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TECNOLOGÍA Digiware llegará a Argentina en 2019 y abrirá los mercados de México y Brasil en 2020
miércoles, 3 de octubre de 2018

La compañía de software colombiana prevé un crecimiento de 20% este año

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Una de las compañías que destaca en el mercado del software colombiano es Digiware, una empresa que incluso ha sido reconocida por compañías como Frost & Sullivan y HP Enterprise. Este reconocimiento ha impulsado a esta sociedad a seguir creciendo, incluso a nivel internacional, pues según su CEO, John Galindo, prevén llegar a Argentina en 2019. Brasil y México serán los siguientes mercados a los que entrarán en 2020.

“El caso de la internacionalización de Digiware se ha visto apalancado por la cultura colombiana. Es decir, hemos enfocado nuestra creatividad típica en este caso para ayudarle a las empresas a protegerse de esos ciberataques”, manifestó el CEO de la compañía.

Galindo agregó que además de estas intenciones en el corto plazo, la empresa, dedicada a la protección de información de las empresas, está buscando fortalecer su presencia en Perú y en Centroamérica, puesto que son mercados que aún no han logrado explotarlos en todo su potencial.

“Actualmente, estamos cubriendo Centroamérica, el Caribe, el sur de la Florida y todo lo que es la parte pacífica de Suramérica, es decir, Colombia, Ecuador, Perú, Chile”, indicó Galindo, sobre la operación actual de Digiware, la cual nació 22 años.

Para cautivar a empresarios en nuevas latitudes y crecer este año a ritmo de 20%, Galindo confirmó que uno de los valores agregados que ofrecen en sus productos es un análisis de retorno de inversión. Es decir, que, teniendo en cuenta valores como cuánto costaría para las empresas un día sin usar las bases de datos, se indica a las empresas cuán valiosa habría sido la inversión en protección para sus sistemas.

Los beneficios de protegerse

LOS CONTRASTES

  • Andrés GalindoCbdo de Digiware

    “Las firmas pueden contratar una empresa externa que reduzca la carga operativa, para que el personal que sí sabe de seguridad se enfoque en diseñar mejoras y proyectos”.

Con estas estadísticas, Galindo precisó en que “se ha empezado a generar una concientización en el tema de seguridad”, pero que, en muchas oportunidades, falta que esto se traduzca en acciones efectivas en las empresas. Según explicó, “hay compañías para las que no es suficiente solo con el tradicional antivirus para una protección adecuada”.

Entre otros avances en los que está trabajando esta empresa, cuyo 50% de las operaciones corresponde al mercado nacional, es la implementación de señuelos para que los ciberataques sean detectados antes de que lleguen a los usuarios finales, en este caso, las empresas.

Así mismo, Galindo resaltó el uso de un sistema de alertas de notificación de riesgo avanzado y el uso de recolección de información para determinar cuándo existe una amenaza y atender a los llamados en el menor tiempo posible. “Esto es como una guerra, pero virtual, donde hay armas, hay estrategias y hay que saber mover las piezas para engañar al enemigo”, agregó.

Otro de los avances es responder a ataques con tecnologías referentes a internet de las cosas o a inteligencia artificial. “Nos toca estudiar todas las tecnologías y mirar cuáles son los riesgos de seguridad y de un tiempo para acá nos ha tocado automatizar muchos procesos”, sostuvo.

A pesar de haber iniciado como una iniciativa conjunta entre estudiantes de la Universidad de Los Andes y de la Universidad Javeriana, la compañía ya genera 200 empleos y tiene 10 oficinas, llegando a puntos físicos en zonas como Miami, donde opera un centro de ciberseguridad.

¿Cómo desarrollar la creación de firmas en el sector?
Para la masificación de este tipo de empresas, Galindo señaló que son tres los temas a tratar. El primero de ellos es un asunto de Gobierno, desde el que, según el empresario, se debe facilitar la creación de empresas a nivel de trámites, impuestos y ventajas de desarrollo. El segundo corresponde al incremento al acceso a la educación más de avanzada, donde los idiomas son un eje fundamental. El tercero, consiste en la creación conjunta de un ecosistema propicio a la inversión, para el que, de acuerdo con Galindo, aún hacen falta más inversionistas ángeles.

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