MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde Keralty confirmaron que deterioro financiero de EPS Sanitas es de $1,7 billones
Desde Grupo Keralty hicieron un llamado a la unidad del sector, ya que todos los actores deben trabajar por recuperar y levantar la situación que afecta al sistema
En los últimos meses se han presentado diferentes puntos de vista frente a la situación actual del sistema de salud. Más allá de las grandes sumas de dinero que se deben, y de las cuales aún no hay un consenso entre el Gobierno y las EPS; Grupo Keralty, dueña de EPS Sanitas, ha mostrado su inconformidad con respecto a la intervención realizada por la Superintendencia de Salud.
Juan Pablo Rueda, presidente global de Salud del Grupo Keralty, ayer destacó que tras la devolución de la EPS a sus accionistas, encontraron un deterioro financiero de $1,7 billones en el patrimonio. “Vemos una afectación real de atención a los usuarios y una situación financiera muy compleja, esto, tras los 17 meses de intervención”.
Es por esa razón que el vocero advirtió que el trabajo de recuperación de la EPS no será un “trabajo sencillo”. Y agregó que no solo se requiere de la comprensión de los afiliados, sino también de que el Gobierno cumpla con las instrucciones que impartió la Corte Constitucional.
“Debemos profundizar en todos los elementos que nos ha entregado el equipo interventor para entender la situación detallada de la red y, con base en eso, actuar para mejorar la situación”, dijo Rueda.
Sobre el sistema de salud, dijo que es clave tener reglas claras y apoyo gubernamental en el tema de deudas. “Pedimos que se garantice a futuro la estabilidad, no solo en financiación, sino que las empresas del sector salud sepamos que podemos continuar”, comentó.
Y volvió a destacar el deterioro de la EPS durante la intervención estatal: “Expresamos la compleja situación que encontramos. Durante este tiempo de intervención, se han deteriorado muchos aspectos”.

En junio de este año, tras 15 meses de que al Grupo Keralty le hubiesen quitado el control de EPS Sanitas, mediante una intervención, la Corte Constitucional revocó dicha medida. Esta compañía de origen español se opuso desde un inicio a la toma forzosa que ejecutó la SuperSalud y la calificó como una decisión “arbitraria” y sin sustento.
“El efecto práctico de la sentencia emitida por la Corte es que suspende las decisiones del Gobierno de intervenir la EPS Sanitas para administrarla. Eso quiere decir que deben restablecerse los órganos de gobierno corporativo, la representación legal, la Junta Directiva y los derechos de todos los accionistas”, detalló Juan David Riveros, abogado de Keralty.
Tal como lo señaló, “las decisiones de tutela solo tienen efecto entre las partes, en este caso, entre Grupo Keralty y la Superintendencia de Salud. Sin embargo, como es una decisión de la Sala Plena, puede constituirse en un precedente para que, de aquí en adelante, se utilice esa sentencia como parámetro de interpretación para esas otras situaciones que resulten semejantes”.
Un mes después, la Superintendencia pidió la aclaración del fallo, estableciendo aclaración con respecto a la Sentencia -277 de 2025, en “aras de salvaguardar el derecho fundamental a la salud en conexidad con la vida, el interés general de los ciudadanos y la defensa de sus funciones y actos propios”. La sentencia fue establecida en el marco de la intervención a varias entidades, principalmente EPS Sanitas, por parte de la Supersalud.
La entidad destacó que esto lo hacen con el fin de tener claridad sobre los trámites, procesos y procedimientos que se deben adelantar como consecuencia de las mismas.
Acemi se ha convertido en un actor importante al respaldar a Sanitas tras las decisiones tomadas por la Superintendencia de Salud. “Acemi acompañará a Sanitas durante todo este proceso como lo ha hecho durante los últimos 30 años. Sanitas es una compañía que le ha apostado a Colombia y ha sido sinónimo de compromiso y excelencia para nuestro sistema de salud”, destacó su presidente, Ana María Vesga. Añadieron que mientras no se corrija el déficit por UPC , continuará el desequilibrio, asegurando que han llamado a los entes a un ejercicio técnico.
Camilo Rosado Zúñiga, vocero para Colombia de Sacyr, precisó que los US$1.565 millones obtenidos con la venta de tres activos apalancarán proyectos como el Canal del Dique
Estas tres compañías pusieron casi 91% de la producción fiscalizada entre enero y septiembre. En total, 30 empresas han reportado actividad durante los primeros nueve meses
La compañía recomendó revisar constantemente las comunicaciones que se enviarán a través del correo electrónico que está asociado a la reserva del vuelo