.
EMPRESAS

Duster, Tracker y New Sportage son las camionetas más vendidas del año

jueves, 26 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

Esta pregunta, que puede llegar a equipararse a la cuestión de Hamlet, de ser o no ser, es crucial a la hora de adquirir un automotor, ya que existe un sinnúmero de variables a tener en cuenta como el tamaño del motor, el espacio, el diseño, la potencia y la tecnología.

El auto se lleva el premio por el número de compradores que tiene con 52,7% del total de la industria. Las camionetas, conocidas también como SUVs, enmarcan la segunda categoría más vendida en el país, y de esas los modelos Duster de Renault (10.456 unidades); la Tracker de Chevrolet (7.442) y la New Sportage de Kia (4.868) son los líderes del segmento.

Estas tres referencias suman 22.766 unidades vendidas entre enero y octubre de este año y representan algo más de la tercera parte de las matrículas de vehículos utilitarios, que de acuerdo con cifras de Andemos, ha sido de 62.460 en dicho periodo.

En el top diez de referencias  y marcas también se encuentran la Ecosport de Ford, con 2.687 unidades; la CX-5 de Mazda, con 2.541; la Prado de Toyota, con 2.242. Con menos de 1.600 referencias comercializadas, aparece la Qashqai de Nissan, la Grand Vitara de Suzuki, la Tucson iX35 de Hyundai y en último lugar la Journey SE de Dodge.

Juliana Rico, directora de la Cámara Automotriz de la Andi, señaló que desde hace cinco años se viene observando un crecimiento de esta categoría en la industria y le han arrebatado una gran porción de mercado a los automóviles debido a que, fuera de venir con grandes innovaciones tecnológicas, están ofreciendo al usuario un vehículo multipropósito que puede usarse tanto en la ciudad como en el campo.

En ese sentido, hay que señalar que Renault introdujo al mercado la nueva Duster Dakar, con la que le ofrece a los clientes un modelo con excelente desempeño en las trochas debido a su tracción 4x2 o 4x4 y a que en su versión más básica ofrece un motor de 1,6 cc.

Chevrolet renovó las versiones de su portafolio de SUVs. El mes pasado presentó la versión All Wheel Drive de la Tracker que, según Alejandro Jaramillo, gerente de mercadeo de GM Colmotores, es una extensión de la personalidad del conductor. “Es urbana, con tracción 4x4 y la convierte en el carro ideal para terrenos difíciles como pistas mojadas”.

Adicionalmente, la marca del corbatín presentó la versión de la Traverse LS que tiene capacidad para ocho personas.

Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior y vehículos de Fenalco, señaló que aunque las marcas líderes de la industria están a la cabeza del ranking de las camionetas más compradas, existen referencias europeas que se abren camino en un segmento más premium como Dodge, del grupo Chrysler; Mercedes-Benz, que hace poco renovó su portafolio para combatir el precio del dólar y también BMW; Audi, y Land Rover del Grupo Premier.

BYD, Lincoln y JMC de a una matrícula
En la lista de más de 55 marcas de automotores que han matriculado camionetas este año, se destaca que BYD, Lincoln, JMC, y otras cinco compañías solo han vendido una SUV en el periodo comprendido entre enero y octubre de este año. No obstante, son 18 compañías que han comercializado menos de 10 unidades. La china Fotón, con cuatro, es la que lidera este ranking de las menos vendedoras.

Las opiniones

Juliana Rico
Directora de la cámara automotriz de la Andi
“Desde hace unos cinco años el mercado de camionetas empezó a crecer y a morderle mercado a los automóviles. Esto se debe a su tecnología y a que son multipropósito”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 21/05/2024 Helicol aseguró que sí está pagando las obligaciones del proceso de reorganización

Entró en reorganización en 2019 y en 2023 le aprobaron el plan de pago con pasivos por $59.308 millones, que presuntamente está incumpliendo

Industria 21/05/2024 Ingenio La Cabaña solicitó proceso de reorganización empresarial en Supersociedades

La compañía busca refinanciar deuda cercana a $314.000 millones. Baja productividad y alto endeudamiento, razones de la crisis

Transporte 23/05/2024 Delta tendrá más de 1.770 vuelos semanales para 80 destinos para el hemisferio norte

La aerolínea operará su mayor programación internacional, hasta el momento, registrando un aumento de 6% con relación a 2023