.
EMPRESAS Demoler Continental y Space, la opción más viable
martes, 5 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

A seis días de cumplirse un mes del desplome de la torre seis del conjunto residencial Space en Medellín, aún hay una gran incertidumbre sobre las razones que ocasionaron el colapso y los posibles riesgos que tendrían otros edificios de CDO.

Adicionalmente, de acuerdo con los expertos, tras los estudios la salida para Space sería la demolición total, ya que representaría menores costos y una utilización más óptima del lote.

Luis Aurelio Díaz, gerente general del Grupo Oikos, señaló que esta es una situación muy compleja porque el lote tiene un estigma que hace que la venta de los apartamentos que están en pie sea muy difícil. Por esa razón, Díaz señaló que una de las soluciones es demoler la totalidad de los proyectos que tienen fallas estructurales graves y construirlos desde cero.

“Las obras debe realizarlas otra constructora, pues es difícil que los clientes confíen nuevamente en la empresa. Este sería un proyecto a largo plazo, que podría tomar unos cinco años” agregó Díaz.

Roberto Rochel Awad, ingeniero de estructuras y profesor de la universidad Eafit, dijo a LR que reparar Continental Towers podría ser más costoso que derribarla y volverla a construir. De acuerdo con el ingeniero, en los proyectos de CDO se presenta una falla por aplastamiento, es decir que las columnas tenían una carga axial muy alta, que no necesariamente se dan por una baja calidad de los materiales.

El experto agregó que para reformar una obra hay elementos que son muy costosos como la calidad de la mano de obra, que tiene que ser muy especializada. Además “hay que adicionarle elementos estructurales al edificio y eso no es fácil, posiblemente hay que tocar la cimentación, reforzar la columna y otro costo que hay que tener en cuenta, desde el punto de los propietarios, es que a veces ni arreglando el inmueble es interesante, por lo que es más conveniente demoler”.

Tras la evacuación preventiva de los residentes de Continental Towers (que se realizó la semana pasada) la Alcaldía de Medellín solicitó a CDO presentar los estudios técnicos actualizados de los conjuntos residenciales Asensi, Puerta Luna 3 y San Miguel del Rosario. La firma entregará los documentos hoy, según Carlos Gil director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd).

En declaraciones para El Colombiano, Mauricio Ballesteros, vocero de las 45 familias desalojadas de Continental Towers, informó que desde la evacuación están en hoteles costeados por la constructora, pero no han podido llegar a un acuerdo sobre el dinero para el arriendo temporal.

Según Ballesteros, el jueves en la noche acordaron con CDO que cada familia recibiría $3 millones para el arriendo y que volverían a los apartamentos cuando el Dagrd lo autorizara, pero la constructora informó “que nos dejaría en el hotel hasta el trasteo y que nos daría $1.750.000 por familia para el arriendo, lo que no nos alcanza para un apartamento similar” concluyó.

Las opiniones

Luis Aureilo Díaz
Gerente General de Oikos

“El lote tiene un estigma que lo hace muy complicado para vender. La solución sería tumbar la totalidad del proyecto y rehacerlo, pero por una nueva constructora”.

Carlos Gil
Director del Dagrd

“Pensamos que el desplome de Space es un problema estructural y no de terreno, sin embargo, tenemos que esperar que se hagan los análisis de patología”.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 30/07/2021 Vanti gana premio de la Eficiencia Energética por Transmilenio con buses a gas natural

La empresa invirtió cerca de US$20 millones en la construcción de las estaciones que están en los patios que tienen capacidad de compresión de carga rápida

Automotor 30/07/2021 Renting Colombia participó en Colombiamoda 2021 con la ilustradora Viviana Grondona

Durante los tres días de feria la artista colombiana pintó un E-Star de Changan, que hace parte del parque automotor de la empresa

Tecnología 02/08/2021 La compañía Red5G reportó un incremento de casi 300% en sus ventas del último año

Con cinco años en el mercado local, Red5G ha consolidado un portafolio de clientes compuesto por cerca de 30 compañías

MÁS EMPRESAS