.
Carlos Gedeón (zquierda), presidente de la Junta Directiva de Fenalco Nacional, y Juan Carlos Vélez (derecha), presidente de la Junta Directiva de Fenalco Antioquia.
COMERCIO

Directivos de Fenalco abren su congreso y piden garantizar libertad empresarial

jueves, 25 de septiembre de 2025

Carlos Gedeón (zquierda), presidente de la Junta Directiva de Fenalco Nacional, y Juan Carlos Vélez (derecha), presidente de la Junta Directiva de Fenalco Antioquia.

Foto: Juan Quiceno / LR

Cuestionaron "el maltrato sistemático del Gobierno", indicaron que no se necesita una constituyente y enviaron mensaje a precandidatos

Ante cerca de 2.200 asistentes, en Medellín, los directivos de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, aprovecharon la apertura del encuentro para reiterar un llamado de atención al Gobierno y a los precandidatos presidenciales: hay que garantizar la libertad empresarial.

Se trata de una petición pública por parte de los representantes de uno de los tres renglones más fuertes para la economía colombiana, por su peso en la generación total de riqueza y en la oferta de empleos. En ese contexto, Carlos Gedeón, presidente de la Junta Directiva de Fenalco Nacional, manifestó que "hemos estado viviendo tiempos complicados con un Gobierno que no da ejemplo y con un maltrato sistemático al empresariado".

Aunque hizo notar la moderación en indicadores neurálgicos como la inflación y el desempleo, se detuvo para hacer varias observaciones. Por ejemplo, subrayó que la desocupación entre jóvenes todavía está en un nivel "abrumador" y llamó la atención en la tasa de informalidad, que supera 50% y, tal como lo señaló, " impide a las familias acceder a la seguridad social".

También indicó que el tópico de la deuda pública "debe quitarnos el sueño", pues incrementa el costo de capital y ejerce presión sobre el sector productivo.

Durante su intervención defendió que "la Constitución no se necesita cambios sino una aplicación eficaz"; esto en respuesta a la recurrente mención del presidente Gustavo Petro y sus funcionarios a la propuesta de realizar una Asamblea Constituyente.

Enfatizó en lo que desde el gremio han calificado como un hostigamiento hacia los empresarios del comercio, a quienes el presidente Petro, en su momento, acusó de "esclavistas" y dijo: "Presidente, se equivocó y por mucho (...) acaso es una afrenta generar empleo, desarrollo y pagar impuestos".

Juan Carlos Vélez Madrid, presidente de la Junta Directiva de Fenalco Antioquia, se dirigió a quienes ya son precandidatos a Presidencia y Congreso: "serán importantes en darle rumbo al país (...) Pedimos que sus propuestas garanticen la generación de riqueza y la libertad de mercado".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Deportes 23/07/2026

La propuesta del G8 para cambiar el reparto de los derechos de TV del FPC

Según información difundida por el abogado Joe Bonilla, representante del grupo de clubes, la propuesta no busca imponer un modelo

Deportes 26/07/2026

Las marcas europeas que vestirán a la mitad de los equipos participantes de la Liga

Reebok es el sello que lidera en número de escuadras equipadas y crece la participación de la industria local

Energía 24/07/2026

Diésel, sobregeneración y ahorro, fórmula de EPM para evitar un posible apagón en Colombia

John Maya, gerente de EPM, indicó que el déficit energético se calcula en 700 mw y los proyectos para cubrirlo tardan hasta ocho años. Este es el plan de choque