.
COMERCIO

Dian dice que Equippo incumple reglas aduaneras

viernes, 22 de diciembre de 2017

Michael Rohmeder, CEO y fundador de esta empresa, afirmó que la Dian confiscó la maquinaria con razones que el mismo MinCIT, afirma son ilegales

LR dio a conocer la retención de maquinaria, por parte de la Aduana en el Puerto de Santa Marta, de Equippo considerada el “Uber” de la maquinaria. Michael Rohmeder, CEO y fundador de esta empresa, afirmó que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) “confiscó la maquinaria con razones que el mismo Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, afirma son ilegales”.

La Dian se pronunció respecto al tema e informó que “en este caso no se está dando cumplimiento a las formalidades aduaneras en la importación. Ya que la licencia de importación no contenía la descripción de la mercancía conforme lo señala el decreto 925 de 2013 en su artículo 3”.

Por esta razón la Dian procedió a suspender la diligencia de la inspección por cinco días para “permitir que el usuario subsanara el yerro, y ante su no saneamiento en el término anteriormente señalado se procedió con la medida cautelar de aprehensión con fundamento”.

Según el organismo esta situación de aprehensión de mercancía en las importaciones “es bastante recurrente en la operación aduanera colombiana, en distintos sectores y por causales heterogéneas, todas ellas fundadas en las normas aduaneras vigentes”.

En respuesta al tiempo en el que se definirá la situación, respondió que el proceso “ahora sigue en la División de Gestión de Fiscalización para definir la situación jurídica. Y el importador podrá presentar las pruebas para defenderse”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 01/12/2025

Bajaj, AKT y Suzuki son las marcas que más vendieron motocicletas en noviembre

Uno de los datos más relevantes del informe es el comportamiento de Hero. La marca, ubicada en la sexta posición, fue la que más creció dentro del 'Top 10'

Industria 01/12/2025

Providencia lanzó un empaque 100% reciclable para su línea orgánica en alianza con Dow

Según cifras de Acoplásticos, en Colombia se introducen al mercado cerca de 1,5 millones de toneladas de envases y empaques plásticos al año

Salud 01/12/2025

Las tres clínicas que Patria adquirió en Colombia están entre las 60 mejores de 2025

La firma brasileña recibirá los activos de Banmédica, sociedad chilena que desde 2018 estuvo en el portafolio de UnitedHealth