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EMPRESAS

Delsey llegará con islas a centros comerciales

viernes, 24 de febrero de 2017
Foto: Miguel Pardo/LR
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Andrés Felipe Quintero Vega

La compañía de maletas y accesorios, con una participación mundial de 2% (está en el cuarto puesto de ventas), buscará pasar de 20.000 productos vendidos a 30.000 en Colombia para este año. En diálogo con LR, Nicolas Cinar, director de Delsey para América Latina, dijo que en el segundo semestre del año llegarán a Colombia maletas con nuevas tecnologías como GPS y sensor de reconocimiento de huella dactilar. 

¿Qué representa el mercado colombiano para Delsey?
Colombia representa el cuarto mercado en América Latina para la compañía, detrás de Brasil, México y Argentina. Para Delsey, Colombia es un país con mucho potencial para crecer porque el turismo aumenta, internamente e internacionalmente, con la llegada de aerolíneas de bajo costo y la reducción de visas para colombianos en el exterior. 

¿Cómo piensan ampliar su distribución en Colombia?
Tenemos unos retos en este aspecto, porque Colombia es de los pocos países donde no hay tiendas de maletas multimarcas. Esto dificulta un poco la distribución. Tratamos de transformarlo en una oportunidad. Por eso estamos buscando alianzas con sectores con distribución no tradicional. Al lado de Falabella en la página web y Pepe Ganga, donde estamos presentes, queremos buscar replicar alianzas como hicimos en Europa con aerolíneas, con grupos hoteleros y agencias de viajes, porque al fin y al cabo tenemos los mismos consumidores; estamos en un proceso de búsqueda. 

¿Cuáles son las empresas con las que quieren replicar esas alianzas?
Queremos replicar en Colombia nuestras alianzas que tenemos en Francia. A Air France KLM le fabricamos las maletas con las que premian a sus clientes más fieles o cuando se pierde el equipaje. En Europa, hicimos una alianza con Renault con una versión Duster Delsey, personalizada adentro y con una maleta incluida por la compra del carro. También queremos replicar la alianza con AccorHotels que, a través de su programa de fidelización, permite tener descuentos en compras de nuestras maletas. En la vitrina de Anato buscaremos más aliados de este tipo. 

¿Cuántas maletas vende Delsey en Colombia?
Delsey vende hasta 20.000 maletas al año, nuestra presencia es fuerte, pero hay mucho espacio para crecer. Tenemos que fortalecernos en distribución con alianzas, el e-commerce y ventas corporativas. Todavía no estamos pensando abrir tiendas propias en Colombia, pero sí estamos evaluando la posibilidad de islas en centros comerciales. A nivel regional, nuestra meta será doblar en los próximos años las ventas que tenemos actualmente. 

¿Qué metas de ventas tienen en Colombia?
Queremos vender unas 30.000 maletas este año. Hace dos años vendimos 40.000 maletas gracias a una alianza con Carulla y su sistema de puntos de clientes fidelizados. Eso es mucho volumen de unidades, pero no se puede repetir al año siguiente. 

¿Qué costo en promedio tienen sus maletas?
Desde $200.000 hasta $1,5 millones. Estamos no solo en maletas, sino también en accesorios de viajes, mochilas, maletines, entre otros productos. Somos una marca generalista que trata de tener un producto por cada tipo de viaje. Se vende mucho más del lado vacacional que del lado del turismo de negocio. 

¿Qué empresa nacional distribuye sus productos?
Es Flexico, una empresa colombiana ubicada en Barranquilla. 

¿Qué innovaciones traerán al mercado colombiano?
En el segundo semestre de este año, Delsey va a comercializar una maleta conectada que le va a permitir al viajero seguirla en tiempo real con un sistema de GPS,  abrirla con la huella y  pesarla. Hay una funcionalidad de freno para cuando el usuario va en transporte público. Tenemos un sistema patentado para una cremallera 41 veces más segura.

Presencia francesa en Anato

En la vitrina turística de Anato de este año Francia tendrá la participación de 12 empresas del sector turismo. El país galo contará con un espacio de 110 metros cuadrados con marcas como Air France KLM, AccorHotels, Aviatur, Renault, Galéries Lafayette, Indiana Ventures, entre otras compañías. 

La opinión

Mario Hernández
Propietario de Marroquinera S.A.
“Al año se deben estar vendiendo ocho millones de unidades de la categoría de equipaje en el mercado local”.  

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