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Después de dos años de haber salido del país, Bebe cierra sus tiendas en el mundo

sábado, 22 de abril de 2017
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Después de 41 años de estar en el mercado textil, y tras darse a conocer a inicios de mes que cerrarían 21 tiendas, la firma anunció la clausura de sus 175 locales en todo el mundo. Según Cnbc, ocurrió como consecuencia de un proceso de exploración de alternativas de negocio, y una  migración completa a su plataforma digital existente desde 1998. 

 Al darse a conocer esta decisión, las acciones de Bebe cayeron más de 4%, después de que el precio cerrara el 20 de abril a US$3,76. Pero la caída de la marca femenina venía desde 2015, cuando se reportaron pérdidas de US$2,75 por acción, y en 2016 la situación no mejoró, ya que en el tercer trimestre también reportó números negativos.  

Este cierre se suma a la complicada situación que vive el sector de retail en el mundo y en Colombia. Bebe entró al país en 2012, representada por el grupo panameño Wisa, con un primer local comercial ubicado en el complejo Titán Plaza, y un año después inauguró una tienda más en el Centro Comercial Andino que cerró en menos de un año. 

Pero, ¿cuáles son las razones que guiaron esta decisión? La alta competencia con marcas nacionales fue una de las causas enunciadas por la compañía, para esta determinación. 

Pero esta no es la primera casa textil que cierra sus operaciones en tierra colombiana, ya que marcas como GAP, Banana Republic, Camper, Paul & Shark y Bvulgari también han corrido la misma suerte, enunciando como factores la devaluación, los altos precios en los establecimientos comerciales y también la competencia con firmas nacionales que se han ido posicionando. 

Carlos Rodríguez, especialista en empresas de la Universidad Nacional, manifiesta que “los gustos de los consumidores están cambiando de una forma dinámica y rápida. Estos ya no están orientados a las tiendas especializadas, sino un lugar que ofrece múltiples opciones”. 

Por medio de la página merca2.0 se informó que durante la presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (Securities and Exchange Commission) voceros de la marca Bebe explicaron que se firmó un acuerdo con Tiger Capital Group (firma de servicios financieros) para realizar la venta del inventario restante, y así cerrar definitivamente la totalidad de las tiendas a finales de mayo de este año. 

Respecto a la falta de prosperidad de las marcas extranjeras localmente, Carlos Botero, presidente de Inexmoda, señaló que “ no prosperan porque en Colombia tenemos marcas nacionales que han entendido la evolución del mercado, la cercanía del consumidor y la importancia de tener colecciones más rápidas en el punto de venta”. 

Otros casos de cierres de grandes marcas de ropa 

Teniendo en cuenta que el sector de retail, en los últimos años, ha tenido obstáculos como los cambios en los hábitos de consumo de los ciudadanos, son varias las marcas que han decidido cerrar tiendas en otros países por crisis. El caso más reciente es el de la firma de calzado Payless, que a inicios de mes se acogió a la protección del Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos al registrar US$10.000 millones en pasivos y menos de US$1.000 millones en activos.

Las opiniones

Carlos Rodríguez
Especialista en Empresas de la Universidad Nacional 
“Los gustos de los consumidores están cambiando rápidamente, y ya no están orientados a la tienda especializada, sino a un lugar que ofrece múltiples opciones”. 

Carlos Botero
Presidente de Inexmoda
“Muchas de estas marcas no prosperan porque en Colombia tenemos marcas nacionales que han entendido la evolución del mercado y la cercanía con el consumidor”.

((Lea: La cadena de ropa Bebe anunció que cerrará sus 175 tiendas))

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