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Demoras en vuelos, lo más compensado por aerolíneas

jueves, 10 de diciembre de 2015
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Juliana Ramírez Prado

Entre junio y septiembre de  este  año, las aerolíneas han pagado un total de $16.250 millones en compensaciones a sus usuarios. Vuelos demorados ($6.659 millones); vuelos cancelados ($5.116 millones); sobreventa ($4.472 millones) y vuelos anticipados ($3 millones), son los principales motivos para realizar dichos pagos.

 Avianca lidera el listado al haber compensado $13.407 millones, es decir 82% del valor  total. Le sigue LAN Colombia  con $1.787 millones; VivaColombia  con $741,4 millones; Easy Fly  con $97,7 millones; Satena con $95,6 millones,  Copa Colombia  con $62,8 millones y ADA con  $52,7 millones.

Dichas compensaciones, de acuerdo con el informe presentado por la autoridad aérea colombiana, se realizan en mayor medida a través de bonos de beneficio  (47%); gastos de traslado (17%); hospedaje (12%) y  reintegro  del precio de tiquete (6%).

Gustavo Lenis, director de la Aerocivil, manifestó que la importancia de las medidas radica en el cumplimiento de  las normas establecidas en los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia. “Lo importante son las conciliaciones que han desembocado en las compensaciones. No se trata de multar más sino de un tema cultural de que por un lado las empresas del sector presten cada día un mejor servicio y que por el otro los usuarios cumplan con sus responsabilidades”.

En lo que va del año se han iniciado 225 investigaciones a empresas del sector aéreo, es decir,  381% más que en el mismo periodo del año anterior. Hasta noviembre las aerolíneas pagaron multas por $1.963 millones, 50% más que en 2014. Y de ese valor sobresalen $803 millones  que sumaron las sanciones por publicidad engañosa.

Jairo Fierro, especialista en derecho aeronáutico, concluyó que si bien  “se han dotado a los usuarios con múltiples herramientas para hacer frente a potenciales incumplimientos de las aerolíneas y eso es positivo, es necesario redefinir las competencias de las autoridades y que las aerolíneas mejoren sus canales de  comunicación para transmitir de una mejor manera lo que sucede, pues eso menguaría un poco las quejas”.

Derecho al retracto, aumento de multas y resolución de conflictos sin necesidad de acudir a trámites administrativos, son algunas de las  cartas a favor de los consumidores  para hacer valer sus derechos.

Hay 35 pasajeros bajo la lupa
Por primera vez en Colombia se lleva a cabo una proceso contra 35 pasajeros que no pudieron viajar en el vuelo VVC 8104 de Viva Colombia que cubriría la ruta Bogotá - Montería. Al ser cancelado el itinerario por causas operacionales de la aerolínea, las personas entraron sin autorización a zonas restringidas y participando presuntamente en actos de perturbación que pusieron en riego sus vidas. De comprobarse las faltas, podrían pagar una multa superior a $16 millones.

Las opiniones

Gustavo Lenis
Director de la Aerocivil
“Más que cualquier sanción o investigación, sobresalen las conciliaciones entre las aerolíneas y usuarios que han desembocado en el número total de compensaciones”.

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