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EMPRESAS Desde bronceadores hasta servicios médicos para sacarle jugo al turismo
martes, 16 de junio de 2015
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Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Una de estas empresas es Haiko Natural, que nació en 2007 con una distribución pequeña de baba de caracol y que hoy en día cuenta con un portafolio de 15 productos, de los cuales cuatro son netamente corporales y otros seis faciales. Entre la oferta hay protectores solares, geles refrescantes, lipo reductores y cremas anti edad. Las ventas para esta temporada (junio y julio) suben cerca de 30% y representan 10% del total del año. 

“El turismo hace que otros productos que no están directamente asociados a la línea solar, aumenten su venta. Es el caso de los geles lipo-reductores que las modelos empiezan a usar uno o dos meses antes de la temporada, o los productos antiedad del rostro también tienden a crecer en la medida en que la gente quiere cuidarse más antes de las vacaciones”, relata Jorge Forero, gerente general de Haiko Natural. 

Otro caso es el de Panamericana de Viajes, un emprendimiento que hace 35 años vio en el turismo de extranjeros la oportunidad para ganar dinero. La gerente de proyectos de la compañía, Natalia Vélez, cuenta que en esa época sus padres Hugo Vélez y Ruth Pinzón tuvieron la idea, pues él trabajaba como jefe de recepción del Hotel Presidente y los huéspedes le pedían que les ayudará a organizar su tiempo de viaje. Así decidieron hacer una empresa de turismo receptivo.  

“En turismo receptivo las ventas de mitad de año representan 22% del total, pero febrero y marzo son los más importantes que es cuando los países de Suramérica tienen sus vacaciones largas. Sólo esos dos meses representan 24% de las ventas”, dice Natalia Vélez. 

Por el lado del trabajo con extranjeros también está Protekti, una compañía de eventos médicos programados que tiene a sus principales clientes en Estados Unidos. Aunque su negocio empezó a probarse con 20 pacientes, este año esperan haber atendido a 120, en 2016 a 400 y en 2017 a 1.500. Su negocio es el turismo médico, y a sus clientes les consiguen las mejores instituciones para procedimientos médicos complejos en especialidades como cardiología, ortopedia y urología. 

“En procedimientos complejos, la demanda es igual. Lo que tiene estacionalidad por vacaciones son otros como cirugías plásticas o tratamientos odontológicos”, señala Andrés Campos, fundador de Protekti, y agrega que le generan ahorros de hasta 80% a los pacientes y a los operadores.  

Inversor, Un fondo que tiene  sentido social

Hoy las empresas exitosas son las que se preocupan para que esta surja de un impacto positivo en la sociedad. Pensando en esto, en 2011 la Fundación Bolívar Davivienda hizo parte de la co-creación de Inversor, un fondo de capital privado de inversión social que pone sus recursos en empresas que buscan resolver problemáticas sociales y ambientales en Colombia.

La opinión

Natalia Vélez 
Gerente de proyecto de Panamericana de viajes

“Los principales destinos en turismo emisivo son en el Caribe, como Punta Cana y Cancún. Nuestra estrategia es unirnos con otras agencias para promover los charters”.

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