.
INDUSTRIA

"Discutamos, pero necesitamos alternativas para contribuir a la paz"

viernes, 12 de agosto de 2022

José Antonio Ocampo_Ministro de Hacienda

Ocampo abrió la puerta a que los empresarios le presenten “si hay mejores soluciones”, pero recalcó que los recursos se necesitan"

El primer round entre los empresarios y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, tras la radicación de su propuesta de reforma tributaria, terminó con un apretón de manos. Los industriales le recalcaron que las medidas pueden impactar la inversión, y el ministro le abrió la puerta a la concertación, con una condición: que le presenten alternativas.

El ministro Ocampo abrió el segundo día del séptimo Congreso Empresarial Colombiano, celebrado por la Andi en el Centro de Convenciones de Cartagena. Realizó una intervención en que presentó un panorama macroeconómico, con los argumentos que justifican la necesidad de una “contribución a la paz social”, como describió la reforma.

Al final se reunió con empresarios en una mesa de trabajo, al termino de la cual, dijo: “el tema de impuestos saludables de ultraprocesados, y todos, los podemos revisar”. Además, explicó que tuvo un “diálogo muy positivo sobre zonas francas, (los empresarios) aceptan planes de internacionalización, y que el objetivo debe ser exportador”.

Concluyó en una postura conciliadora: “habría que ver qué cambios hacemos en el articulado. Espero tener unas propuestas constructivas. No es solo para que me quiten elementos de la reforma, sino para que también los amplíen. Nosotros sí necesitamos los recursos; no nosotros, el país”.

Así lo había expresado en su presentación en el recinto principal del CEC, refiriéndose a los puntos con que su tributaria aspira a recaudar $25 billones. “Todos estos temas los podemos debatir y analizar para buscar si hay mejores soluciones. Discutamos pero miremos qué alternativas existen. Porque esto es una contribución que nosotros tenemos que hacer a la paz social de Colombia”.

Exposición de motivos en vivo

Antes de abordar la tributaria, Ocampo hizo una valoración del estado del arte en materia económica en el país. Señaló que este experimentó “el crecimiento más alto de la historia, después del peor año de la historia. Cuando uno lo junta en realidad es 3%, nada extraordinario. No es malo para las tendencias del último gobierno Santos, pero tampoco es algo para celebrar”.

Se refirió además a la inflación como un fenómeno externo, y comentó la gestión del Emisor. “El Banco de la República no tenía alternativa diferente a aumentar la tasa de interés; si todos los bancos internacionales lo están haciendo, no podía dejar de hacerlo. Todavía la tasa de interés del Banco es negativa en términos reales, al mirar la inflación de 10%”, dijo.

Ocampo señaló que el Gobierno de Gustavo Petro hereda un déficit fiscal de poco más de 8%, lo que hace más difícil asumir los retos que han definido como prioritarios en materia social. “Tenemos necesidad de financiar los nuevos programas sociales. El contexto es muy complejo porque Colombia tiene unas necesidades sociales inmensas: desempleo, pobreza. El Gobierno hereda un déficit fiscal de poco más de 8%”, precisó.

“Tenemos una situación, y es que por el lado del mercado laboral se ha recuperado, pero por el lado de distribución de ingreso no se ha recuperado. Hoy tenemos niveles de pobreza por encima de lo que había antes del gobierno Duque”, a partir de este contexto, Ocampo expuso los hitos prioritarios en política económica para el nuevo Gobierno.

La tarea se centrará en reducir la pobreza, insistió. “La situación del mercado laboral es preocupante, pero preocupa más la pobreza, cuyos niveles siguen muy por encima de antes de la pandemia”. Enfatizó en que “en materia de ingresos tributarios, Colombia está muy por debajo de gobiernos latinoamericanos”. Y señaló además que con medidas más rigurosas para combatir la evasión, el recaudo total del proyecto se podría duplicar y alcanzar una meta de $50 billones.

LOS CONTRASTES

  • Camilo Montes PinedaDir. Cámara Industria de Alimentos Andi

    “Esperamos una relación abierta y sincera con el Gobierno pues tenemos el mismo objetivo: apalancar el desarrollo de Colombia y avanzar en la lucha contra el hambre”.

Reindustrialización

Ocampo recalcó de nuevo la visión Petro frente a las exportaciones. “El tema externo tiene el contexto de que estamos dependiendo muchísimo del petróleo, del carbón, como exportaciones, y tenemos que diversificarlos radicalmente. Tenemos que aumentar las exportaciones no petroleras. El tema de exportaciones para el Gobierno que entra es la prioridad número uno en materia de desarrollo productivo”, dijo.

Resaltó además la necesidad de “reindustrializar Colombia, hacer unas cosas mucho más ambiciosas en materia de desarrollo exportador”, frente a lo que llamó una “desindustrialización prematura” del país.

