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INDUSTRIA

Los diseñadores se blindan de la crisis textil con alianzas y exportaciones

miércoles, 18 de octubre de 2017
La República Más

Ricardo Pava y Krytzel Mota han fortalecido otras líneas de negocio para compensar la caída del consumo en el sector.

Melisa Echeverri

Para los empresarios del sector textil, 2017 ha sido uno de los años más retadores. El contrabando técnico, las importaciones masivas y la caída del consumo han creado un escenario en el que la industria colombiana se ha quedado rezagada. Sin embargo, para los diseñadores la historia ha sido diferente, pues son el eslabón de la cadena al que mejor le ha ido en medio de la crisis.

A esta conclusión llegaron los diseñadores colombianos que participarán en BCapital, el evento organizado por Inexmoda para dar a conocer los talentos locales y generar encuentros de negocios.

Según Carlos Botero, presidente de Inexmoda, el buen desempeño del diseño se debe a dos factores: primero, los diseñadores se dirigen a nichos que tienen mayor poder adquisitivo; y segundo, han sido flexibles con sus negocios, y además de tener tiendas, exportan, trabajan en otras categorías de vestuario y hacen alianzas para participar en el segmento retail.

En cuanto a las alianzas, Esteban Cortázar participó en la creación de una colección para Seven Seven, la cual se presentará en BCapital. Algo similar hicieron María Luisa Ortíz y Diego Guarnizo con la marca insignia del Grupo Éxito, Arkitect.

Además, el diseñador colombiano Ricardo Pava, a parte de tener una exclusiva tienda de ropa masculina, cuenta con un negocio de fabricación de uniformes para el sector privado y público. Esta línea, según Pava, ha tenido un mejor desempeño que su marca de lujo, la cual se ha visto afectada por “el impacto en el poder adquisitivo de las personas y el contrabando, que ha golpeado al producto local”.

Como él, otros tres diseñadores locales dieron un balance de este año y contaron cómo aprovecharán la feria BCapital.

Lina Cantillo
Diseñadora colombiana
“Para nosotros, ha estado un poco afectada la venta de lo que está en tiendas, pero la línea de prendas hechas a la medida ha ido a la perfección en 2017. Para nosotros no hay temporadas, tenemos un gran movimiento durante todo el año. Nuestras expectativas con BCapital son altas, la idea es presentar la línea de primavera-verano 2018, y empezar la venta a finales de noviembre”.

Ricardo Pava
Diseñador Colombiano
“Ha sido un año supremamente difícil para todos por la recesión económica que ha tenido el país. Por eso, en BCapital buscamos fortalecer el mercado local, capturar nuevos clientes y afianzar los lazos con los consumidores que tenemos. Queremos más comunicación con los medios y proyectar la marca tanto nacional como internacionalmente a través de bloggeros y periodistas de moda”.

Manuela pineda
Fundadora de Pura Clothing
“Este año ha sido muy productivo y de mucho crecimiento, porque gracias al proyecto Epica hemos logrado consolidarnos mucho más como empresa. Con BCapital, esperamos poder darnos a conocer más en el país, que las personas conozcan nuestras prendas de cerca y tengan una relación mucho más cercana y directa con la marca, queremos que se enamoren de Pura Clothing”.

LOS CONTRASTES

  • Carlos BoteroPresidente de Inexmoda

    “Los diseñadores tienen buena dinámica exportadora, que compensa la caída en el mercado interno, y han diversificado su portafolio”.

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