.
SALUD Droguerías Colsubsidio responde dudas sobre la vacunación masiva contra el covid-19
miércoles, 24 de febrero de 2021

María Isabel Buitrago, jefe de aseguramiento de calidad de la compañía explicó las dudas más frecuentes sobre el procedimiento

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Ya inició la vacunación contra el covid-19 en el país, sin embargo, las dudas frente a la seguridad, efectividad y necesidad de este procedimiento siguen siendo temas que aquejan a los pacientes.

Por ello, María Isabel Buitrago, jefe de aseguramiento de calidad de Droguerías Colsubsidio respondió las 10 dudas más frecuentes que han tenido los pacientes en materia de vacunación.

Frente a la inmediatez de la vacuna, Buitrago comentó que vacunarse no significa eliminar las tres medidas preventivas: lavado de manos, distanciamiento y uso de tapabocas.

"Una vez se da la vacunación es necesario darle tiempo al cuerpo para producir sus defensas y así tener la protección necesaria ante el virus, efecto que no es inmediato", comentó.

Por otro lado, la representante de Droguerías Colsubsidio comentó que hay más de 180 vacunas que se desarrollaron para combatir el virus, de las cuales nueve ya se están utilizando en diferentes países.

"En Colombia tendremos 2 vacunas que en esta primera etapa están dirigidas a trabajadores de la salud en primera línea y población mayor a 80 años", dijo Buitrago.

La experta también comentó que tras aplicarse la vacuna puedan presentarse síntomas como fiebre, dolor de cabeza o en el brazo en que se le inyectó. Sin embargo, esto sería algo normal, una señal de que el organismo está desarrollando la inmunidad.

Para responder al tema de inmunidad, Buitrago explicó que vacunarse no significa que ya no se pueda contagiar de covid-19. "Estas vacunas previenen complicaciones graves propias del virus, pero no está comprobado que detenga la propagación, por eso como expertos reconocemos la importancia de mantener los protocolos de bioseguridad".

Finalmente, la vocera comentó que los principales beneficios de vacunarse son la disminución del riesgo de contagio, de la severidad de la enfermedad, y la mortalidad por el virus. Además, proteger a los profesionales de la salud en primera línea, y lograr la inmunidad colectiva para evitar los riesgos de nuevos picos de contagio en el país.

"Como expertos en medicamentos sabemos que la vacunación y el efecto de inmunización es uno de los éxitos de la medicina moderna, por eso es importante vacunarse el día y hora señalado, en esa medida será posible llegar más rápido a inmunizar el 60% de la población para lograr el efecto colectivo", concluyó Buitrago.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 22/04/2021 "Nos sorprende la visión fiscalista de la reforma que busca encarecer el uso de las TIC "

Alberto Samuel Yohai, presidente de la Ccit, se pronunció frente a los puntos de la nueva reforma tributaria que afectarían la conectividad nacional

Transporte 19/04/2021 Latam y Wingo, las aerolíneas que más rutas nuevas han lanzado durante este 2021

La mayoría de las aerolíneas han restablecido sus operaciones a niveles prepandemia y tienen en sus planes ampliar frecuencias

Industria 21/04/2021 Pfizer dice que no está prevista la ventas de sus vacunas contra el covid-19 a privados

La farmacéutica señaló que la decisión se toma para asegurar la equidad en el acceso a las vacunas durante la emergencia global

MÁS EMPRESAS