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INDUSTRIA

Dislicores abrirá 13 tiendas en 2021 con las que espera tener un crecimiento de 15%

martes, 19 de enero de 2021

A pesar de la caída en el consumo en bares y discotecas, la empresa apuntó a los hogares con vinos y cervezas importadas

José González Bell

El confinamiento y las constantes medidas de ley seca en diferentes regiones del país han llevado a que el consumo de bebidas alcohólicas se reduzca significativamente. El cierre de bares y discotecas impactó a productores y comercializadores, sin embargo, el consumo pasó de las calles al hogar, y en el caso de Dislicores, esto amortiguó el golpe e hizo que las ventas fueran iguales a las de 2019.

Mateo Lourido, gerente general de la empresa, estima que el consumo en el hogar creció 22% por la pandemia. Bajo este panorama y con un poco menos de incertidumbre por la pandemia, Dislicores tendrá un crecimiento de 15% y seguirá con su plan de expansión con la apertura de 13 tiendas en 2021.

El año pasado abrieron siete puntos de venta y el objetivo es tener 50 locales en el territorio nacional para 2023. El plan está enfocado en fortalecer las principales ciudades.

Entre los productos ganadores de la coyuntura están el vino y la cerveza importada, entre tanto, los que tuvieron impacto negativo fueron el ron y el aguardiente, productos nacionales.

“Si bien la gran torta de consumo de licores en el país son los nacionales como el aguardiente, el ron o la cerveza, la historia en 2020 fue muy diferente. Vinos y cervezas importadas crecieron sustancialmente. También vimos buena dinámica en whiskies”, manifestó.

Esta dinámica tiene dos explicaciones. La primera es que el ron y el aguardiente se consumen principalmente en las discotecas, que todavía no han abierto por ser considerados de alto riesgo de contagio, a pesar de que tengan aforo reducido y ahora no se permita bailar.

Debido a esto, de acuerdo con Asobares, en 2020 cerraron 20.000 negocios, por lo que el expendio de alcohol ha sufrido.

La segunda explicación radica en que los consumidores en casa se arriesgaron a probar nuevas bebidas, pues en un establecimiento estas le salían mucho más costosas.

“Con los cierres de restaurantes y la incertidumbre de cuarentenas, el consumidor se inclina por bebidas que antes no tomaba, y ahora le generó curiosidad probar. La categoría de vinos importados tuvo un crecimiento de 25%. La cerveza está alrededor de 30%”, expresó. Lourido.

“De 10 restaurantes que atendíamos antes, entre tres y cuatro cerraron. La industria y el consumidor están en un revolcón. Hay incertidumbre para grandes jugadores del mercado, pero para Dislicores ha sido una oportunidad”, aseguró.

Además del vino y la cerveza, otros productos como el whisky y el tequila también tuvieron buena dinámica. El primero venía de seis años estancado y el segundo creció 5%. Así las cosas, el tiquete promedio de las tiendas de Dislicores cerró en $850.000.

A pesar del buen momento en el consumo de los hogares, la industria continúa preocupada por el efecto que tendrán las cancelaciones de los principales eventos masivos del país, como el Carnaval de Barranquilla.

Así, ña estrategia de la empresa para aprovechar los nuevos hábitos de consumo se centró en abrir canales de venta digitales, para que los usuarios pudieran pedir, de manera clara y rápida, los licores a su casa.

Dislicores cuenta con tiendas, e-commerce , además tiene una línea de WhatsApp para domicilios y líneas telefónicas nacionales y un botón para compras por Rappi con atención 24 horas del día en algunas ciudades.

Estos canales, antes del covid, representaba 8% de las ventas, 10% en los mejores meses. Con la pandemia, tuvieron un alza de hasta 18% en algunas ocasiones, pero el consolidado es de 15%. Parte del éxito en la estrategia digital se debió a que en redes sociales compartían formas fáciles de hacer cocteles para tomar en casa.

En su plataforma online, Dislicores tiene al mes más de 69.000 visitantes y una de sus apuestas es continuar creciendo gracias a sus programas de fidelización. Además, la compañía cuenta con más de 39.000 clientes al año.

En el último semestre, que representa 35% de la facturación de todo el año, tuvieron crecimiento de 14% todos los meses y con respecto a los nuevos cierres y medidas por parte de las autoridades, Lourido pidió que sean informadas con mayor tiempo de antelación, pues así pueden activar estrategias por domicilios.

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