ocho empresas, entre las que se destacan Ecopetrol, Cementos Argos y Colombina liderando los ingresos operativos de esta semana, los cuales superan, conjuntamente entre las tres, los $53,5 billones.

En total, las empresas que han reportado su desempeño (que ya son 17), suman entre todas más de $105,5 billones, con Ecopetrol a la cabeza del lote, con un aporte de $43 billones en ingresos para el periodo entre julio y septiembre de este año.

Completando los primeros tres puestos se mantienen EPM, segunda con ingresos por $23,6 billones en el tercer trimestre, y tercera Enel, con $8,7 billones reportados en el período.

El top cinco lo cierran Cementos Argos y el Grupo Nutresa, con ingresos de $8,5 billones y $7,3 billones, respectivamente, y un Ebitda de $1,5 billones cada una. Por detrás se ubican el Grupo Éxito (5,1 billones), ISA (3,5 billones) y Colombina (2 billones).

Después figuró la empresa de energía Celsia, del Grupo Argos, y Tecnoglass, dedicada a la transformación de vidrio arquitectónico y productos de aluminio para la industria global de la construcción. Ambas con ingresos en billones.

LOS CONTRASTES

  • Juan Esteban CallePresidente de Cementos Argos

    “Nos entusiasma entregarles a nuestros accionistas unos positivos resultados empresariales que dan cuenta de las estrategias que estamos implementando”.

  • Felipe BayónPresidente de Ecopetrol

    “Ecopetrol ha sido rentable en la medida que avanza en su estrategia de negocio. Hemos hablado con el Gobierno y la idea es no cerrarles la puerta a nuevos contratos”.

Ecopetrol mantiene su puesto

Si bien la producción de Ecopetrol creció para este periodo, los ingresos y las utilidades netas decrecieron en comparación con el último reporte trimestral. Entre julio y septiembre, la empresa de hidrocarburos liderada por Felipe Bayón reportó ingresos por $43,43 billones, mientras que las utilidades llegaron a $9,51 billones. Estos datos mostraron un comportamiento bajista frente a los registrados en el segundo trimestre del año, que para entonces fueron de $43,9 billones (ingresos) y $10,5 billones (las utilidades).

Aún así, Bayón destaca que los logros son el resultado de los “avances significativos en la estrategia de diversificación operativa, geográfica y comercial”.

Cementos Argos fue la segunda empresa con el mayor reporte de ingresos esta semana, luego de alcanzar en el tercer trimestre ingresos operacionales por $8,5 billones.

“Que dan cuenta de las estrategias que estamos implementando, en términos de desapalancamiento, eficiencia, integración de la red logística y recuperación de precios”, afirmó Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 01/03/2024 Dfsk y Chevrolet, las dos marcas que están al frente del mercado del segmento vans

Pesar a la caída en ventas de automóviles en enero, este segmento mostró una tendencia positiva, principalmente en el servicio público

Comercio 04/03/2024 Enel y Grupo Sura, empresas que reportaron más crecimiento en ingresos para 2023

Aunque Ecopetrol es la compañía más grande del país, el año pasado no creció, sino que tuvo una contracción de 10,2%, explicado por el precio del crudo

Comercio 04/03/2024 Las empresas y grupos que han realizado cambios en sus juntas directivas en 2024

Son más de siete las empresas que en lo que va corrido del año han realizado cambios en sus juntas directivas o en algunos puestos administrativos