A continuación, señaló que el sistema tributario colombiano tiene principalmente dos grandes problemas: “Recaudamos muy poco con impuesto de renta a personas naturales. Con datos de la Ocde, en personas naturales solo tenemos 18% de impuestos, contra 51% en un país de la Ocde. En cambio, tenemos una carga muy alta en materia de impuestos a sociedades y en materia de IVA”. Esto se debe, de acuerdo con su exposición, a que “los más altos ingresos de Colombia tienden a tributar menos. Este es un problema esencial del sistema tributario colombiano. Las personas de mayores ingresos tributan menos que los asalariados”.

Señaló que la visión será corregir esta tendencia, con la reducción de beneficios tributarios. Y este principio se aplica también frente a las personas jurídicas y empresas.

“Todos tienen que pagar más o menos por igual, el beneficio x o beneficio z. Tenemos que hacer una igualación radical para que el sistema sea más equitativo en cuanto a empresas”, dijo Ocampo. Además de la propuesta de unificar rentas y limitación de beneficios para personas de mayores ingresos, también defendió el impuesto al patrimonio. “Es un complemento para las rentas de capital. Es una contribución para la paz social de Colombia. Es una forma de contribuir a un sistema más equitativo en términos sociales”, afirmó.

Fue claro en cuanto a la disposición de concertar en el punto de impuestos saludables y ambientales. “En impuestos saludables y ambientales, tenemos el impuesto al carbono, a plásticos de un solo uso, y a las bebidas azucaras, que ha sido muy polémico. Podemos discutir cómo se modera un poco la historia en esa materia. Estamos muy por debajo de lo que propone la OMS, que propone un impuesto de 25%”, indicó.

Sobre el impuesto a exportaciones extraordinarias de petróleo, carbón y oro, Minhacienda precisó que “lo que estamos diciendo es: capturemos una parte del sobrecosto, del beneficio por los altos precios. Capturemos una parte para el fisco”. Para cerrar, volvió a reiterar en que la reforma es ambiciosa, porque se trata de “una contribución para la paz social. Es una forma de contribuir a un sistema más equitativo en términos sociales”.

¿Hay palo para cuchara?

Previo al pronunciamiento de Ocampo, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló cuáles serían las prioridades del empresariado en su diálogo con el funcionario y el Gobierno de Gustavo Petro.

“Nos concentramos en tratar de entender las propuestas que ha habido hasta ahora y cuáles son las consecuencias. Qué pasa con la tasa efectiva de tributación, qué pasa con la tasa combinada de compañías y socios, porque eso nos puede terminar afectando fuertemente la inversión”, dijo. Mac Master habló concretamente del impacto sobre los inversionistas. “Hay la idea equivocada desde el punto de vista económico de que no importa cuánto paguen los accionistas. Lo cierto es que los accionistas toman las decisiones por supuesto basadas en la rentabilidad final que reciben”.

Explicó que la posición del gremio de empresarios es la “defensa de la inversión”. “Tenemos que ser conscientes que la inversión al final es lo que permite crecer. Y si nosotros tomamos una decisión equivocada en términos de inversión, no vamos a tener crecimiento, no vamos a tener empleo”, agregó.

Cerró su intervención con un refrán: “tenemos que ver si el palo está para cucharas”. E invitó a “tomar entre todos la mejor decisión para el país”.

Hay un “golpe a la competitividad”, de acuerdo con el presidente de la Andi
“Los tributos tienen mucho que ver con la capacidad de tomar o no decisiones de inversión en nuestro país, y por lo tanto en la generación de empleo”, dijo Mac Master, quien se refirió a las exportaciones mineras y a las bebidas azucaradas. “Afecta inmensamente la competitividad de las empresas. Aumentar como vimos la tasa de tributación final para accionistas de 42% a 60% implica que probablemente en Colombia no haga sentido hacer inversiones”. Calcula que la reforma establece un recaudo de más de $16 billones a partir de las empresas, combinando medidas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 21/09/2022 Indice de Confianza Comercial cayó 3,8 puntos para ubicarse en 26,9%

Esta disminución, explicaron, se debió en gran parte a la disminución de 9,6 pps en las expectativas económicas de las empresas

Telecomunicaciones 21/09/2022 EPM radicó proyecto de condiciones para lograr aval de venta de la compañía UNE

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, se comprometió a que los recursos devengados por la enajenación se destinarán a proyectos de inversión

Comunicaciones 22/09/2022 Publicis Groupe lideró por ingresos el negocio de las agencias de publicidad en 2021

las tres empresas creativas que más facturan en el país generaron $350.465 millones en 2021. La segunda que más vendió fue Sancho Bbdo y la tercera fue BRM

MÁS EMPRESAS