La subsidiaria en Colombia fue adquirida por Evolvere Capital, por lo que no se ve afectada por la quiebra de Dentix España

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

La declaración de quiebra de Dentix España causó incertidumbre sobre el futuro de la marca en Colombia, pero Daniel Paredes, director general de la empresa, explicó que no tienen relación y, por el contrario, habló de planes de expansión y metas de crecimiento.

¿La quiebra de la marca en España los afecta?

Desde abril Evolvere Capital adquirió 100% de las acciones de la compañía en Colombia. En la actualidad somos una empresa totalmente independiente de Dentix España, no tenemos ningún vínculo jurídico ni económico con ellos, por lo que su situación no afecta nuestra operación.

¿En qué medida se vio afectado el sector de salud dental?

La salud dental fue muy afectada. Dentro de los decretos generados nos dieron la orden de cerrar desde marzo, nos reactivamos en mayo, prestando servicios de urgencia y con los decretos que ha emitido el Gobierno y las secretarías seccionales hemos activado poco a poco otro tipo de especialidades.

¿Cómo reacomodaron sus metas para este año?

Estimamos terminar el año facturando $150.000 millones sobre $240.000 millones que facturamos en 2019. Lo bueno es que desde mayo hemos recibido 34.000 pacientes nuevos y para septiembre alcanzamos 60% de las ventas planeadas, esperamos terminar el año con 90% de las metas. En 2021 proyectamos ventas de $230.000 millones.

¿Cuánto han subido los costos para reacomodarse a las condiciones de bioseguridad?

Aumentamos la compra de tapabocas y otros elementos, lo que generó sobrecosto de 12%, lo asumimos nosotros y no tiene efecto sobre el precio de los tratamientos.

¿Cuál es el plan de inversiones para el próximo año?

Estimamos en 2021 abrir tres clínicas en Bogotá, que representa 60% de nuestra facturación. Invertiremos en esto aproximadamente $5.000 millones.

¿Los colombianos se preocupan por su salud dental?

Desde hace cinco años ha crecido considerablemente el tema de salud dental, cada vez más los colombianos se preocupan por verse bien, 10% de los colombianos se han preocupado más por esto.

En total, tenemos 74.000 pacientes, y quienes tienen tratamientos nos visitan en promedio cinco veces al año; los otros, dos veces al año.

¿Cuáles son los procedimientos más demandados por los colombianos?

De nuestras ventas, 47% es ortodoncia y estética, en segundo lugar están los implantes.