.
CONSUMO

Durante enero, el índice de confianza del consumidor siguió en niveles negativos

viernes, 16 de febrero de 2018

Colombianos bajaron el interés en adquirir vivienda en enero.

Aunque el Índice de Confianza al Consumidor (ICC) sigue siendo negativo, el dato para enero de 2018 de -5,4%, que reveló ayer Fedesarrollo en su Encuesta de Opinión al Consumidor, refleja que la situación nacional mejoró levemente frente a diciembre de 2017, cuando el indicador se ubicó en -6%.

“El aumento del ICC respecto a diciembre se debe por un incremento de 0,7% en el índice de condiciones económicas y también por un incremento de 0,5% en el indicador de expectativas del consumidor. Con relación a enero del año anterior, el índice de condiciones económicas presentó un incremento de 26,5% y el de expectativas del consumidor fue superior en niveles de 23,7%”, explicó Fedesarrollo sobre este indicador, que mide qué tan dispuestos están los colombianos a gastar.

Precisamente en el punto de condiciones monetarias, Fedesarrollo también preguntó “¿cree usted que a su hogar le está yendo económicamente mejor o peor que hace un año?” El índice quedó en -3,1% el cual empeoró si se tiene en cuenta que para la encuesta de diciembre se ubicaba en 0,5%.

A la pregunta, ¿cree usted que este es buen o mal momento para que la gente compre muebles, nevera, lavadora, televisor, y cosas como esas? El dato no es diferente al resto y continúa mostrando tendencias de que los colombianos no creen que es un buen momento para adquirir esos bienes. El índice de esta consulta en enero fue de -10,1%, pero sí bajó frente a enero cuando estaba en niveles de -15,1%.

Finalmente, la disposición a comprar vivienda en enero disminuyó frente al mes anterior, pasó de 2,2% a 1,3%, pero es mayor a la observada en enero de 2017 (-20,7).

Frente a diciembre, esta cifra subió en Bogotá de -5% a -2%; para el caso de Bucaramanga, de -13,6% a -10,1%; y Barranquilla, de 21,8% a 22,7%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 26/01/2023 EPM culminó proyecto que beneficiaría a más de 400 pequeños generadores de energía

Uno de los principales objetivos del proyecto es apoyar el crecimiento de pequeños generadores que inyectan energía a la red

Energía 27/01/2023 Ricardo Roa y Saúl Kattan en el sonajero para suceder a Felipe Bayón en Ecopetrol

Entre los retos que enfrentará el nuevo presidente de la empresa más grande del país destaca la transición energética y la exploración de crudo

INDUSTRIA 26/01/2023 Junta Directiva de Grupo Argos autorizó solicitud de créditos por hasta US$100 millones

Para el caso de operaciones de crédito con entidades nacionales, el valor podrá ser entre $100.000 millones y $700.000 millones

MÁS EMPRESAS